Dennis Wilson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dennis Wilson
Dennis Wilson 1971 cropped.jpg
Dennis Wilson en 1971.
Datos generales
Nombre real Dennis Carl Wilson
Nacimiento 4 de diciembre del 1944
Muerte 28 de diciembre del 1983
Información artística
Género(s) Pop, Pop barroco, Rock y Surf Rock
Instrumento(s) Voz, Batería, Teclados
Período de actividad 1961 - 1983
Discográfica(s)

Capitol
Brother

Reprise
Artistas relacionados The Beach Boys y Charles Manson

Dennis Carl Wilson (4 de diciembre de 1944 en Inglewood, California - 28 de diciembre de 1983 en el océano Pacífico, Marina Del Rey, Los Ángeles) fue un músico estadounidense de rock and roll conocido por ser miembro fundador y baterista de The Beach Boys. Era hermano de Brian y Carl y primo de Mike Love.

Biografía[editar]

Dennis Carl Wilson nació el 4 de diciembre del 1944 en Inglewood, California, era el segundo de los hermanos Wilson. Dennis fue incluido en la banda sólo después de que la madre de los Wilson, Audree, le insistiera a Brian para que lo incluyera en el grupo, ya que aparte de no dominar la bateria, Dennis era muy popular, parrandero y aficionado al mar, algo que contrastaba con la disciplina, genialidad taciturna y ensimismamiento de Brian. Impulsado también por su primo Mike Love, Dennis se entendio con su hermano mayor Brian Wilson, el miembro de la banda con más talento musical, formando el grupo y al comienzo componiendo canciones sobre el surf. The Beach Boys se formaron en agosto de 1961 bajo la dirección y producción de su padre Murry Wilson, encontrando el éxito inmediato. Aunque los Beach Boys toman su nombre de la playa y desarrollaban una imagen basada en "California" y el surf, Dennis era el único verdadero surfista de la banda. En 1976, él describió así su amor por la playa: "No sé por qué no vivimos en la playa, en el océano. No tiene ningún sentido, dar vueltas por la ciudad sucia. Es por eso que siempre me gustaba y estuve orgulloso de ser un Beach Boy; siempre me gustaba esa imagen. En la playa se puede vivir en la dicha".

Durante los primeros años de la banda, Dennis fue el baterista. Su libertad de expresarse musicalmente quedó limitada a sólo tocar la batería, ya que su voz no era tan clara y no se consideraba tan 'angelical' como las de sus dos hermanos, Brian y Carl. Por ello, a Dennis no se le reconoció al principio el talento que tenía y que mostraría en futuras grabaciones. Dennis tenía poca experiencia musical al principio, pero rápidamente aprendió a tocar la batería. Sin embargo, al comienzo obtuvo poco respeto musical debido a la confianza que Brian, como productor, depositaba en bateristas de estudio, en particular Hal Blaine, aunque contrariamente, Dennis Wilson realmente interpretó bastante bien muchas de las grabaciones de los años 1960 del grupo. De la misma manera, aunque él cantaba poco en los escenarios, su voz desbastada era un ingrediente clave en la mezcla vocal del grupo en el estudio. A pesar de su perfil bajo dentro de la banda, Dennis se habría hecho, el miembro más popular del grupo, convirtiéndose en un sex symbol, mientras su creciente talento musical quedaba en un segundo plano. Él desarrolló su propio estilo y gusto musicales, distintos del estilo conocido de The Beach Boys: emotivo, incluso con cercanías al blues, en contraste con las famosas altas armonías del grupo.

Aunque pocas veces él sea el líder vocal en las primeras canciones de The Beach Boys ("Little Girl (You're My Miss America)" y "This Car of Mine") él impresionó mucho con "Do You Wanna Dance?" en febrero de 1965, entonces más tarde ese año en que Beach Boys' Party! dio una interpretación de The Beatles, "You've Got to Hide Your Love Away". Él se acompañó con una guitarra, y como otros Beach Boys se hizo un multi-instrumentista. Su técnica en el piano, en particular, desarrollado en un estilo distintivo y era en Pacific Ocean Blue.

Aunque Dennis Wilson hubiera logrado probar algún éxito de sus grabaciones de álbumes como Friends, 20/20 y Sunflower, su música todavia no despegaba. Con la publicación de Pacific Ocean Blue, Dennis demostró todo su gran talento escondido, él podía escribir las letras y la música, así como interpretar las canciones, ademas de la realización y arreglos del álbum, eso fue en su etapa solista en 1977. Para 1967, cuando la influencia de Dennis crecia en el grupo, Dennis sabía que Brian era todavía el hombre principal en The Beach Boys: cuando Brian estaba enfermo por su adicción a las drogas y ya no componia como antes ni salia en los conciertos, Dennis lo defendio y dijo: "Brian, es The Beach Boys, el es la banda. Nosotros somos sus mensajeros. Él es todo esto, no somos nada sin el".

Crecimiento de la influencia[editar]

A partir de 1968, Dennis logró ser el segundo compositor más importante de los Beach Boys. Compuso "Little Bird", el lado B del sencillo, "Friends" aunque él hubiera ayudado a Brian a escribir canciones que se remontaban hasta 1963.

Dennis compuso varios exitos en los álbumes de The Beach Boys posteriores como 20/20 (1969), Sunflower (1970), Carl and the Passions - "So Tough" (1972), Holland (1973) entre otros.

Sunflower incluyó su canción "Forever". No sólo popular entre los admiradores, sino tambien que se gano el respeto de su hermano Brian y de su padre, el productor Murry.

Brian antes del lanzamiento de Sunflower, trabajo (como ya era costumbre) por separado del resto de la banda y había grabado un manojo de canciones, aparte de las hechas por Carl y Dennis, él seleccionó las mejores para el estilo los Beach Boys en el nuevo album que se llamaria "Add Some Music". El tiempo apremiaba y "Add Some Music" estaba previsto para enero de 1970 y con presión de su disquera para salir en el plazo previsto. Sin embargo la disquera sentia que el esfuerzo de The Beach Boys y sobre todo del discolo Brian, no era del todo rapido entonces la disquera escucho las canciones de Brian y rechazo el albúm, Dennis tenía la mayor parte de sus canciones ya casi terminadas. Entonces Los Beach Boys y su disquera considerarón estas canciones, para armar el albúm y asi 4 de las 12 canciones fuerón de dennis inclyendo la cancion principal Slip On Through ademas fue vocalista principal en 3 temas.

Durante las sesiones de Carl and the Passions - "So Tough", Dennis Wilson se cortó la mano y no pudo tocar la batería. A inicios de 1972 contrataron al batería Ricky Fataar, que substituiría al lastimado Dennis (quien se lastimó la mano al romper una puerta de vidrio y este hecho lo incapacitó por cinco años), y al guitarrista afroamericano Blondie Chaplin,[1] en los conciertos en vivo era presentado por Mike Love y Al Jardine. El 1973 se estrenó The Beach Boys in Concert, solamente tiene a Dennis en la tapa del disco, pero no hay ninguna de sus canciones, ni las canciones que él había compuesto fueron incluidas.

Durante el hiato de grabación de tres años después en Holland, la voz de Dennis deterioró notablemente (quizás en gran parte por su adición al alcohol en 1974). Para entonces sus payasadas teatrales de vez en cuando interrumpían los shows en vivo de The Beach Boys.

En 1974, simultáneo con el éxito de los años 60 llega la compilación Endless Summer (la cuál llegó al número n.º 1), Dennis asumió de nuevo su papel detrás de la batería. El progreso artísticamente mostrando por Dennis y su hermano menor Carl en el nuevo destino de la banda, esta vez fue desechado a favor de una imagen nostálgica "America's Band".

En el álbum L.A. (Light Album), "Baby Blue", una canción en la cual él compartió la voz principal con Carl, y quiso para el inacabado e in-lanzado Bamboo.

Charles Manson[editar]

Dennis conoció a Charles Manson a mediados del 1968, de acuerdo con su gran amigo, y luego letrista, Stanley Shapiro, un día Dennis Wislon mientras conducía por la carretera subió a dos chicas que hacían auto-stop a su coche que resultaron ser miembros del clan Manson y no dejaban de nombrar a "Charlie" como el mago, el asunto le hizo gracia a Dennis. Cabe recordar que era la década de 1960, por lo que las drogas y los hippies florecían por toda California. Dennis hizo amistad con las chicas.

Según Dennis, un día al regresar a su casa en Malibú de una sesión de grabación a las 3:00 AM se encontró en la entrada con un hombre de barba y bajito que se le acercó. Dennis le preguntó: "¿Me vas a lastimar?", a lo que el hombrecillo le respondió: "¿Crees que estoy aquí para lastimarte, hermano?", y se arrodilló para besarle los zapatos (esta era una de la aperturas preferidas de Charles Manson). Cuando Dennis entró a su casa acompañado de Manson, se encontró con una docena de desconocidos en su casa, casi todos mujeres, el punto débil de Dennis.[2]

Pidieron quedarse esa noche pero comenzaron a mudarse a la casa de Dennis poco a poco, y el número de huéspedes fue en aumento. A este período, Charles lo llamó más tarde como el "periodo Sunset Boulevard". Dennis en su momento dijo que la experiencia le había costado cerca de 100.000 dólares, además de que Charles Manson le pidiera prestado dinero con frecuencia, le chocaron el Mercedez Benz que tenía, costándole la reparación 21.000 dólares, y se apropiaron de su guardarropa, sin contar que Manson llevaba frecuentemente a la familia (como ellos se autodenominaban) un médico de Beverly Hills les suministrara inyecciones de penicilina "probablemente fue la cuenta más cara por gonorrea de la historia" dijo Dennis.

Dennis estaba recién divorciado de Carol y debió encontrar excitante la manera de vivir de Charles Manson. Llegó a decir "excepto por lo del dinero me llevaba bien con Manson y mejor aún con las chicas".

Manson a su vez, planeaba usar a Dennis Wilson para impulsar su carrera de cantante folk, y le pidió que lo presentara a Terry Melcher (productor musical e hijo de Doris Day) que era además un buen amigo de Dennis, y aunque Dennis dijo después que "Manson no tenía un solo hueso musical en su cuerpo", lo presentó con Melcher durante una fiesta en la casa del propio Dennis en Pacific Palisades. Con el tiempo el socio de Melcher, Gregg Jakobson, se sintió fascinado por la filosofía de Manson y le pidió a Melcher que le grabara un disco a Manson, lo convenció de visitarlo donde vivía en Spahn Movie Ranch, pues poco antes de que el contrato de su casa expirara Dennis se mudó a casa de Jakobson, dejándole a su mánager la engorrosa tarea de deshacerse de Manson y las chicas.

A Terry Melcher no le interesó la música de Charles Manson y nunca se comprometió a producirle nada, apenas se salió por la tangente, sin embargo Manson le dijo al clan que Terry le había hecho grandes promesas que nunca cumplió y gradualmente se convencieron que Melcher había traicionado a Manson.

Un detalle anécdotico que habla de la locura que sufría el clan de Manson fue que al salir de la Casa de Roman Polanski y Sharon Tate, después de perpetrar la masacre, iban cantando "Que será, será" que había sido un éxito de Doris Day, madre de Terry Melcher. Sharon Tate estaba entrando al noveno mes de gestación en el momento de su muerte.

Poco antes de los asesinatos, Terry Melcher, vivía con su novia, la actriz Candice Bergen, en la tristemente célebre casa de Cielo Drive, que poco tiempo después Melcher alquiló a Roman Polanski y su esposa Sharon Tate y fue ahí donde se cometieron los brutales asesinatos. Después de saberse quien cometió los asesinatos, Candice Bergen gritaba histéricamente "pude haber sido yo quien estaría muerta".[2]

Este incidente sucedió en septiembre de 1969, en la época en la que The Beach Boys lanzaban el álbum 20/20. Jacobson estaba asombrado del cambio en Manson, "casi salía electricidad de él. Su pelo estaba terrible, sus ojos se veían salvajes. Lo único con lo que podría compararlo es... con un animal enjaulado" dijo en una entrevista sobre el tema.

Muy posiblemente hubo otra amenaza a Dennis, pero esta es solo una conjetura, siguiendo las llamadas hechas desde la casa de la familia Manson en Spahn Ranch, se encontró una llamada hecha el 22 de septiembre de 1969, alguien llamó al número privado de Dennis, al día siguiente Dennis mandó desconectar su teléfono.

Recapitulando sobre haber conocido a Manson, Dennis dijo: "soy el tipo más afortunado del mundo, porque salí de esto perdiendo apenas algo de dinero".

Durante los tiempos que Dennis Wilson y Charles Manson mantuvieron una amistad, Dennis componía al lado de Manson, este último juró que Dennis le robó la canción "Cease to Exist", pero Dennis siempre lo negó diciendo que la música era de él y casi toda la letra y de cualquier manera Manson se había cobrado con tanto dinero que él y la familia Manson le sacaron. La canción salió ese mismo año en el álbum 20/20 de The Beach Boys, con el título "Never learn not to love".

Dennis Wilson en películas[editar]

El estrellado junto a James Taylor y Warren Oates en la película críticamente aclamada "Two-Lane Blacktop" (1971) como "The Mechanic". La película a menudo es hablada junto a otro antioccidental el Existencialista películas cuya acción se desarrolla en la carretera de la era, como "Easy Rider" y "Vanishing Point". Esto representa el Conductor "Taylor" y "el Mecánico" conduciendo sin rumbo a través de los Estados Unidos en su '55 Chevy.

A mediados del año 2010, con el consentimiento de la familia de Dennis, Randall Miller y Jody Savin filmaran una película biográfica, pero que se enfocara en los últimos años de vida del músico. La banda sonora de la película incluirá canciones de su álbum solista Pacific Ocean Blue, y algunas canciones in-editas, como también algunas con The Beach Boys. Se estima que la producción de la película comenzara para principios del 2011.[3] A mediados del ya citado año, se confirmó que la encarnación de Dennis Wilson será realizada por el actor Aaron Eckhart.[4]

El director Randall Miller resumió el proyecto de la siguiente manera en declaraciones a ContactMusic:

La música será un capítulo especial de la película y nos enorgullecemos de tener a Brad Rosenberger (vicepresidente del grupo Warner-Chappell Music) y a la familia Wilson junto a nuestros productores para ayudarlos a guiar la parte musical. ... Dennis fue un alma sufrida y torturada, al mismo tiempo brillante y amado por quienes lo conocían. Esta película apelará a recursos extremos en manos del actor indicado.

Randall Miller

Carrera de Solista[editar]

En 1969, Dennis Wilson lanzó su primer material de solista. Bajo el título de artista de 'Dennis Wilson & Rumbo'. El sencillo destacado "Sound of Free" con el lado B «Lady» como "Fallin' In Love"). La canción más tarde fue versionada por American Spring y lanzada como el Lado B a su sencillo "Shyin' Away".

Pacific Ocean Blue[editar]

El funcionamiento con confianza en colaboradores incluyendo Dary Dragon ('el Capitán' de Capitán y Tennille), la época Manson y Gregg Jakobson, con Dennis lograron reunir un álbum de solista críticamente aclamado, Pacific Ocean Blue que se lanzó en 1977. El álbum hizo juego con el álbum de The Beach Boys contemporáneo Love You en ventas. Por el 1977 en un viaje de Dennis Wilson que fue planificado fue cancelado posiblemente debido a la política interna en la banda. Él mismo planeo el álbum,, y esperó con impaciencia el lanzamiento del mismo Bamboo, con la colaboración The Beach Boys y de Carli Munoz.

Muchas de las canciones de su álbum incorporan su estilo de piano único, que él siguió desarrollando hasta su muerte en 1983. Pacific Ocean Blue había vendido 300.000 copias, y llegó al puesto #96 en Estados Unidos, sin embargo ha sido agotado e imposible de conseguir durante más de una década, excepto como un artículo de coleccionistas caro o de contrabando. El 17 de junio, se lanzó una versión por el aniversario 30, de 2 discos Pacific Ocean Blue en CD, por la discográfica Sundazed.[5]

Bambu[editar]

La primera continuación del álbum de solista, "Bambu", fue hundida por la carencia de finanzas y las distracciones de The Beach Boys simultáneos proyectan y permanecen oficialmente in-liberadas. Dos canciones de "Bambu" fueron levantadas para The Beach Boys en L.A. (Light Album) de 1979, y representan el final de Dennis Wilson oficialmente lanzó declaraciones artísticas, aunque él y el hermano Brian grabaron juntos aparte de The Beach Boys en 1980 y 1981. Estas sesiones permanecen in-publicadas aunque una canción, "Stevie", ha sido extensamente de contrabando.

El álbum se creía por mucho tiempo, por los admiradores tenía el título intencionado Bamboo sin embargo, un comunicado de prensa reciente de Caribou Records, delante de la nueva publicación de Pacific Ocean Blue la ortografía correcta era de verdad Bambu, después de la marca de hacer rodar periódicos.

Dennis reclamó en un septiembre de 1977 la entrevista que su segundo álbum de solista era mucho mejor que su primer álbum. Él fue citado como: "El siguiente álbum es cien veces que Pacific Ocean Blue. Esto es diferente en un camino. Pienso que tengo más confianza ahora que he completado un proyecto, y sigo adelante a otro".

Personalidad[editar]

En el momento de su muerte, Wilson se casó con Shawn Marie Love (hija ilegítima de su primo y compañero de Beach Boys, Mike Love), con quien tuvo un hijo, Gage Dennis Wilson (nacido el 3 de septiembre de 1982). Shawn Wilson murió 15 años más tarde de cáncer, poco después de que Gage cumpliera 21 años. Esta relación había causado un distanciamiento entre los dos beach Boys. Otros matrimonios de Wilson fueron con Carole Freedman, con quien tuvo una hija, Jennifer (nacida el 21 de diciembre de 1966) y cuyo hijo, Scott, adoptó; y Barbara Charren, con la que tuvo dos hijos, Michael (nacido el 19 de febrero 1971) y Carl (nacido el 31 de diciembre 1972). Wilson también se casó dos veces con Karen Lamm, la ex esposa del teclista de Chicago, Robert Lamm, una vez en 1976 y nuevamente en 1978.

Dennis también tuvo una relación con Christine McVie 1979-1981. Christine terminó la relación cuando ella no pudo hacer frente a la adicción al alcohol que tenía Dennis.

Los años siguientes vieron a Wilson luchando contra el alcoholismo. El exceso del cigarrillo había destrozado su voz, aunque el efecto resultante de "grava" lo ayudó a definir su estilo como cantante.

Fallecimiento[editar]

El 28 de diciembre de 1983, poco después de su cumpleaños número 39, Wilson se ahogó en Marina Del Rey, Los Angeles, después de haber bebido todo el día y buceado por la tarde para recuperar elementos que había tirado por la borda en el puerto deportivo de su yate. El cuerpo de Dennis Wilson fue enterrado en el mar frente a la costa de California (coordenadas 33 a 53,9 N, 118 a 38,8 W) por la Guardia Costera de los Estados Unidos el 4 de enero de 1984. Su canción "Farewell My Friend" se tocó en el funeral. No se permite la sepultura de civiles en mar, a no ser que sean soldados de la Guardia Costera y la Marina, o para ser enterrado en el mar el cuerpo debe ser cremado. Pero el entierro al mar de Dennis fue posible gracias a la intervención del entonces presidente Reagan.

Discografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bellagio's Timeline. «Cronología: año 1971» (en español). The Beach Boys Spain. Consultado el 14 de febrero de 2011.
  2. a b «Manson, los Beach Boys y La Familia»
  3. Dennis Wilson será homenajeado en un film biográfico
  4. Aaron Eckhart será el baterista de los Beach Boys
  5. [1]

Enlaces externos[editar]