Friends (canción de The Beach Boys)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Friends»
Sencillo de The Beach Boys
del álbum Friends
Lado B Little Bird
Publicación 8 de abril de 1968
Grabación Marzo de 1968
Género(s) Vals
Duración 2:30
Discográfica Capitol 2160
Autor(es) Brian Wilson, Carl Wilson, Dennis Wilson y Al Jardine
Productor(es) The Beach Boys
Posicionamiento en listas
Cronología de The Beach Boys
(1967)
«Darlin'»
(1968)
«Wild Honey»
(1968)
«Do It Again»
Cronología del álbum Friends (álbum)
«Meant for You»
(1)
«Friends»
(2)
«Wake the World»
(3)

"Friends" es una canción escrita por Brian Wilson, Carl Wilson, Dennis Wilson y Al Jardine, y grabada por su grupo The Beach Boys. La canción fue lanzada en el álbum Friends de 1968. También fue publicada en sencillo, con el lado B "Little Bird". Este sencillo alcanzó el puesto n.º 47 en los Estados Unidos y n.º 25 en el Reino Unido. La canción fue grabada en marzo de 1968.

Se puede escuchar a alguien estornudando a los 2:01.

Características[editar]

Brian dijo una vez: "«Friends» era, en mi opinión, un modo bueno de mantener el vals vivo".

Esta canción suave, es un buen ejemplo de la era Beach Boys a finales de los años 1960 en la producción: si bien es mucho menos compleja de lo que musicalmente era "California Girls" o "Wouldn't It Be Nice", es una oda a la alegría de la amistad, habla de una serie de recuerdos entre dos amigos. Es una narración con un gran potencial de sensiblería, posee una melodía inusual, ya que utiliza un tempo de vals de estilo para llevar adelante las letras de una manera alegre. Precisamente dice Peter Reum, un historiador de The Beach Boys, que: "«Friends», es un vals, y ha sido usado en el Colegio musical Berklee para enseñar a estudiantes como escribir en el tempo 3/4".

Esta canción de The Beach Boys es un buen ejemplo de sunshine pop, con clavicordio, xilófono, cepillos utilizados en la batería, y el arreglo vocal, cada verso con una etiqueta a capella, algo ya icono del grupo. Sin embargo "Friends" estaba fuera de contacto con el público de compra y encontró poco apoyo como sencillo. A pesar de su falta inicial de éxito, "Friends" y el álbum bajo el mismo nombre se han convertido en importantes materiales discográficos del grupo. Incluso el líder del grupo, Brian Wilson ha afirmado que el álbum Friends se encuentra entre uno de sus favoritos, refiriéndose a él como algo que: "se puede escuchar en cualquier momento sin tener que entrar en un estado de ánimo".

Publicaciones[editar]

"Friends" fue puesta en el álbum homónimo de 1968, fue compilada por primera vez en la versión británica de Best of The Beach Boys Vol. 3, como también Good Vibrations - Best of The Beach Boys de 1975, también en Sunshine Dream de 1982, también esta canción se encuentra en el disco 3 del box set Good Vibrations: Thirty Years of The Beach Boys de 1993, en The Greatest Hits - Volume 2: 20 More Good Vibrations de 1999, en el exitoso The Warmth of the Sun de 2007 (este álbum llegó a vender más de 50.000 copias) y en Platinum Collection: Sounds of Summer Edition de 2005.

Una versión a capella de "Friends" se editó como lado B del sencillo "Don't Fight the Sea".

Véase también[editar]