I Can Hear Music

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«I Can Hear Music»
Sencillo de The Beach Boys
del álbum 20/20
Lado B All I Want to Do
Formato 7"
Grabación 1 de octubre de 1968
Género(s) Pop
Duración 2:36
Discográfica Capitol 2432
Autor(es) Jeff Barry, Ellie Greenwich y Phil Spector
Productor(es) Carl Wilson
Posicionamiento en listas
Cronología de The Beach Boys
(1968)
«Bluebirds over the Mountain»
(1969)
«I Can Hear Music»
(1969)
«Break Away»
Cronología del álbum 20/20
«Do It Again»
(1)
«I Can Hear Music»
(2)
«Bluebirds over the Mountain»
(3)

"I Can Hear Music" es una canción de pop escrita por Jeff Barry, Ellie Greenwich y Phil Spector, originalmente hecha para el grupo The Ronettes en 1966.

Más tarde fue el grupo The Beach Boys (en el cual Brian Wilson conocía a Phil Spector), realizó su propia grabación de esta canción en 1969, la cual fue puesta en el álbum 20/20, y también por Larry Lurex (mejor conocido como Freddie Mercury) en 1973.

Versión de The Beach Boys[editar]

El estilo de los instrumentos típicos de orquesta en "I Can Hear Music", es el clásico estilo de las producciones de Phil Spector, de antes que se retire del negocio de la música. Excepcionalmente, a veces es considerada como una canción de música surf en lugar de un Wall of Sound o un Brill Building, ya que tuvo una versión de The Beach Boys para convertirlo en un éxito considerable.[1]

Originalmente, la canción fue lanzada por The Ronettes, su sencillo llegó al puesto n.º 100 a finales de 1966. The Ronettes había producido éxitos mucho más grandes como "Walking in the Rain" y "Do I Love You". La versión de The Ronettes paso desapercibida, quizás porque para el momento en que la canción fue publicada ya estaba fuera de moda. "I Can Hear Music" era prácticamente desconocida hasta que fue grabada por The Beach Boys. En ese momento, el conjunto se encontraba luchando contra problemas económicos, en gran parte porque su líder, Brian Wilson se había retirado al igual que Spector. Por ello The Beach Boys buscaron material desconocido y más fresco, les pareció buena idea una canción con la calidad de Spector. Se puede considerar que The Beach Boys hicieron un trabajo mejor con la canción de The Ronettes, al poner un poco más de energía. Carl Wilson, quien había sido un vocalista subestimado ocupo un lugar excelente, interpretando una voz a un tono alto, los Beach Boys ayudaron a hacer la canción con su propia marca especial de armonías vocales. "I Can Hear Music" entró en el Top 30, en un momento en que realmente necesitaban uno y, de hecho, sería su último Top 40 durante más de cinco años.[1]

Sencillo[editar]

La versión de la banda estadounidense The Beach Boys tiene a Carl Wilson como líder vocal de la canción. El sencillo fue publicado el 24 de febrero de 1969, el lado B del sencillo fue "All I Want to Do", canción cantada por Dennis Wilson. Alcanzó el puesto n.º 24 en los Estados Unidos, el puesto n.º 10 en el Reino Unido y el puesto n.º 11 en Nueva Zelanda.

Con Brian Wilson, cada vez más lejos de la producción de canciones para la banda, por problemas de adicciones con las drogas, su hermano menor, Carl Wilson, tuvo que tomar el papel de Brian en la banda, tanto como productor, o como líder.

En 1996, The Beach Boys realizaron una nueva versión de esta canción, con la solista contemporáneo Kathy Troccoli en la voz principal, y los otros "beach boys" en el coro. El sencillo de esta versión alcanzó el puesto n.º 16 en Adult Contemporary Charts.

Publicaciones[editar]

"I Can Hear Music" fue incluida en el compilado Spirit of America de 1975, en el compilado inglés 20 Golden Greats de 1976, en Sunshine Dream de 1982, en el álbum doble Made in U.S.A. de 1986, la nueva versión con Kathy Troccoli fue incluida en Stars and Stripes, Vol. 1 de 1996, en el exitoso box set Good Vibrations: Thirty Years of The Beach Boys de 1993, The Greatest Hits - Volume 2: 20 More Good Vibrations de 1999, en el compilado The Very Best of The Beach Boys de 2001, en el exitoso compilado de 2003 Sounds of Summer: The Very Best of The Beach Boys (el cual llegó al doble platino)[2] y en el box Platinum Collection: Sounds of Summer Edition de 2005.[1]

Versión por Freddie Mercury[editar]

Paralelamente, antes de la salida del primer disco de Queen (llamado precisamente Queen), Freddie Mercury publicó un sencillo en solitario bajo el alias de Larry Lurex, pero con los miembros de Queen como soporte. El corte era "I Can Hear Music"/"Going Back". Pero el sencillo no tuvo éxito.[3]

La canción se compiló en el álbum Lover of Life, Singer of Songs — The Very Best of Freddie Mercury Solo, un álbum de conmemoración por el fallecimiento del artista. Este álbum salió a la venta el 24 de noviembre de 2007, conmemorando el 61º cumpleaños de Mercury, y el 16º aniversario de su muerte. Esta canción también se compiló en el álbum The Singles 1973 - 1985, el cual recopila todos los sencillos de 1973 hasta 1985. Entre los cuales se encuentran: "Love Kills" compuesta para Metrópolis, "Stop all the Fighting" y "Made in Heaven".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «I Can Hear Music» Allmusic.
  2. «Platino y oro» RIAA. Consultado el 19 de enero de 2010.
  3. «Freddie Mercury» Allmusic.