Bluebirds over the Mountain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Bluebirds over the Mountain»
Sencillo de The Beach Boys
del álbum 20/20
Lado B Never Learn Not to Love
Publicación 2 de diciembre de 1968
Formato 7"
Grabación 29 de septiembre de 1967 y 14 de noviembre de 1968
Género(s) Pop/saúl
Duración 2:36
Discográfica Capitol 2360
Autor(es) Ersel Hickey
Productor(es) Bruce Johnston y Carl Wilson
Posicionamiento en listas
Cronología de The Beach Boys
(1968)
«Do It Again»
(1968)
«Bluebirds over the Mountain»
(1969)
«I Can Hear Music»
Cronología del álbum 20/20
«I Can Hear Music»
(2)
«Bluebirds Over the Mountain»
(3)
«Be with Me»
(4)
[editar datos en Wikidata ]

"Bluebirds over the Mountain" es una canción escrita por Ersel Hickey. La canción fue grabada por varios solistas y conjuntos musicales, pero las grabaciones más famosas son los de Ritchie Valens y The Beach Boys. La banda de punk West Virginian Horror hizo su propia versión de esta canción, y esta en su álbum Exhuming Graves And Making Dates de 2002. El grupo The Echoes también realizó una de las versiones más exitosas en 1962, llegando ha puesto n.º 20 en el Billboard.

Versión de The Beach Boys[editar]

La versión de "Bluebirds over the Mountain" por The Beach Boys fue el último sencillo con Capitol Records, ya que el contrato era hasta 1969 y el sello discográfico no lo quiso renovar. A pesar del hecho que los Beach Boys habían trasladado sus instalaciones de grabación en la casa de Brian Wilson, este último se había apartado por completo de cualquier responsabilidad que el grupo o la música pueda requerir de él. Por lo tanto los otros miembros de la banda tuvieron que hacerse cargo de la producción de música, tarea que cumplieron bastante bien, llegando a producir destacables obras. El talento altamente subestimado de Bruce Johnston (quién había comenzado ya en 1965 tomando el lugar del bajo eléctrico del hermano mayor Wilson), son bien evidentes, no sólo como una guía vocal principal, sino también un productor de creciente oído musical y arreglista.

La canción tiene una melodía pegadiza, Johnston hizo un arreglo e instrumentación que se basa sutilmente en "Ob-La-Di, Ob-La-Da" de Paul McCartney de The Beatles (1968). Los coros en contraste con la voz de Mike Love da una textura semejante a los arreglos de Brian Wilson de pop más dinámico, como "Fun, Fun, Fun", "California Girls" y "Good Vibrations".

Sencillo[editar]

La versión por The Beach Boys fue incluida en el álbum 20/20 de 1969. Esta misma ya había sido lanzada en sencillo, en el 2 de diciembre de 1968, con el lado B "Never Learn Not to Love", polémica canción de Dennis Wilson.

El sencillo por The Beach Boys fue hasta ese momento el peor de su carrera, cayendo al puesto n.º 61 en los Estados Unidos y n.º 33 en el Reino Unido. Tan soló un año más tarde, en el 1969, el grupo vuelve a caer más bajo aún, el sencillo "Break Away" llega al puesto n.º 63, increíblemente este mismo sencillo en el Reino Unido fue un éxito, su pico máximo fue en el puesto n.º 3.[1]

Publicaciones[editar]

"Bluebirds over the Mountain" fue puesta en el álbum 20/20 de 1969, en el compilado Sunshine Dream de 1982, en el álbum de compilación de rarezas Rarities de 1983, en el Summer Dreams de 1990, en el sexto disco de la versión inglesa de Good Vibrations: Thirty Years of The Beach Boys de 1993, en el álbum The Greatest Hits - Volume 2: 20 More Good Vibrations de 1999, en el álbum doble compilatorio inglés Sunshine Dream de 1982 y también en Platinum Collection: Sounds of Summer Edition de 2005.

En vivo[editar]

"Bluebirds over the Mountain" fue tocada en vivo en el álbum en directo Live in London de 1970 y en Good Timin': Live at Knebworth England 1980 lanzamiento de 2002.

Véase también[editar]

Referencias[editar]