20/20

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
20/20
Álbum de The Beach Boys
Publicación 10 de febrero de 1969
Grabación Junio - noviembre de 1968
Excepto "Our Prayer": periodo básico 4 de octubre de 1966, Overdubs grabada en noviembre de 1968; "Cabinessence": grabada en octubre y diciembre de 1966 excepto con Carl Wilson en los versos, fue grabado en noviembre de 1968; y "Bluebirds over the Mountain": septiembre de 1967 con 1968.
Género(s) Rock, hard rock, pop barroco, country rock y Pop
Duración 29:46
Discográfica Capitol T-80133/ST-80133
Productor(es) The Beach Boys y Brian Wilson
Calificaciones profesionales
Posicionamiento en listas
Cronología de The Beach Boys
(1968)
Stack-O-Tracks
(1969)
20/20
(1970)
Sunflower
Sencillos de 20/20
  1. "Do It Again"/"Wake the World"
    Publicado: 8 de julio de 1968 (Capitol 2239), n.º 20 Estados Unidos n.º 1 Reino Unido
  2. "Bluebirds over the Mountain"/"Never Learn Not to Love"
    Publicado: 2 de diciembre de 1968 (Capitol 2360), n.º 61 Estados Unidos n.º 33 Reino Unido
  3. "I Can Hear Music"/"All I Want to Do"
    Publicado: 3 de marzo de 1969 (Capitol 2432), n.º 24 Estados Unidos n.º 10 Reino Unido
  4. "Break Away"/"Celebrate the News"
    Publicado: 16 de junio de 1969 (Capitol 2530), n.º 63 Estados Unidos n.º 6 Reino Unido
  5. "Cottonfields"/"The Nearest Faraway Place"
    Publicado: 20 de abril de 1970 (Capitol 2765), n.º 103 Estados Unidos n.º 2 Reino Unido

20/20 es un álbum de estudio de 1969 por The Beach Boys. Sería el último álbum grabado en los estudios de Capitol Records en los diecisiete años siguientes. Con una mezcla de los últimos sencillos, nuevos temas y dos antiguas pistas de SMiLE, este trabajo se convirtió en uno de los álbumes más interesantes artísticamente, y ahora se puede considerar como un ensayo previo para el renacimiento creativo que surgió en Sunflower, del año siguiente.

Historia[editar]

20/20 fue denominado así por ser el álbum número n.º 20 de The Beach Boys (contando los tres compilatorios Best of..., y Stack-O-Tracks). La participación de Brian Wilson en este álbum fue mucho menor que en los anteriores. Al aumentar sus problemas emocionales y su adicción por la cocaína, el mayor de los Wilson se fue retirando de las sesiones de grabación de la banda. Se especuló que en ese momento abandonó la banda completamente y que volvió para el sencillo "Break Away", y para la grabación de Sunflower, dejando a los demás la responsabilidad creativa. Pero en realidad la única "nueva" contribución de Wilson a 20/20 fue una canción titulado "I Went to Sleep" de las sesiones de Friends. Este tema junto con "Do It Again" de Mike Love fueron los éxitos del verano de 1968.

Tras la ausencia de Brian los dos hermanos más jóvenes Dennis y Carl tomaron el control tanto dentro como fuera del estudio. Carl produjo una versión con Phil Spector de "I Can Hear Music", dando a The Beach Boys su última entrada en el top 40 en Estados Unidos durante los próximos siete años. Dennis progresó con sus contribuciones sobre Friends para entregar el dramático y dinámico "Be with Me" y "All I Want to Do", cantado por Mike Love, con un fundido de una mujer manteniendo relaciones sexuales.

Sin lugar a dudas, el momento más polémico en 20/20 es la canción acreditada solo a Dennis, "Never Learn Not to Love", una canción grabada por Charles Manson, pero que Dennis la grabó para su grupo. Antes de que comenzara la grabación del álbum, Dennis ya había trabado amistad con Charles Manson y había decidido ayudarlo a grabar su canción "Cease to Exist", que terminaría siendo de propiedad de The Beach Boys, bajo el nuevo título "Never Learn Not to Love". Manson había dicho explícitamente que las palabras no debían ser cambiadas, en el caso, la melodía básica era en gran parte inalterable. Cuando "Never Learn Not to Love" fue lanzado por The Beach Boys como lado B de "Bluebirds over the Mountain" a finales de 1968, fue acreditando únicamente a Dennis -con la letra cambiada y nuevo puente- Manson amenazó de muerte a Dennis. Según Van Dyke Parks colaborador de Brian para SMiLE, cuando Manson quería hacer realidad su amenaza, a Dennis lo golpeaban o le mandaban mensajes intimidantes, como una bala y una carta con un mensaje críptico.[3] Muchas personas del ambiente de The Beach Boys estaban asustadas por Manson, sobre todo cuando sus crímenes salieron a la luz. Algunos admiradores han argumentado que Charles Manson habría escrito "Be with Me", pero probablemente esto es un mal malentendido simple: "Never Learn Not to Love" tiene una línea que contiene las palabras "estar conmigo" (en inglés be with me).

Luego de varios años Bruce Johnston había estado esperando su momento para desenvolverse en el estudio. Finalmente fue capaz de producir una de sus composiciones en 20/20, y fue el exuberante instrumental "The Nearest Faraway Place". La composición fue inspirada por el trabajo de Brian Wilson en Pet Sounds, y su título se basaba en un artículo en la revista Life. Su segunda canción fue una grabación de "Bluebirds over the Mountain" de Earl Hickey. Iniciada en el otoño de 1967 como un sencillo se completó con la ayuda de Carl Wilson durante las sesiones del álbum. Al Jardine sugirió a Brian trabajar en una canción de folk "Cotton Fields". Mientras el nuevo título "Cottonfields" -último sencillo emitido por Capitol Records- fue un fracaso en los Estados Unidos, en el resto del mundo se convirtió en un gran éxito internacional en la primavera de 1970.

Pese a las piezas contribuidas por cada miembro, algunas de las canciones que más se destacan son de Brian Wilson, sostenidas en el anonimato hasta entonces: "Cabinessence" y "Our Player" ambas pistas sacadas de las sesiones de SMiLE. Además de "Time to Get Alone" comenzada durante Wild Honey.

Editado en febrero de 1969 20/20 fue más vendido que Friends, alcanzando el puesto n.º 68 en Estados Unidos, pero no fue tan alto como el n.º 3 en el Reino Unido. Fue seguido por el sencillo de "Break Away", una tentativa para que fuese un éxito, pero sólo tuvo éxito en el Reino Unido. Sin inmutarse, y en pleno auge con la confianza y el sentido de que se encontraban al borde de un renacimiento creativo, The Beach Boys comenzaron a formularse lo que llegó a ser uno de los álbumes más aclamados de su carrera.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Brain Wilson y Mike Love, excepto donde está indicado. 

N.º Título Vocalista principal Duración
1. «Do It Again»   Mike Love 2:25
2. «I Can Hear Music» (Jeff Barry, Ellie Greenwich y Phil Spector) Carl Wilson 2:36
3. «Bluebirds over the Mountain» (Ersel Hickey) Mike Love [en versos], Carl Wilson y Bruce Johnston [coro] 2:51
4. «Be with Me» (Dennis Wilson) Dennis WIlson 3:08
5. «All I Want to Do» (Dennis Wilson y Steve Kalinich) Mike Love 2:02
6. «The Nearest Faraway Place» (Bruce Johnston) Instrumental 2:39
7. «Cotton Fields (The Cotton Song)» (Huddie Ledbetter) Al Jardine 2:21
8. «I Went to Sleep» (Brian Wilson y Carl Wilson) Brian Wilson y Carl Wilson 1:36
9. «Time to Get Alone» (Brian Wilson) Carl Wilson [en versos], Brian Wilson y Al Jardine [coro] 2:40
10. «Never Learn Not to Love» (Dennis Wilson) Dennis Wilson 2:31
11. «Our Prayer» (Brian Wilson) Todo el grupo canta 1:07
12. «Cabinessence» (Brian Wilson y Van Dyke Parks) Carl Wilson y Mike Love 3:34

Publicaciones[editar]

En el 2005 se reeditó 20/20 con Friends en CD, con pistas inéditas de esa época.

20/20 (Capitol SKAO 133) llegó al puesto n.º 68 en Estados Unidos con una duración de 11 semanas. Tuvo mejor resultado en el Reino Unido, alcanzando el puesto n.º 3.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

  • Friends/20/20 libreta de notas del CD, David Leaf, c.1990.
  • "The Nearest Faraway Place: Brian Wilson, The Beach Boys and the Southern California Experience", Timothy White, c. 1994.
  • "Wouldn't It Be Nice - My Own Story", Brian Wilson y Todd Gold, c. 1991.
  • "Top Pop Singles 1955-2001", Joel Whitburn, c. 2002.
  • "Top Pop Albums 1955-2001", Joel Whitburn, c. 2002.
  • All Music Guide.com

Referencias[editar]

  1. mountvernonandfairway. «Charts» (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2009.
  2. «Beach Boys charts ingleses» Charts Stats.
  3. El hit de The Beach Boys compuesto por… ¿Charles Manson? Mundo idolatría.

Enlaces externos[editar]