Norodom Sihanouk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Preah Bat Samdech Preah Norodom Sihanouk Varman
Norodom Sihanouk (1983).jpg
Norodom Sihanouk en 1983.

Coat of arms of Cambodia.svg
Rey de Camboya
25 de abril de 1941-2 de marzo de 1955
Predecesor Sisowath Monivong
Sucesor Norodom Suramarit

24 de septiembre de 1993-7 de octubre de 2004
Predecesor Chea Sim
Sucesor Norodom Sihamoní

Datos personales
Nacimiento 31 de octubre de 1922
Nom Pen, Bandera de Francia Indochina
Fallecimiento 15 de octubre de 2012 (89 años)
Pekín, Bandera de la República Popular China China
Padres Sisowath Kossamak
Norodom Suramarit
Cónyuge Monineath Sihanouk
Phat Kanhol
Sisowath Pongsanmoni
Thavet Norleak
Sisowath Monikessan
Mam Manivann Phanivong
Sitio web Norodom Sihanouk

Signature of Norodom Sihanouk.svg
Firma de Norodom Sihanouk

[editar datos en Wikidata ]

Preah Bat Samdech Preah Norodom Sihanouk Varman, más conocido como Norodom Sihanouk (31 de octubre de 1922 en Nom Pen - 15 de octubre de 2012),[1] hijo del rey Norodom Suramarit y la reina Sisowath Kossamak, fue conocido como Padre de la Patria por dirigir a Camboya hacia la independencia del dominio francés en 1954.[cita requerida]

Se constituye hoy en la persona que más puestos políticos y por más tiempo ha tenido en la historia del siglo XX (rey, presidente, primer ministro...) según el Libro Guinness de los Récords. Es considerado por el estudioso camboyano Daoy Kaew Samnang como uno de los asiáticos más influyentes del siglo XX[cita requerida].

También era músico y con frecuencia cantaba en las recepciones que le hacían. Conocía varias lenguas, entre ellas el castellano. Dirigió algunas obras cinematográficas y musicales.

Falleció en Pekín el 15 de octubre de 2012 a los 89 años de edad.[2]

Nombres y títulos[editar]

Desde su abdicación, el título oficial de Sihanouk en la versión más breve y popular es Preah Karuna Preah Bat Sâmdech Preah Norodom Sihanouk Preahmâhaviraksat.[3]

La traducción literal de dicho título en español sería:

  • Preah ("sagrado" de la palabra hindú ब्राह्मण, "brahmin").
  • Karuna ("misericordioso" que se refiere el concepto budista de karuna).
  • Bat ("pie", del sánscrito pāda, relacionada con el latín pes, pedis, castellano pie).
  • Sâmdech ("señor, príncipe, excelencia").
  • Norodom (a modo de apellido como "Norodom de Camboya", usado por la familia real desde antiguo).
  • Sihanouk (nombre propio de Sihanouk; contracción de siha-, "león," del sánscrito siṃha, de singa- en Singapur; y -hanouk, del sánscrito hanu, "colmillos").
  • Preahmâhaviraksat (preah, "sagrado"; -mâha-, sánscrito "grandioso" con maha- en maharajá; -vira-, sánscrito vīra "valiente o eminente, varón, héroe, jefe" relacionada con el latín vir, viris, en castellano varón; -ksat, "guerrero, gobernante" de la palabra sánscrita Kshatriya).

La palabra "padre" ("Rey Padre") no aparece en el título camboyano, solo en los idiomas occidentales como "Su Majestad el Rey Padre Norodom Sihanouk" para distinguir que es su hijo el monarca reinante, el cual es Su Majestad Norodom Sihamoní.

Sihanouk se refiería con frecuencia a sí mismo como Sâmdech Euv, que se podría traducir literalmente como "Señor Papá".

Infancia[editar]

El príncipe Sihanouk asistió a la escuela primaria François-Baudoin de Nom Pen. La educación secundaria la realizó en Saigón en el "Lycée Chasseloup Laubat", donde estudió hasta su coronación. Recibió entonces clases de equitación en la Escuela Militar de Saumur, en Francia. Cuando el rey Sisowath Monivong, su abuelo materno, murió el 23 de abril de 1941, el Consejo Real camboyano eligió al príncipe Norodom Sihanouk como Rey de Camboya.

A la muerte de su tío abuelo, el rey Sisowath Monivong, fue seleccionado para reinar por el Consejo Real del Trono, acto que se cree estuvo influenciado por las autoridades de la administración colonial francesa en Indochina. El primer contendiente al trono era Sisowath Monireth, que pasó a ocupar el cargo de secretario personal del rey y que ocuparía luego por un corto tiempo la regencia.

Fue coronado en septiembre de 1941, cuando tenía 19 años. El joven rey se hizo célebre en sus inicios por una vida de extravagancias y un afecto especial por las mujeres. En 1952 se casaría con su sexta esposa, Monique, de padres italianos y camboyanos.

Actividades independentistas[editar]

La Segunda Guerra Mundial debilitó a uno de los Estados más poderosos, Francia, el cual había regido la vida política y explotado los recursos camboyanos durante más de un siglo. Los sentimientos independentistas se extendían por toda Indochina. En Camboya, Sihanouk se convirtió en portaestandarte de estas aspiraciones de independencia. Comenzó así un proceso de presión internacional contra Francia después de 1945, el cual exigía que abandonase sus colonias. Entre los más célebres actos de Sihanouk destacó el autoexilio en Bangkok en mayo de 1953, alegando que no volvería a Camboya hasta que los franceses se retirasen y les otorgasen la independencia. Con dicho acto llamaba la atención del mundo y ponía a Francia en aprietos diplomáticos.

El 9 de noviembre de 1953 la autoridad colonial francesa se retira y Camboya proclama su independencia. El rey Sihanouk es reconocido como Padre de la Patria y gana ventaja sobre otros movimientos políticos que también estaban implicados en los procesos de independencia.[cita requerida] Hace entonces su segundo gran movimiento histórico, pues abdica el 2 de marzo de 1955 como rey en favor de su padre y queda de esa manera libre para presentarse a las elecciones a Primer Ministro. El gran respeto del pueblo camboyano por la tradicional monarquía y la popularidad de Sihanouk le auparon al puesto tras una arrolladora victoria en las elecciones.

El 22 de junio de 1956 fue condecorado por el estado español con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con [distintivo blanco].[4]

En 1960 muere su padre, pero mantuvo el título de príncipe, mientras su madre Sisowath Kossamak se convirtió en reina.

La Guerra de Vietnam[editar]

Comenzaría entonces para Camboya la época más difícil de su historia. El príncipe Sihanouk declaró al país en neutralidad y protestó por el intervencionismo de parte de los Estados Unidos, lo que le atrajo la antipatía de ese país. Los estadounidenses creían que la política de neutralidad de Sihanouk era completamente falsa y que permitía el acceso a territorio camboyano al Vietcong para actividades logísticas.

El príncipe demostró simpatía por la República Popular China y por Mao Zedong en particular. Sugirió que el comunismo sería inevitable en Sudeste Asiático. Sin embargo, era enemigo acérrimo del joven movimiento de los Jemeres Rojos a los cuales perseguía, pues uno de los objetivos de este grupo era convertir a Camboya en una república, lo que a priori significaría una pérdida de privilegios para la Familia Real.[cita requerida]

Todas esas políticas confusas y ambiguas lo debilitaron. Así, el 18 de marzo de 1970, aprovechando que se encontraba de viaje oficial en China, el general Lon Nol dio un golpe de Estado en colaboración con Estados Unidos, que necesitaba al territorio camboyano para cerrar el paso a la avanzada de Ho Chi Minh. Este golpe fue el origen de la Guerra Civil Camboyana.

Exilio[editar]

Sihanouk no pudo regresar a su país para detener el golpe. Lon Nol se alió con los Estados Unidos y Vietnam del Sur, involucrando de manera directa a Camboya en el conflicto y generando una guerra civil en el propio país..

Por su parte, China comenzó a suministrar apoyo a los Jemeres Rojos, quienes utilizaron el nombre de Sihanouk para acrecentar la fuerza militar. Muchos de ellos luchaban con la intención no sólo de expulsar a los americanos, sino de restaurar al príncipe Sihanouk. China garantizó la estadía del príncipe y apoyó la constitución de su "gobierno en exilio".

Quien había perseguido sin miramientos a los Jemeres Rojos se alió con ellos contra Lon Nol y los Estados Unidos. Una decisión paradójica, pues años atrás Pol Pot ya había afirmado: "La monarquía es un vil postulado que vive de la sangre y el sudor de los campesinos. Sólo la Asamblea Nacional y los derechos democráticos darán a los camboyanos un espacio de respiro. La democracia que reemplazará a la monarquía es una inigual institución, pura como el diamante". [cita requerida]

Los Jemeres Rojos controlarían sus palabras y acciones en exilio, tarea particular de Ieng Sary, como expresaría el mismo príncipe al embajador de Suecia en Hanói, Jean-Christophe Oberg: "Ese abominable Ieng Sary me está espiando siempre (...) Señor Embajador, si usted mira al pie de la cortina cuando salga de este salón, verá sus pies. Él está siempre de pie para escuchar"[5]

Pero el papel que jugaría el príncipe Norodom Sihanouk en el esquema de los Jemeres Rojos se evidenciaría ya desde marzo de 1973. En aquel año, los Jemeres Rojos habían tomado bajo control gran parte del territorio camboyano, y el Tratado de Paz de París que detuvo el bombardeo americano, le dio la oportunidad al príncipe de hacer una visita sobre la zona liberada.

De esa visita nos dice Nayan Chanda: "Durante el viaje, él y su esposa, la princesa Monique, fueron absorbidos por los líderes de los jemeres rojos, quienes exitosamente evitaron cualquier contacto directo con la población. Todo lo que él vio fueron rostros grises que tenían que sacudir los puños coordinadamente y gritar lemas. Sihanouk no tuvo la oportunidad de hacer sus actos usuales - saltar entre la multitud, tocar a la gente que se empujaría hacia adelante con el grito de ¡"Samdech Euv"! (Señor papá)[cita requerida].

Kampuchea Democrática[editar]

El 11 de abril de 1975, en sus últimos esfuerzos de ganar la guerra, los Estados Unidos ofrecen a Sihanouk el restablecimiento de su gobierno en Nom Pen y la salida del gobierno de Lon Nol. Entre uno de los muchos errores políticos estadounidenses en Indochina durante la Guerra de Vietnam había estado el de menospreciar el enorme significado que el pueblo camboyano daba a la figura de su monarca. La propuesta llegó demasiado tarde: pocos días después, el día 24, Nom Pen caía ante los Jemeres Rojos. El 9 de septiembre de 1975 la Plaza de Tian'anmen de Pekín se vistió de fiesta para despedirlo en su regreso al Nom Pen liberado. Su papel en Camboya sería protocolario. El 4 de abril de 1976 fue obligado a retirarse, entonces pudo salir del país para refugiarse en Corea del Norte, primero, y en China después. La razón por la cual el príncipe no fue asesinado fue la oposición del gobierno chino a su ejecución.

La invasión vietnamita[editar]

Vietnam no soportó las ofensivas de los Jemeres Rojos y con camboyanos disidentes, lanzó una gran operación militar para derrotar a la cúpula de la Kampuchea Democrática. En ella estaba uno de los nuevos protagonistas de la historia del país, el actual primer ministro Hun Sen.

Sihanouk apoyó la resistencia de los Jemeres Rojos, cuyos líderes se habían refugiado en el nordeste del país para conformar de nuevo una guerrilla contra los nuevos invasores.

En 1982 conforma la Coalición del Gobierno de Kampuchea Democrática, de la cual él fue el presidente. En dicha coalición estaban presentes el Funcipec, su propio partido, el KPNL de Son Sann y los Jemeres Rojos.

Presidencia Hun Sen[editar]

Comienza entonces la presidencia de Hun Sen, en la cual el príncipe Sihanouk recuperaría mucho de su autoridad. Vietnam retiró sus fuerzas del país en 1989. El 14 de noviembre de 1991 el príncipe hace otro de sus innumerables regresos, esta vez aclamado como héroe. Un referéndum proclama la monarquía constitucional con su oposición y es elegido nuevamente como monarca constitucional del Reino de Camboya, nuevo nombre del país desde 1993. Su salud no es la mejor, pero acepta el nuevo puesto a sus 75 años de edad.

Amnistía a varios de los líderes de los Jemeres Rojos, entre ellos Ieng Sary, quienes se reintegran a la vida nacional.

El 7 de octubre de 2003 abdica por segunda vez en favor de su hijo Norodom Sihamoní y se impone otro autoexilio, esta vez en Pyongyang a partir de 2004 y después en Pekín.

Familia[editar]

Se ha casado seis veces y así ha engendrado 14 hijos en un periodo de once años. Entre ellos destaca Norodom Sihamoní, quien es el actual monarca camboyano:[1]

  1. Neak Moneang Phat Kanhol (1920–1969, miembro del Ballet Real de Camboya; casados en 1942, divorciados posteriormente)
  2. HRH Princesa Sisowath Pongsanmoni (1929–1974; casados en 1942, divorciados en 1951)
  3. Anak Munang Thach (casados en 1943)
  4. HRH Princesa Sisowath Monikessan (HRH Princesa Sisowath Naralaksha Munikesara, 1929–1946; casado en 1944)
  5. HRH Princesa Samdech Preah Reach Kanitha Norodom Norleak (Princesa Devisa Naralakshmi, nacida 1927; casados en 1946 "formalmente" el 4 de marzo de 1955)
  6. Mam Manivan Phanivong (Mam Munivarni Barni Varman, 1934–1975; casados en 1949)
  7. HM Real Norodom Monineath Sihanouk (antes Paule-Monique Izzi, nacida el 18 de junio de 1936; casados el 12 de abril de 1952 "formalmente" el 5 de marzo de 1955)

Referencias[editar]

  • Daoy Kaew Samnang, Los asíáticos más influyentes del siglo xx, Roksast Kroab Baeb Yan, Nom Pen, 2001. En jemer.
  • Chanda, Nayan, Camarada enemigo, MacMillan Publishing Company, Nueva York, 1986. En inglés.
  • García, Guillermo, Norodom Sihanouk y el Hermano Número Zero: la tragedia de Kampuchea Democrática, Pequeño Dios Editores, Santiago, 2011.
  • Norodom Sihanouk , Mi guerra con la CIA, 1973.
  • Osborne, Milton, Sihanouk, Prince of Light, Prince of Darkness. Ed. Silkworm Books, Chiang Mai, Thailand, 1994.

Referencias[editar]

  1. Norodom Sihanouk, Cambodia's leader through decades of upheaval, dies in China at age 89
  2. AVANCE: Muere ex rey de Camboya Norodom Sihanouk a los 90 años
  3. Royal Ark
  4. Boletín Oficial del Estado
  5. pág. 39, Camarada enemigo. "That abominable Ieng Sary is always spying on me, (...) Mr. Ambassador, if you look at the bottom of the curtain as you go out of the room you will see his feet."

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]