Sisowath Monivong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sisowath Monivong
Preah Chao Krung Kampuchea
Rey de Camboya
Preah Bat Sisowath Monivong.jpg
Información personal
Reinado 1927 — 1941
Nacimiento 27 de diciembre de 1875
Nom Pen (Camboya francesa)
Fallecimiento 24 de abril de 1941 (65 años)
Nom Pen (Indochina francesa)
Religión Budismo
Predecesor Sisowath
Sucesor Norodom Sihanouk
Familia
Casa real Casa de Sisowath
Padre Sisowath
Madre Neak Moneang Van
Cónyuge Norodom Norleak Tevi
Descendencia 64 hijos e hijas

Su Alteza Sisowath Monivong nació en Phnom Penh en 1875, cuando su país, el Reino de Camboya era una colonia de Francia bajo el título de Protectorado Francés.

Biografía[editar]

El príncipe Norodom Sisowath era sobrino del rey Norodom quien sufrió las consecuencias del mando francés limitando sus poderes a las disposiciones extranjeras. La capital real era la antigua ciudad de Odong, pero durante el del llamado Protectorado Francés de Kampuchea, esta sería movida definitivamente a Phnom Penh.

En 1904 muere su tío, el rey Norodom y es coronado rey su padre, el príncipe Sisowath haciendo del príncipe Sisowath Morodom el heredero directo al trono. La suerte del rey Sisowath no será muy diferente de la del rey Norodom: estará supeditado completamente a la fuerza colonial europea.

La muerte de su padre en 1927 lo convierte en Rey de Camboya cuando tenía 57 años de edad, pero la historia tampoco depararía para el nuevo rey Sisowath Monivong el ver a su pueblo libre e independiente. El poder de facto estaba en manos del Residente General Francés.

Génesis del comunismo camboyano[editar]

Pero sería durante el reinado de Sisowath Monivong que Camboya se abriría a los procesos que marcaría su historia de la segunda mitad del siglo XX. La génesis del comunismo camboyano entraría durante el tiempo de su reinado y personalidades como Ieng Sary y Pol Pot comenzarían su carrera política. En 1930 Ho Chi Minh fundaría el Partido Comunista Indochino que ganaría una gran popularidad en Camboya. Las intenciones del Partido, al menos la facción jemer, fueron las de liberar al país de la colonización francesa, pero nunca atentaron contra la institución misma de la monarquía, con la excepción de Saloth Sar, el cual manifestaría sus antipatías solo como estudiante en París.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Fue también el rey camboyano de la II Guerra Mundial. Francia debilitada abrió el camino al desarrollo de movimientos independentistas, sobre todo de la mano de los comunistas. La mano alemana que ocupó Francia hizo sentir sus influencias en las colonias de ese país. El rey Sisowath Monivong, sin ningún poder decisivo en la vida política de su país, vio como los japoneses iniciaban su campaña de sometimiento del Sudeste asiático y como invadían a Camboya a principios de 1941. Los gobernantes franceses, títeres primero de los alemanes, lo serían ahora de los japoneses. Tailandia, aliada del Japón por entonces, aprovecharía la oportunidad y ocuparía territorio camboyano ante la mirada impotente del rey. Toda esta historia de amarguras debilitaría la salud del rey que gobernó con las manos atadas. Se retiró a la provincia de Kampot y murió en 1941 sin ver a su pueblo libre. La puerta la abriría su sobrino, el príncipe Norodom Sihanouk, quien sería coronado rey con tan sólo 19 años.