Guerra civil camboyana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guerra Civil Camboyana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra Civil Camboyana
Guerra de Vietnam
Areas of Cambodia under government control August 1970.jpg
Mapa de Camboya en agosto de 1970. En blanco zonas controladas por el gobierno; en gris zonas controladas por los Jemeres Rojos.
Fecha 11 de marzo de 1967-17 de abril de 1975 (8 años, 1 mes y 6 días)
Lugar Camboya
Resultado Victoria de los Jemeres Rojos
Consecuencias Gobierno de los Jemeres Rojos y genocidio camboyano
Cambios territoriales Caída de la República Jemer
Proclamación de la Kampuchea Democrática
Beligerantes
Banner of the Communist Party of Kampuchea.svg Jemeres Rojos
Flag of Vietnam.svg Vietnam del Norte
FNL Flag.svg Vietcong
Bandera de Camboya Reino de Camboya (1967-1970)
Bandera de Camboya Fuerza Armada Real de los Jemeres (FARK)
Bandera de Camboya República Jemer (1970-1975)
Bandera de Camboya Fuerza Armada Nacional de los Jemeres (FANK)
Bandera de Vietnam del Sur Vietnam del Sur
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Comandantes
Banner of the Communist Party of Kampuchea.svg Pol Pot
Banner of the Communist Party of Kampuchea.svg Khieu Samphan
Banner of the Communist Party of Kampuchea.svg Ieng Sary
Banner of the Communist Party of Kampuchea.svg Nuon Chea
Bandera de Camboya Lon Nol
Bandera de los Estados Unidos Richard Nixon
Bandera de Camboya Sisowath Sirik Matak
Bandera de Camboya Long Boret
Bandera de Camboya Norodom Sihanouk
Fuerzas en combate
Banner of the Communist Party of Kampuchea.svg[1] 4.000 (1970)[2]
Banner of the Communist Party of Kampuchea.svg 70.000 (1972)[3]
Flag of North Vietnam.svg 40 000-60 000 (1975)[3]
Flag of Cambodia.svg[4] 30 000 (1968)[5]
Bandera de Camboya 35 000 (1970)[3]
Bandera de Camboya 100 000 (1972)[3]
Bandera de Camboya 200 000 (1973)[3] [5]
Bandera de Camboya 50 000 (1974)[3]

Muertes totales entre civiles y militares de ambos bandos:
  • 10 000 (1967-1968)[5]
  • 600 000-800 000 (1970-1975)[6] (30 000-500 000 muertos por bombardeos de EEUU, 1970-1973)[7]
2 000 000 refugiados[5]
[editar datos en Wikidata ]

La Guerra Civil de Camboya fue un conflicto armado que se dio en ese país del Sureste de Asia entre 1967 y 1975 por los guerrilleros comunistas Jemeres Rojos encabezados por Pol Pot, contra el gobierno del Presidente de la República Jemer, el mariscal Lon Nol. Este último derrocó el 18 de marzo de 1970 al príncipe Norodom Sihanuk en un golpe de estado, con la ayuda de Estados Unidos, debido a que Norodom tenía simpatía con la lucha de Vietnam del Norte y el Vietcong contra el gobierno de Vietnam del Sur y las fuerzas armadas estadounidenses durante la Guerra de Vietnam, y la República Jemer fue proclamada en 1970.

La guerra civil[editar]

El estallido de la guerra[editar]

El 11 de marzo de 1967, cuando el príncipe Norodom Sihanuk estaba de visita en Francia, estalló una rebelión en el área cercana a Samlaut en la provincia de Battambang, donde los enardecidos aldeanos atacaron a una brigada de cobradores de impuestos. Con el valor de los cuadros de dirigentes locales del Partido Comunista de Kampuchea (PCK) la insurrección cobró fuerza en la región. Lon Nol, actuando en ausencia del príncipe pero con su permiso, respondió decretando la ley marcial; cientos de campesinos fueron asesinados y las aldeas fueron destruidas durante la represión. Cuando Norodom regresó en marzo abandonó su posición centrista y personalmente ordenó el arresto de Khieu Samphan, Hou Yuon y Hu Nim líderes del “contragobierno” y todos los que escaparon hacia el noreste. En ese año el PCK hizo surgir a los Jemeres Rojos, encabezados por Pol Pot, Ieng Sary y Son Sen –el líder maoísta de los “maquisards”–; la guerrilla fue llamada así por la etnia jemer la cual es predominante en Camboya. El 17 de enero de 1968 fue lanzada la primera ofensiva de la guerrilla, que no tenía más de 4 000 o 5 000 efectivos en buena parte del territorio nacional; con el tiempo el número de guerrilleros creció hasta 70 000. El 11 de mayo de 1969 el príncipe Norodom Sihanuk dio la bienvenida al restablecimiento normal de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y creó un nuevo Gobierno de Salvación Nacional con Lon Nol como Primer Ministro; él dijo: “Somos una nueva carta de juego, contra los comunistas asiáticos que atacan el país antes del fin de la Guerra de Vietnam".

A lo largo del conflicto la guerrilla recibió el apoyo de Vietnam del Norte y China que les enviaban armas como los fusiles de asalto soviéticos AK-47 y AKM y los Tipo 56 y Tipo 58 chino y norcoreano respectivamente (versiones orientales del AK-47), las carabinas semiautomáticas SKS y ametralladoras ligeras RPK de calibre 7,62 x 39 mm, ametralladoras PKM de calibre 7,62 x 54 R; bazucas RPG-7 y varias minas antipersona. Tuvieron asesoría del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.

En contraste Estados Unidos envió los fusiles de asalto M16 de 5,56 x 45 mm, Heckler & Koch G3 alemanes y FN FAL belgas de 7,62 x 51 mm, al gobierno de Lon Nol para combatir a los comunistas.[8] Esta visión es cuestionada,[9] [10] [11] ya que se descubrieron archivos soviéticos que prueban que la invasión norvietnamita de 1970 fue ejecutada a pedido explícito del Khmer Rouge tras negociar con Nuon Chea.[12]

El golpe de Estado[editar]

El 12 de marzo de 1970, el Primer Ministro cerró el puerto de Sihanoukville para los norvietnamitas e hizo un ultimátum al príncipe Norodom Sihanuk para abandonar Camboya en 72 horas —porque éste apoyaba al comunismo—, junto con el Vietcong y el Ejército Popular de Vietnam del Norte en una acción militar. Sihanouk partió, primero para la URSS y después hacia China, demandando ayuda al Ejército Popular de Vietnam del Norte (EPVN) y al Vietcong por ser camaradas de los Jemeres Rojos. El 18 de marzo, tras escuchar una grabación en la que Sihanouk amenazaba con ejecutarle apenas regresara a Camboya, Lon Nol requirió a la Asamblea Nacional para votar por el futuro del líder principesco de la nación y se abolió la monarquía constitucional para proclamar la República Jemer de la cual Lon Nol fue su primer presidente.

La masacre de vietnamitas[editar]

Los rumores concernientes a una posible ofensiva del EPVN hacia Phnom Penh eran evidentes por si mismos. La paranoia se adueñó de una ola de violencia contra 400 000 personas de la etnia vietnamita; Lon Nol esperaba usar a los vietnamitas como rehenes contra las actividades del Vietcong y el EPVN por lo que los internó en campos de detención. En ciudades y aldeas del país soldados y civiles camboyanos asesinaron a sus vecinos vietnamitas y el 15 de abril del mismo año los cuerpos de 800 vietnamitas (y también de survietnamitas) flotaban en el río Mekong. Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el Vietcong condenaron y denunciaron la masacre de sus compatriotas, también los no camboyanos —incluso quienes no eran miembros de la comunidad budista— condenaron los asesinatos. Tras esto el gobierno de Vietnam del Sur ordeno a sus tropas que evacuaran a unos 20 000 vietnamitas de Camboya.[3]

Atentados contra el Primer Ministro y el presidente[editar]

El 21 de agosto de 1972, se produjo un atentado contra el Primer Ministro Son Ngoc Thanh, por parte de los Jemeres Rojos, durante su trayecto al Ministerio (en la capital Phnom Penh) cuando una bomba estalló en un automóvil estacionado en la calle. Tres guardaespaldas resultaron heridos y dos de los tres presuntos culpables fueron capturados por el cuerpo de seguridad de Son. Casi un año después, el 17 de marzo de 1973, el ex oficial So Potha, yerno del depuesto príncipe Norodom Sihanouk, secuestró un avión de combate y dejó caer dos bombas sobre el Palacio Presidencial; más de 20 soldados murieron y 35 quedaron gravemente heridos. Pocas horas después el presidente Lon Nol se dirigió por radio al país y acusó «a un grupo de traidores y enemigos que desean destruir la República. Este fue un claro atentado para matarme.». En ese mismo mes, Norodom visitó las áreas liberadas del país por la guerrilla, incluyendo al sitio histórico de Angkor Wat, (que data de entre los siglos IX y XIII) cuya silueta aparece en la actual bandera de Camboya; sus visitas fueron usadas como propaganda guerrillera y no como influencia real en asuntos políticos.

La caída de Phnom Penh[editar]

La ofensiva final contra Phnom Penh en abril de 1975

El 12 de abril de 1975 —ante el avance de los Jemeres Rojos— el personal de la embajada estadounidense fue evacuado junto con el presidente Lon Nol, muchos extranjeros, entre residentes y periodistas corresponsales de varios medios de comunicación, evacuaron la ciudad capital Phnom Penh antes de su caída en manos de Pol Pot. A las 10 de la mañana del 17 de abril se escuchó por radio la voz del general republicano Mey Si Chan, que anunció la rendición de la capital.[13]

Cuando los triunfantes Jemeres Rojos entraron a la capital del país ese mismo día, el pueblo camboyano los recibió con alegría y flores creyendo que todo iba a cambiar con el fin de la guerra y la llegada de la paz. Eso fue por influencia del fin de la Guerra de Vietnam con la Caída de Saigón en Vietnam del Sur, en manos norvietnamitas y del Vietcong el 30 de abril de ese mismo año, y el triunfo del Pathet Lao en Laos sobre el gobierno de Souvanna Phouma en junio. Nunca se imaginaron que lo peor vendría después.

Los campos de la muerte[editar]

Poco después del triunfo los Jemeres Rojos hicieron que la población saliera masivamente de Phnom Penh, de forma obligatoria, hacia el campo para cosechar arroz.[14] En campos de detención se torturó y asesinó, bajo órdenes de Pol Pot, a cientos de miles de personas que no comulgaban con su ideología;[6] varias personas fueron víctimas de fusilamiento, por el solo hecho de usar anteojos o estar alfabetizado. Esto provocó un éxodo masivo de refugiados hacia el vecino país de Tailandia, los cuales estuvieron en los campamentos humanitarios de la Cruz Roja Internacional.

Se adoptó el nombre oficial de Kampuchea Democrática para el país. Norodom Sihanuk renunció al cargo de Jefe de Estado en abril de 1976; la recientemente elegida Asamblea Nacional, compuesta solamente por miembros del Partido Comunista de Camboya, proclamó nuevo presidente del país al hasta entonces viceprimer ministro y comandante en jefe de la Fuerzas Armadas Khieu Samphan. En Phnom Penh, el colegio Tuol Svay Prey fue convertido en centro de detención y exterminio con el nombre de S-21, convertida años después en el Museo de los Crímenes Genocidas "Tuol Sleng". De las entre 17 000 y 20 000 personas que pasaron por ahí, solo 12 sobrevivieron.[15]

Invasión vietnamita[editar]

Entre 1977 y 1978 se dieron incidentes fronterizos de los Jemeres Rojos con las tropas de Vietnam, por lo que este país —reunificado tras la Caída de Saigóninvadió a Camboya en 1978 terminando con el terror y las violaciones a los derechos humanos que tenían lugar en el país y se revelaron al mundo las atrocidades de los Jemeres Rojos. Se proclamó la República Popular de Kampuchea, pero no obstante continuó la oposición armada de los Jemeres Rojos fieles a Norodom Sihanuk y el país se envolvió en un caos político, económico y social. Norodom fue jefe de un gobierno de oposición en el exilio (1982-1987). En septiembre de 1989 Vietnam inició su fase de retirada de la nación; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elaboró un plan de paz en 1990, que fue aceptado por todas las facciones en conflicto, en el cual se preveía el establecimiento de un régimen democrático.

En 1991 Norodom Sihanuk fue designado presidente del consejo supremo nacional y recuperó el trono al ser reimplantada la monarquía parlamentaria de Camboya en 1993 y se constituyó un gobierno de coalición, formado por el comunista Partido Popular de Camboya (PPC) de Hun Sen, y el realista Funcinpec, del príncipe Norodom Ranariddh, hijo del monarca. Dicha coalición se rompió a mediados de 1997; ambos partidos tomaron las armas e iniciaron duros combates en la capital y en el norte del país. Hun Sen tomó el poder tras dar un golpe de estado y anunció elecciones libres para el año siguiente (1998). Actualmente la nación goza de una paz estable después de haber sufrido la guerra y atroces violaciones a los derechos humanos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Armados con Fusiles de asalto AK-47, AKM, Tipo 56 y Tipo 58, subfusiles PPSh-41 y PPS-43], carabinas semiautomáticas SKS, ametralladoras RPK y PKM, bazucas RPG-7, minas antipersonales y explosivos artesanales.
  2. Sarah Streed (2002). Leaving the house of ghosts: Cambodian refugees in the American Midwest. McFarland. p. 10. ISBN 0-7864-1354-9. 
  3. a b c d e f g Spencer C. Tucker (2011). The Encyclopedia of the Vietnam War: A Political, Social, and Military History. Santa Bárbara, California: ABC-CLIO. p. 376. ISBN 978-1-85109-960-3. 
  4. Armados con fusiles de asalto M16, G3, FN FAL, AK-47 y Tipo 56 (estos dos últimos capturados a los Jemeres Rojos para luchar en la selva), fusiles semiautomáticos M1 Garand, ametralladoras M2, armas pesadas incluyendo artillería y misiles de fabricación estadounidense, helicópteros y aviones de combate.
  5. a b c d Global security - Cambodia Civil War
  6. a b De re Militari: muertos en Guerras, Dictaduras y Genocidios. Capítulo I.
  7. Global security - US Invasion, 1970s-Vietnam War
  8. http://books.google.com/books?id=jeECAAAAMBAJ&pg=PA12&dq=khmer+rouge+kissinger&lr=&as_drrb_is=b&as_minm_is=0&as_miny_is=1970&as_maxm_is=0&as_maxy_is=1979&as_brr=3&as_pt=ALLTYPES#PPA13,M1
  9. The Economist, 26 de febrero de 1983.
  10. Washington Post, 23 de abril de 1985.
  11. Rodman, Peter, Returning to Cambodia, Brookings Institute, 23 de agosto de 2007.
  12. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas 128.36.236.77
  13. Ponchaud, p. 7.
  14. F. Ponchaud. Cambodia Year Zero. p. 3. 
  15. Kiernan, Ben (1996). Yale University, ed. The Pol Pot Regime. Capítulo 8: "Power Politics". p. 315. ISBN 974-7100-43-6. 

Enlaces externos[editar]