Ieng Sary

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ieng Sary
Ieng Sary
Ieng Sary

Emblem of Democratic Kampuchea 1975–1979.svg
Viceprimer Ministro de Kampuchea Democrática
1975-1979
Presidente Pol Pot

Emblem of Democratic Kampuchea 1975–1979.svg
Ministro de Asuntos Exteriores de Kampuchea Democrática
1975-1979
Presidente Pol Pot

Datos personales
Nacimiento 24 de octubre de 1925
Bandera de Francia Nhan Hoa, Indochina
Fallecimiento 14 de marzo de 2013 (87 años)
Bandera de Camboya Phnom Penh, Camboya
Partido Jemeres Rojos
Cónyuge Khieu Thirith
Ocupación Político

Ieng Sary (en jemer: អៀង សារី; 24 de octubre de 192514 de marzo de 2013) fue uno de los fundadores de los Jemeres Rojos, la guerrilla que dirigió Camboya entre 1975 y 1979. Fue Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de la Kampuchea Democrática y continuó siendo parte importante de la estructura de los Jemeres Rojos desde su derrocamiento y hasta su desarticulación en 1996.

Primeros años[editar]

Ieng Sary nació en 1925 en Nhan Hoa, una localidad del sur de Vietnam. Su padre era camboyano, mientras que su madre era una inmigrante china que se trasladó a la Indochina francesa cuando era niña. Sary cambió su nombre vietnamita (Kim Trang) y se unió a los Jemeres Rojos. Fue el cuñado de Pol Pot, líder de los Jemeres Rojos. Sary y Pol Pot estudiaron en el Liceo Francés Sisowath de Phnom Penh, donde también asistían sus respectivas esposas Khieu Thirith y Khieu Ponnary, que eran hermanas. Antes de abandonar Camboya para estudiar en París, Sary empezó a salir con Khieu Thirith.

Ieng Sary y Pol Pot también estudiaron juntos en Francia. Allí Sary se instaló en un estudio alquilado del Barrio Latino de París, hervidero de un movimiento estudiantil muy radicalizado. Él y Pol Pot establecieron contacto con intelectuales comunistas franceses, y terminarían formando una célula de camboyanos comunistas en París.

Sary y Khieu Thirith se casaron en París en el verano de 1951. Thirith adquirió el nombre de su nuevo esposo y pasó a llamarse Ieng Thirith.

Regreso a Camboya[editar]

Tras regresar a Camboya, Ieng Sary fue nombrado miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Camboya en septiembre de 1960.

Cuando cayó la República Jemer en abril de 1975, Sary hizo una campaña personal para que los camboyanos exiliados regresasen y ayudasen a reconstruir el país. A los pocos que volvieron a Camboya se les arrestó nada más llegar y se les envió a brutales centros de detención. Junto con Pol Pot, Ieng Sary fue condenado a muerte in absentia después del derrocamiento de los Jemeres Rojos en 1979.

El rey Norodom Sihanouk indultó oficialmente a Ieng Sary en 1996. Tras el indulto, regresó a la política y fundó el Movimiento de la Unión Nacional Democrática, una escisión del Partido para la Unidad Nacional Camboyana.

Detención y juicio[editar]

Sary, que al parecer vivía en una opulenta mansión de Phnom Penh, fue detenido el 12 de noviembre de 2007 por orden del Tribunal de Camboya, acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Su esposa fue arrestada por los mismos cargos.

El 16 de diciembre de 2009, el Tribunal le añadió el cargo de genocidio por su implicación en los asesinatos masivos de vietnamitas y miembros de la minoría musulmana en Camboya.

Muerte[editar]

Ieng Sary murió en Phnom Penh el 14 de marzo de 2013, a la edad de 87 años. Sary ya padecía del corazón desde hace años. Fue llevado a un hospital penitenciario el 4 de marzo aquejado de graves dolores intestinales.

Enlaces externos[editar]