Ieng Thirith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ieng Thirith (2011)

Ieng Thirith o Khieu Thirith, nacida en Battambang, Camboya, en 1932, fue miembro de la máxima cúpula de los jemeres rojos. En el gobierno de Kampuchea Democrática fue la ministra de acción social.[1] Es esposa de Ieng Sary, quien fuera el primer ministro y ministro de asuntos exteriores, razón por la cual es conocida como la "primera dama de los jemeres rojos". También es hermana de Khieu Ponnary, la primera esposa de Pol Pot, fallecida en 2003. En noviembre de 2007 fue arrestada con su esposo, Ieng Sary, por el Tribunal de Camboya como sospechosa de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Primeros años[editar]

Khieu Thirith nació en la ciudad de Battambang, en el occidente de Camboya, en una familia de clase media y de intelectuales. Su padre era un juez que abandonó la familia para irse con una princesa camboyana.[2]

Thirith terminó sus estudios en el prestigioso Liceo Sisowhat de Phnom Penh en donde conoció a Ieng Sary con el cual se casaría y del cual tomaría el nombre, Ieng Thirith.

Fue una de las primeras mujeres camboyanas que pudo ingresar a una universidad y lo hizo en Francia a donde fue a estudiar literatura inglesa, especialmente William Shakespeare en la Soborna. En el grupo de estudiantes camboyanos que la acompañaron estaba su prometido Ieng Sary, su hermana mayor Khieu Ponnary, Pol Pot y otros que conformarían después la máxima cúpula de los jemeres rojos.

Se casó con Ieng Sary en el ayuntamiento de París durante el verano de 1951 y tomó el nombre de su marido, Ieng.[3] En tanto, su hermana mayor, Khieu Ponnary, se casaría posteriormente con Pol Pot. Las dos hermanas y sus maridos serían los maestros del régimen de la Kampuchea Democrática.

En los jemeres rojos[editar]

En 1957 Ieng Thirith regresó con su marido a Camboya y se desempeñó como profesora en una escuela privada de inglés que ella misma fundó.[4]

Con el triunfo de la revolución liderada por los jemeres rojos en 1975, Ieng Thirith fue declarada ministra de acción social, presidente de la sociedad de la cruz roja de la Kampuchea Democrática y cumplió varias tareas delegadas por su esposo quien era el primer ministro y el ministro de relaciones exteriores.

Después de la caida de los jemeres rojos[editar]

Ieng Thirith, su marido y otros máximos líderes jemeres rojos firmaron un tratado de paz con el nuevo gobierno camboyano en 1987 y recibieron una amnistía, lo cual les permitió vivir en Phnom Penh, en una lujosa mansión de la calle 21, al sur de la capital.[5] Hasta que fue arrestada en noviembre de 2007 por el Tribunal de Camboya, Thirith fue vista pocas veces en público. También hospedó allí en sus últimos años de vida a su hermana, Khieu Ponnary, quien fue abandonada por Pol Pot a causa de su demencia y que murió en 2003.

El Tribunal de Camboya la encontró sospechosa de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio como principal líder del gobierno de la Kampuchea Democrática. Fue arrestada junto a su esposo y trasladada al centro de detenciones del Tribunal. Los crímenes de los que se le acusa, según el Tribunal, son el de planear, dirigir, coordinar y orderar purgas generalizadas, además de la orden de arrestar y enviar personal de su propio ministerio de acción social a S-21 para que fueran torturados y ejecutados por sospechas sin fundamento.[6]

Ieng Thirith ha negado todos los cargos y en repetidas ocasiones a acusado a Nuon Chea de ser el responsable de las ejecusiones.

Referencias[editar]

  1. Kiernan, Ben (1996). «III». The Pol Pot Regime. University of Yale. p. 100. ISBN 974-7100-43-6. «Khieu Thirith was "in charge of culture, social welfare and foreign affairs, sharing the last field with her husband Ieng Sary."» 
  2. Chandler, David P. http://books.google.com/books?id=HdxEN_OUceUC&pg=PA32&lpg=PA32&dq=1951+thirith+-wiki&source=web&ots=KEirZrius8&sig=WVxasqlF--1mA5e8P0PcH5rao3M |urlcapítulo= sin título (ayuda). Brother Number One: A Political Biography of Pol Pot. Westview Press. p. 32. ISBN 0813335108. 
  3. Securing Allegiance: Elite’s Children Find Love in a Hot Political Climate, Cambodia Daily Weekend Edition Saturday, January 17-18, 2004
  4. Ker Munthit, Associated Press (November 11, 2007). "Ieng Thirith: A pioneer among female leaders of the Khmer Rouge". msnbc.msn.com. http://www.msnbc.msn.com/id/21748682/. Retrieved on 2007-11-15.
  5. Michael Sheridan (February 19, 2006). "Pol Pot's in-laws face trial". timesonline.co.uk. http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/article732431.ece. Retrieved on 2007-11-15.
  6. "ECCC detains Ieng Sary, wife for questioning", Xinhua, November 12, 2007.

Enlaces externos[editar]