Naomi Klein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Naomi Klein
Naomi Klein in Berlin 2007.jpg
Naomi Klein en Berlín, en octubre de 2007.
Nacimiento 8 de mayo de 1970, 44 años
Flag of Canada.svg Canadá, Montreal
Nacionalidad Canadiense
Alma máter Universidad de Toronto
Ocupación Periodista, Escritora
Creencias religiosas Judaísmo
[editar datos en Wikidata ]

Naomi Klein (nacida en Montreal, Canadá, el 8 de mayo de 1970) es una periodista e investigadora canadiense de gran influencia en el movimiento antiglobalización y el socialismo democrático. Es periodista y escritora. Su ruptura con la globalización implicó el estudio de las influencias del capitalismo de finales del siglo XX y del sistema de la Tercera Vía, así como en el impulso del sistema de economía neoliberal y sus efectos en la cultura moderna de masas. Fruto de sus investigaciones, ha escrito varios libros como No Logo (2001), Vallas y ventanas (2003), La doctrina del shock (2007), el guion del documental La Toma/The Take (dirigido por Avi Lewis, centrado en la toma de una fábrica recuperada por sus trabajadores bajo control obrero como forma de lucha en contra de la globalización en el marco de la crisis argentina y las movilizaciones ciudadanas entre 2001 y 2002) y un gran número de artículos periodísticos y políticos.

Familia[editar]

Naomi Klein nacida y criada en una familia judía con historia de ser activistas por la paz. Sus padres tuvieron que mudarse a Montreal desde los Estados Unidos en 1967 por ser Anti-Guerra de Vietnam. Su madre, Bonnie Sherr Klein, una realizadora de documentales, conocida por su documental Anti-Pornográfico "Not a Love Story" (“No Es Amor”). Su padre, Michael Klein, es un médico y Miembro del Médicos por la Responsabilidad Social. Su hermano, Seth Klein, es director de la oficina en la Columbia Británica (oeste de Canadá) del Canadian Centre for Policy Alternatives (Centro Canadiense de Políticas Alternativas). Sus abuelos paternos fueron partidarios del Partido Comunista hasta que comenzaron a estar en contra de la Unión Soviética después del Pacto Molotov-Ribbentrop y abandonaron el comunismo alrededor de 1956. En 1942, su abuelo Phil Klein, un dibujante de la Disney, fue despedido después de una huelga de los animadores de esa industria, y se puso a trabajar en un astillero. El padre de Klein creció rodeado por ideas de justicia social e igualdad racial, pero lo encontraba "difícil y aterrador ser hijo de Comunistas", ser uno de los llamados bebé de pañal rojo. El esposo de Klein, Avi Lewis, trabaja como periodista de TV y como realizador de documentales. Sus padres (suegros de Noemi Klein) son la escritora y activista Michele Landsberg y el político y diplomático Stephen Lewis, hijo de David Lewis, uno de los fundadores del Canadiense New Democratic Party (Partido por la Nueva Democracia), hijo a su vez de Moishe Lewis, nacido en Losz, un activista laboral judío de "the Bund" (el círculo) que dejó europa central por Canada en 1921. El primer niño de la pareja Lewis-Klein, su hijo Toma, nació el 13 de junio de 2012.

Adolescencia[editar]

Klein pasó muchos de sus años como adolescente en centros comerciales, obsesionada con la ropa de diseño. Como niña y adolescente, encontraba "muy opresivo tener una demasiado pública madre feminista" y rechazó a los políticos, y en su lugar se convirtió en una "completa consumista". Ella ha atribuido su cambio de punto de vista del mundo a dos eventos. Uno fue cuando tenía 17 años y se preparaba para ir a la University of Toronto, cuando su madre tuvo un infarto y se vio severamente complicada. Naomi, su padre y su hermano tuvieron que cuidar a Bonnie alternando períodos en el hospital y en casa, sacrificando sus estudios para hacerlo. Ese año de descanso la previno "de ser tan malcriada". Al año siguiente, después de comenzar sus estudios en la University of Toronto, ocurrió el segundo evento: La masacre del Politécnico École también conocida como la Masacre de Montreal ocurrió el 6 de diciembre de 1989 en la Escuela Politécnica de Montreal, Quebec, Canadá que tuvo como víctimas a estudiantes mujeres de Ingeniería, y que la despertó al llamado feminista. Su carrera como escritora se inició con contribuciones a The Varsity (El equipo universitario), un periódico estudiantil, donde colaboró como editora jefe. Después del tercer año en la University of Toronto, se retiró para trabajar en el Toronto Globe and Mail, seguido de un trabajo editorial en This Magazine. En 1995, volvió a la University of Toronto con la intención de terminar su carrera pero dejó la academia por un trabajo como Periodista Interna antes de titularse y completar su graduación.

Trabajos más destacados[editar]

No Logo (Sin Marcas)[editar]

En el año 2000, Klein publicaba el libro No Logo, el cual para muchos se ha convertido en un manifiesto de los Movimientos Anti-Globalización de las Corporaciones Privadas. En este, ataca la Cultura de Consumo orientada por Segmentos y las operaciones de Grandes Corporaciones Empresariales. También hace graves acusaciones sobre lo que estas corporaciones hacen a los trabajadores antiéticamente explotados en los países pobres del mundo solo buscando grandes beneficios. En este libro, Klein critica a la Corporación Nike tan seriamente que la empresa tuvo que publicar una respuesta aclarando punto por punto.[cita requerida] No logo explica la irritación que las grandes marcas suscitan en amplios sectores de la sociedad y nos invita a un itinerario fascinante: desde las lujosas tiendas de ropa de las grandes urbes a ciertos talleres indonesios en los que el trabajo equivale a degradación o desde los grandes centros comerciales hasta las sedes de los piratas informáticos que se oponen a las multinacionales que violan los derechos humanos. No Logo se convirtió en un súper-venta internacional, vendiendo sobre un millón de copias y traducido a más de 28 idiomas.

Fences and Windows (Vallas y Ventanas)[editar]

El 2002, Klein publicaba Fences and Windows, una colección de sus artículos y seminarios escritos en medio de los Movimientos Anti-Globalización la idea más importante del libro es que la «antiglobalización» no es tal, sino que persigue una auténtica globalización democrática en la cual las instituciones supranacionales no sean elitistas y oligárquicas que actúen impunemente en contra del bien de la mayoría de personas. Los beneficios del libro van a la organización activista a través de la The Fences and Windows Fund.

The Take (La Ocupación)[editar]

El 2004, Naomi Klein y su esposo, Avi Lewis, lanzaron una película documental llamada The Take (La Ocupación) sobre los trabajadores de una fábrica en Argentina que se hicieron cargo de una planta cerrada y reanudaron la producción, operando como colectivo. Los inicios de la filmación fue en la Kennedy Road en la locación de una choza en la ciudad Sudafricana de Durban, donde el movimiento Abahlali baseMjondolo ( movimiento de masas popular, no profesional y democrático de los habitantes de barracas y otros pobres en Sudáfrica) comenzó.

The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism (La Doctrina del Shock: El Auge del Capitalismo del Desastre)[editar]

El tercer libro de Naomi Klein, The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism, fue publicado el 4 de septiembre del año 2007, convirtiéndose en un súper-ventas internacional con el valioso apoyo del New York Times y traducido a 28 idiomas. El libro argumenta que las políticas de libre mercado del laureado Nobel Milton Friedman y la Chicago School of Economics (Escuela Económica de Chicago) tuvieron apoyo en países como Chile bajo la dictadura de Pinochet, Polonia, Russia, bajo Yeltsin, y los Estados Unidos (por ejemplo, la privatización de la New Orleans Public Schools después del desastre del Hurricane Katrina). El libro también argumenta que las políticas iniciales (para favorecer, la privatización de la economía de Iraq bajo la Coalition Provisional Authority) (Autoridad Provisional de la Coalición) fueron impuestas mientras los ciudadanos de estos países estuvieron en shock por los desastres, convulsiones, o invasiones.

La tesis central del libro sostiene que aquellos que tuvieron que implementar las impopulares políticas de libre mercado ahora lo hacen rutinariamente tomando ventaja de ciertas características de las secuelas de los más grandes desastres, sean estos económicos, políticos, militares o de la naturaleza. Lo que sugiere es que cuando una sociedad experimenta un gran 'shock' hay un generalizado deseo por una rápida y decisiva respuesta para corregir la situación; este deseo, de acciones grandes e inmediatas, entrega una oportunidad a los actores inescrupulosos para implementar políticas que van lejos y más allá de una legítima respuesta al desastre. El libro sugiere que cuando lo rápido de un acto significa lo específico de una respuesta esta será indiscutible, ese es el momento cuando las políticas impopulares y desconocidas serán intencionadamente llevadas a efecto. El libro parece reclamar que estos shocks son en algunos casos intencionalmente fomentados o siempre elaborados.

Klein identifica la "doctrina del shock", elaborada por Joseph Schumpeter (quien se destacó por sus investigaciones sobre el ciclo económico y por sus teorías sobre la importancia vital del empresario, subrayando su papel en la innovación que determinan el aumento y la disminución de la prosperidad), como las últimas etapas de la "creación destructiva". La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre”.

The Shock Doctrine fue adaptada en una película breve del mismo nombre, lanzada en YouTube. La película fue dirigida por Jonás Cuarón, producida y co-escrita por su padre Alfonso Cuarón. El video ha sido visto millones de veces.

La publicación de The Shock Doctrine ha aumentado la influencia de Klein, el New Yorker la ha catalogado como "la más destacable e influyente figura de la izquierda americana - desde Howard Zinn y Noam Chomsky hace 30 años." El 24 de febrero del 2009, el libro fue premiado el día inaugural del Warwick Prize for Writing de la University of Warwick en Inglaterra. El premio fue de £50,000.

Críticas a la Guerra de Irak[editar]

Klein ha escrito sobre varios temas actuales, como la Iraq War (Guerra de Irak). En septiembre de 2004 en un artículo para el Harper's Magazine, sostiene que, contrariamente a la creencia popular, la administración Bush tiene un plan claro para la post-invasion a Irak, el cual será construir una completamente descontraída economía de libre mercado. Describe los planes para permitir a extranjeros extraer las riquezas de Irak, y los métodos usados para permitir estos objetivos. La película del 2008 War, Inc. está parcialmente inspirada en su artículo, Baghdad Year Zero.

Klein escribió en agosto de 2004 "Bring Najaf to New York" (Traigan a Najaf a Nueva York), publicado en The Nation, argumentando que Muqtada Al Sadr (joven clérigo y líder chií iraquí líder de La resistencia o insurgencia o guerrilla iraquí que comprende una serie de movimientos de carácter civil o militar surgidos en Irak, para enfrentar a la ocupación extranjera, tras la invasión a este país árabe por una coalición de tropas de Estados Unidos, el Reino Unido y una serie de ejércitos de otros países iniciada el 20 de marzo de 2003.) líder de la Mahdi Army "representa el sentimiento abrumadoramente dominante en Irak." Ella continuó diciendo: "Sí, si es elegido Sadr trataría de convertir a Irak en una teocracia como Irán, Pero por el momento sus demandas son para las elecciones directas y el fin de la ocupación extranjera". Marc Cooper, un ex-columnista de The Nation, ha atacado esta afirmación de que Al Sadr representa la corriente principal del sentimiento iraquí y que las fuerzas estadounidenses habían llevado la lucha a la ciudad santa de Najaf (ciudad de Irak, situada unos 160 km al sur de Bagdad). Cooper escribió que "Klein debería saber. Todos los enemigos de la ocupación de EE.UU. a los que ella se opone no son sus amigos. O los nuestros. O estos del pueblo de Irak. No creo que el mulá Al Sadr, en cualquier caso, desee mucho más el apoyo del que sale de una feminista-socialista y Judía laica."

Críticas a las Políticas de Israel

En marzo del 2008 Klein fue la oradora principal de la primera conferencia nacional de la Alliance of Concerned Jewish Canadians (Alianza de los canadienses en cuestión judía).

En enero del 2009, durante la Gaza War, Klein apoyó la Boycott, Divestment and Sanctions (BDS) (Boicot, Desinversión y Sanciones) una campaña en contra de Israel, argumentando que "la mejor estrategia para terminar con la ocupación incrementadoramente sangrienta es que Israel se convierta en el objetivo de un movimiento global que ponga fin al racismo como en South Africa."

En el verano del 2009, con ocasión de la publicación de la traducción al hebreo de su libro The Shock Doctrine, Klein visitó Israel, el West Bank, y Gaza, combinando la promoción de su libro y la campaña BDS. En una entrevista al periódicó Israeli Ha'aretz (La Tierra) enfatizaba que lo importante para ella era "no boicotear a los israelitas sino más bien a boicotear la Normalización de Israel y el Conflicto." En una conferencia en Ramallah el 27 de junio, se disculpó con los Palestinos por no compartir la campaña BDS con anterioridad. Ha destacado principalmente que "[Algunos Judíos] siempre piensan nosotros tenemos una tarjeta-libre-para-ser-genocidas" siendo caracterizada por un columnista opuesto a la página editorial del Jerusalem Post como "violenta" y "anti-ética", y como la "más grande y pervertida de las visiones del pueblo Judío, un anticuado estereotipo del judío malvado y malicioso."

Klein fue una de las conferenciantes en las protestas en contra del centro de atención en Tel Aviv en el 2009 Toronto International Film Festival, una "luz" que Klein dijo que era un retrato muy selectivo y engañoso de Israel.

Medioambientalismo

En el inicio de la segunda década del siglo 21 Naomi Klein ha girado su atención al medioambientalismo, con un enfoque particular sobre el Cambio Climático, sobre el cual está escribiendo un libro. De acuerdo a su página web, el libro y la nueva película tratarán acerca de "como la crisis del clima puede impulsar la transformación económica y política." Ella está embarcada con los directores en la campaña 350.org y está tomando parte en su 'Do the Mat' tour (Gira “Saca las Cuentas), alentando un movimiento por la diversidad.

Ha fomentado el movimiento Occupy para unir fuerzas con el movimiento medioambiental, diciendo que la crisis financiera y la crisis climática tienen la misma raíz: La desenfrenada avaricia corporativa. Dio un discurso a Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street) donde describió al mundo ‘upside down’(patas arriba//cabeza abajo), donde actuamos como si ‘no hubiera fin para lo que realmente está acabado — los combustibles fósiles y el espacio atmosférico que absorbe sus emisiones’, y como si hubiera ‘límites a lo que es realmente abundante — los recursos financieros para construir el tipo de sociedad que necesitamos. Ella está siendo una vocera particularmente crítica de la Athabasca Oil Sands de Alberta, describiéndola en el programa TED talk como una forma de ‘descueramiento terrestre’. El 2 de septiembre del 2011 asistió a la protesta en contra de la empresa de tuberías Keystone XL fuera de la Casa Blanca y fue arrestada. Klein celebró la decisión de Obama de posponer la decisión hasta 2013 de la propuesta de la Keystone XL dependiendo de una nueva revisión medioambiental como una victoria del movimiento madioambientalista.

En el 2009 participó en el Copenhagen Climate Summit of 2009 (Cumbre del Clima de Copenhague de 2009). Culpando directamente por el fracaso de Copenhagen a Barack Obama y describió a su propio país, Canada, como un ‘criminal climático'. Fue la presentadora que entregó el Angry Mermaid Award (un premio tristemente satírico diseñado para reconocer y repudiar a las Corporaciones con el mejor sabotaje a las negociaciones climáticas. Lo encuentras en: https://www.youtube.com/watch?v=--E4ysPRya4) a Monsanto.

Escribiendo en el paso del huracán Sandy advertía que la crisis climática constituía una gran oportunidad para el desastre capitalista y las corporaciones que buscan sacar provecho de la crisis. Pero igualmente, la crisis climática 'puede ser un momento histórico para marcar el comienzo en la próxima gran etapa de cambio progresivo', o la llamada 'People's Shock' ("El Shock del Pueblo").

Otras Actividades

Klein escribe artículos para The Nation, In These Times, The Globe and Mail, This Magazine, Harper's Magazine, y The Guardian. En una ocasión dio una conferencia en la London School of Economics (Escuela Económica de Londres) como periodista galardonada, escritora del movimiento anti-globalización. Naomi Klein está clasificada nº11 en una lista de internet que puntúa a los top global intellectuals of 2005, según una lista que resume a los 100 intelectuales públicos del mundo hecha por la Prospect magazine junto con la Foreign Policy magazine. Klein estuvo involucrada en una protesta que condenaba la acción de la policía durante la reunión del G20 en Toronto, Ontario. Y dijo que la marcha buscaba la liberación de los protestantes, esto, frente a los cuarteles generales de la policía el 28 de junio del año 2010. En mayo del 2011, Klein recibió el Grado Honorario de la Saint Thomas University. El 6 de octubre del 2011, visitó Occupy Wall Street y dijo en el discurso al movimiento protestante que era "la cosa más importante del mundo". El 10 de noviembre del 2011, participó en un panel de discusión sobre el futuro de Occupy Wall Street con otros cuatro panelistas, incluyendo a Michael Moore, William Greider, y Rinku Sen, en el cual ella presionaba la naturaleza crucial del movimiento en evolución.

Lista de Trabajos

Libros y Contribuciones • Klein, Naomi (December 1999). No Logo. Knopf Canada and Picador. ISBN 0-312-42143-5. • — (October 2002). Fences and Windows: Dispatches from the Front Lines of the Globalization Debate. Vintage Canada and Picador. ISBN 0-312-42143-5. OCLC 50681860. • — (October 2003). "Rescuing Private Lynch, Forgetting Rachel Corrie". In Kushner, Tony; Solomon, Alisa. Wrestling with Zion: Progressive Jewish-American Responses to the Israeli-Palestinian Conflict. New York City: Grove Press. pp. 69–71. ISBN 978-0-8021-4015-9. • — (2007). The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism. Knopf Canada. ISBN 978-0-676-97800-1. OCLC 74556458. • — (November 17, 2009). "Capitalism, Sarah Palin–Style". In Kim, Richard; Reed, Betsy. Going Rouge: Sarah Palin, An American Nightmare. OR Books. ISBN 978-0-9842950-0-5.[46] Artículos • Klein, Naomi (September 2004). "Baghdad year zero: Pillaging Iraq in pursuit of a neocon utopia". Harper's Magazine (New York City): 43–53. ISSN 0017-789X. • — (November 28, 2011). "Capitalism vs. the Climate: What the right gets — and the left doesn't — about the revolutionary power of climate change". The Nation (New York City).ISSN 0027-8378. Filmografía • The Corporation (interview) • The Take • The Shock Doctrine

Referencias • ^ Nineham, Chris (October 2007). "The Shock Doctrine". Socialist Review. Retrieved April 25, 2011. • ^ "Video: Naomi Klein addresses the Department of Culture Town Hall". Department Of Culture. September 4, 2008. Retrieved 2012-07-26.[dead link] • ^ "Biography of Bonnie Sherr Klein (*1941): Filmmaker, Author, Disability Rights Activist". Library and Archives Canada.[dead link] • ^ Sito, Tom (July 19, 2005). "The Disney Strike of 1941: How It Changed Animation & Comics". Animation World Magazine. Retrieved March 25, 2009. • ^ a b MacFarquhar, Larissa (December 8, 2008). "Outside Agitator: Naomi Klein and the New Left". The New Yorker. • ^ Lewis, Avi. "Extended story by Avi Lewis: Who do you think you are?". CBC Television.[dead link] • ^ "Naomi Klein". Facebook. March 5, 2012. • ^ a b Viner, Katharine (September 23, 2000). "Hand-To-Brand-Combat: A Profile Of Naomi Klein". The Guardian. Retrieved 2009-02-17. • ^ a b Klein, Bonnie Sherr (Spring 1993). "We are Who You are:Feminism and Disability". Abilities. Enablelink.org. Retrieved 2009-02-17.[dead link] • ^ "Naomi Klein: The Montreal Massacre". Youtube.com. Retrieved 2013-05-03. • ^ Q&A Interview with Brian Lamb, on CSPAN, dated November 29, 2009, Klein Q&A interview and transcript • ^ "Nike's response to No Logo". Nike. 2000-03-08. Archived from the original on 2001-06-18. • ^ a b c "Unconventional Wisdom Since 1865". The Nation. • ^ Phillips-Fein, Kim (May 10, 2005). "Seattle to Baghdad". n+1. Retrieved 2009-02-17. • ^ Morduchowicz, Daniel (September 20, 2004). "The Take". Z Space. Retrieved 2009-02-17. • ^ "Author Spotlight: Naomi Klein". RandomHouse.ca. Retrieved 2009-02-17.[dead link] • ^ Cockburn, Alexander (September 22 / 23, 2007), On Naomi Klein's "The Shock Doctrine", CounterPunch • ^ Klein, Naomi (September 2004). "Baghdad year zero: Pillaging Iraq in pursuit of a neocon utopia". Harper's Magazine. The Harper's Magazine Foundation. Retrieved 2007-09-09. • ^ Klein, Naomi (2004-10-13). Broadcast Exclusive: James Baker’s Double Life in Iraq: The Carlyle Group Stands to Make Killing on Iraqi Debt. Interview with Amy Goodman. Democracy Now!.Pacifica Radio. Retrieved 2009-02-17. • ^ Klein, Naomi (January 22, 2004). The Persuaders: Interview Naomi Klein. (Interview). PBS Frontline. PBS. Retrieved 2009-02-17. • ^ Gilbey, Ryan (August 31, 2007). "I'm basically a brand (article about John Cusack's career)". London: The Guardian. Retrieved 2009-02-17. • ^ a b Klein, Naomi (August 26, 2004). "Bring Najaf to New York". The Nation. Retrieved 2009-02-17. • ^ a b Cooper, Marc (August 27, 2004). "Najaf to New York? Better: New York to Najaf.". marccooper.typepad.com. Retrieved 2009-02-17. • ^ Klein, Naomi (January 10, 2009). "Enough. It's time for a boycott". London: The Guardian. Retrieved 2009-07-13. • ^ Klein, Naomi (July 2, 2009). "Oppose the state, not the people". Ha'aretz. Retrieved 2009-07-13. • ^ Klein, Naomi (July 7, 2009). "Naomi Klein in Ramallah: I am ashamed that it took me this long". The Faster Times. Retrieved 2009-07-13. • ^ Schimmel, Noam (July 18, 2009). "'The Jews' get-away-with-genocide-free-card'". Jerusalem Post. • ^ Klein, Naomi (September 10, 2009). "We don't feel like celebrating with Israel this year.". Globe and Mail. • ^ http://www.democracynow.org/2011/3/9/my_fear_is_that_climate_change • ^ Meet Naomi, Naomi Klein Official Web Site • ^ 350.org Our Team: http://www.350.org/en/our-team • ^ Naomi Klein does the math: http://www.350.org/en/about/blogs/naomi-klein-does-math • ^ a b "Naomi Klein: Obama's Delay of Keystone XL Oil Pipeline Decision is Win for Environmentalists". YouTube. 2011-11-11. Retrieved 2012-11-07. • ^ "Occupy Wall Street: The Most Important Thing in the World Now". The Nation. 2011-10-06. Retrieved 2012-11-07. • ^ TEDWomen. "Naomi Klein: Addicted to risk | Video on". Ted.com. Retrieved 2012-11-07. • ^ Posted: Sep 2, 2011 5:34 PM ET (2011-09-02). "Naomi Klein arrested at D.C. pipeline protest - World - CBC News". Cbc.ca. Retrieved 2012-11-07. • ^ "Copenhagen's failure belongs to Obama | Naomi Klein | Comment is free | guardian.co.uk". Guardian. 2009-12-21. Retrieved 2012-11-07. • ^ "Naomi Klein Implicates Corporate Climate Lobbyists at COP15". YouTube. Retrieved 2012-11-07. • ^ "Naomi Klein gives 'Angry Mermaid Award' in Copenhagen". YouTube. 2009-12-15. Retrieved 2012-11-07. • ^ The Nation, 'Superstorm Sandy - a People's Shock?' http://www.thenation.com/article/171048/super-storm-sandy-peoples-shock# • ^ "Visiting teaching fellows". London School of Economics and Political Science. Retrieved 2007-09-09. • ^ "Intellectuals—the results". Prospect Magazine. Prospect Publishing Limited. 26 July 2008. • ^ "Video: Naomi Klein to police: "Don't play public relations, do your goddamned job!"". Rabble.ca and Youtube.com. July 28, 2010. Retrieved 2010-06-28. • ^ Klein, Naomi (October 6, 2011). "Occupy Wall Street: The Most Important Thing in the World Now". The Nation. Retrieved March 30, 2012. • ^ "Michael Moore, Naomi Klein and Others on What's Next for OWS". The Nation. November 9, 2011. Retrieved March 30, 2012. • ^ "Official Book Website for Going Rouge". OR Books.

Otras Lecturas

• MacFarquhar, Larissa (8 December 2008). "Profiles: Outside Agitator". The New Yorker 84 (40): 60–71. Retrieved 22 May 2009.

External links

• Official website • The Shock Doctrine at Macmillan Publishers • Column archive at The Guardian • Column archive at The Nation • Naomi Klein at TED • Appearances on C-SPAN • Naomi Klein on Charlie Rose • Naomi Klein at the Internet Movie Database • Works by or about Naomi Klein in libraries (WorldCat catalog) • Naomi Klein collected news and commentary at The New York Times

Video

• Naomi Klein: "Minority Death Match: Jews, Blacks and the ‘Post-Racial’ Presidency" - video report by Democracy Now! • C-SPAN Q&A interview with Klein, November 29, 2009 • Video Archive of Naomi Klein appearances on Democracy Now • Naomi Klein on Climate Debt: Why Rich Countries Should Pay Reparations To Poor Countries - video report by Democracy Now! • Naomi Klein: The Real Crime Scene Was Inside the G20 Summit

Títulos publicados en castellano[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]