Masacre de la Escuela Politécnica de Montreal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Placa conmemorativa a las víctimas
Mtl dec6 plaque.jpg
Lugar Montreal, Quebec, Canadá
Coordenadas 45°30′17″N 73°36′46″O / 45.504722222222, -73.612777777778Coordenadas: 45°30′17″N 73°36′46″O / 45.504722222222, -73.612777777778
Blanco(s) Estudiantes mujeres
Fecha 6 de diciembre 1989
5:10 pm-5:30 pm
Tipo de ataque Tiroteo, Masacre
Muertos 15 (incluyendo al perpetrador)
Heridos 14
Perpetrador(es) Marc Lépine
Motivo Antifeminismo
[editar datos en Wikidata ]

La masacre de L'École Polytechnique de Montreal también conocida como la Masacre de Montreal ocurrió el 6 de diciembre de 1989 en la Escuela Politécnica de Montreal, Quebec, Canadá. Marc Lépine de veinticinco años de edad, armado legalmente con un rifle semi-automático y con un cuchillo de caza disparó contra veintiocho personas, matando a catorce de ellas (todas mujeres) e hiriendo a las otras catorce antes de suicidarse. Comenzó su ataque entrando en uno de los salones de clases de la Universidad donde separó a los estudiantes entre hombres y mujeres. Después de clamar que estaba "luchando contra el feminismo" le disparó a las nueve mujeres del aula, matando a seis de ellas. Después, anduvo por los pasillos, la cafetería y otro salón, seleccionando especialmente mujeres para dispararles. Mató catorce mujeres, hirió a cuatro hombres y a diez mujeres en veinte minutos de disparos, antes de apuntarse a si mismo y suicidarse.

Lépine fue el hijo de una mujer francocanadiense y de padre argelino, y había sido abusado físicamente por su padre durante su infancia. En su nota suicida culpaba a las feministas, a las que acusó de arruinarle la vida. También decía que las mujeres pensaban en mantener sus privilegios, sin importarles arrebatárselos a los hombres. La nota incluía la lista de diecinueve mujeres de Quebec, a las que creía feministas, por lo que deseaba matarlas.

Desde el ataque, los canadienses han debatido las interpretaciones de la masacre, su significado y los motivos de Lépine. Muchos grupos feministas y otras organizaciones, tildaron al ataque como uno anti-feminista y que mostraba la realidad de la violencia contra las mujeres.[1] .[2] Consecuentemente, cada día cumplido del aniversario de la masacre se lo conmemora como El Día nacional del recuerdo por las víctimas de la violencia contra la mujer. Otras personas dijeron que el ataque se debió al sufrimiento de Lépine en su infancia o simplemente el acto de un hombre solitario, loco impulsado por diferentes factores sociales. También, otros han echado las culpas a la violencia que se vive hoy día y que se ve en los medios de comunicación, el aumento de la pobreza, el aislamiento y el rechazo social, particularmente en los sectores de inmigrantes.

La masacre hizo endurecer las leyes de armas en Canadá y cambió la táctica policial en respuesta a un tiroteo. Se relacionó mínimamente este tiroteo con la Masacre del Dawson College donde un hombre de ascendencia india nacido en Montreal, asesinó a una estudiante antes de suicidarse.[3]

En 2009 el director de cine canadiense Denis Villeneuve dirigió la película "Polytechnique" que está basada en los hechos sucedidos en Montreal.

Referencias[editar]