Franco-canadiense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francocanadiense»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Francia Franco canadiense Bandera de Canadá
Población total 10,421,365
Idioma Francés quebequés
Religión Catolicismo, Protestantismo
Etnias relacionadas Francés quebequeses, Pres-Rustins, Madawaskayanos Francés, Acadiano, Cajún

Franco-canadiense (en inglés: French Canadian; en francés: Canadien français), históricamente se refiere a los habitantes de Canadá cuyos ancestros vivían en los asentamientos franceses originales de lo que hoy es Quebec. En un contexto contemporáneo, también alude a cualquier canadiense francófono. Con la excepción de los acadianos, que tienen una historia diferente, la mayoría de los francocanadienses son descendientes de agricultores franceses que colonizaron el área actualmente comprendida por Quebec durante el período colonial de Canadá, el cual comenzó en el siglo XVII.

En inglés, el término "French Canadian" difiere de "Franco-Canadian" en que este último no implica necesariamente un largo linaje ancestral que haya habitado en suelo canadiense, sino que también se usa para designar a inmigrantes recientes de Francia u otro país francófono. Sin embargo, dichas diferencias no son marcadas en el español mediante el uso de dos términos distintos, ya que se usa la palabra "francocanadiense" para designar cualquiera de esos dos grupos.

Los canadienses francófonos viven por todo Canadá. Seis millones de ellos están concentrados en Quebec, donde constituyen el grupo lingüístico predominante, mientras que otro millón está disperso alrededor del resto del país. Aproximadamente un 31% de los ciudadanos canadienses hablan francés y el 25% es de ascendencia francocanadiense. No todos los francófonos son descendientes de franceses, especialmente en el Quebec actual, y no todas las personas con antepasados franceses utilizan esa lengua exclusiva o primariamente.

La cultura francófona forma parte de la literatura y cultura canadiense.

Grupos francocanadienses[editar]

Catedral de Saint-Boniface, principal centro cultural de los francófonos de Manitoba.

Los francocanadienses pueden ser agrupados geográficamente según su provincia de origen:

Centro de Gran Sudbury, principal centro cultural de los francófonos de Ontario.

(Los nombres de estos grupos fueron escritos en sus nombres originales, es decir, en francés, para evitar traducciones erróneas. Entre paréntesis están los nombres en inglés de aquellos grupos cuyos nombres son diferentes a los del francés)

Los metis no son clasificados como francocanadienses, pero sí conforman un grupo francófono separado, aunque también hablan inglés, michif y, antiguamente, bungi, que está extinto.

Existe también una comunidad francoamericana en los Estados Unidos, particularmente en Nueva Inglaterra, que son en su mayoría descendientes de francocanadienses, así como otros tienen sus orígenes en Acadia, especialmente en el límite entre Maine y New Brunswick. Los cajúns en Luisiana descienden de las poblaciones acadianas procedentes de Nueva Escocia, aunque algunos asentamientos francófonos tienen sus raíces en Quebec, St. Dominigue (actualmente Haití), Mobile (Alabama), o directamente de Francia.

Quebec[editar]

En Quebec, el término “francocanadiense” ha sido cada vez más rechazado desde el nacimiento del nacionalismo quebequés durante la Revolución Tranquila de la década de 1960. Las instituciones públicas de la provincia de Quebec llaman “Québécois” a los ciudadanos quebequeses.

Esto refleja los fuertes lazos sociales, culturales y políticos entre los quebequeses de origen francocanadiense, la mayoría de los cuales son francófonos. “Québécois” también se refiere a cualquier residente de Quebec; esta palabra comenzó a utilizarse para aquella designación cívica después de la Revolución Tranquila, introduciendo una ambigüedad en el significado del vocablo que muchas veces es utilizado fuera del contexto político.

Hoy en día, la utilización de los términos “Québécois” (masculino) y “Québécoise” (femenino) es a menudo preferida para expresar su identidad cultural y nacional. Para las generaciones más jóvenes, la palabra “francocanadiense” es hasta desconocida, o bien, descubierta por aquellos que aprenden inglés y/o interactúan con anglófonos. Los francófonos que se identifican a sí mismos como Québécois y que no tienen ancestros franceses no son incluidos dentro del grupo de francocanadienses.

Otros lugares de Canadá[editar]

Existen muchos asentamientos urbanos en Canadá que tienen una significativa población francocanadiense fuera de Quebec, entre los cuales se encuentran:


Allí, el francés está protegido bajo los derechos de lengua minoritaria según la Constitución de Canadá desde 1982, defendiéndolo de las acciones de los gobiernos provinciales que han sido históricamente indiferentes y hostiles con respecto a su utilización. Consecuentemente, los francocanadienses de fuera de Quebec se identifican como tales más positivamente que los quebequeses; esta identificación tiende más a complementar que a remplazar los grupos provinciales.

Historia[editar]

Los franceses fueron los primeros europeos en establecer colonias permanentes en lo que hoy es Quebec. Las colonias de Nueva Francia se extendieron luego a lo largo del territorio actualmente comprendido por las Provincias Marítimas, sur de Quebec y Ontario, así como también el valle del río Mississippi. El primer asentamiento europeo en Canadá fue Port Royal fundado en 1605. Los territorios de Nueva Francia eran Canadá, Acadia y Luisiana, y sus habitantes se llamaban a sí mismos Canadiens, Acadiens y Louisianais respectivamente. Muchos de los francocanadienses de ese tiempo eran descendientes de las llamadas hijas del rey.

Aún después de la conquista británica de Nueva Francia en 1760 durante la Guerra Franco-india, los francocanadienses continuaron siendo parte importante de la vida en las colonias.

Los británicos obtuvieron Acadia tras el Tratado de Utrecht (1713), y debido a aquello el 75% de la población acadiana emigró a otras colonias británicas al comienzo de la Guerra Francesa e India. Los francocanadienses escaparon en parte debido a que el acta de capitulación los convertía en sujetos de nacionalidad británica. No fue hasta 1774, con el Acta de Quebec, que se volvió a adoptar el sistema legal francés. En 1791 los francocanadienses del Bajo Canadá fueron introducidos al sistema parlamentario británico al crearse una Asamblea Legislativa electa.

Como censecuencia de que la Asamblea Legislativa no tenía poder real, la situación política se degeneró en la Rebelión del Bajo Canadá de 18371838, a partir de la cual aquella colonia se unificó con el Alto Canadá. Uno de los motivos para dicha unión fue la de limitar el poder político francocanadiense. Después de varias décadas de inmigración británica, los Canadiens se volvieron una minoría en la Provincia de Canadá en la década de 1850.

Las contribuciones francocanadienses jugaron papeles esenciales en el aseguramiento de un gobierno responsable para el Alto y el Bajo Canadá y en la formación de la Confederación Canadiense. Sin embargo, durante los siglos XIX y XX su descontento creció y, como consecuencia, alrededor de un millón de francocanadienses emigraron desde la provincia de Quebec a Nueva Inglaterra. La razón de este éxodo fue principalmente económica, aunque también política.

Desde 1968, el francés ha sido una de las dos lenguas oficiales de Canadá. Es además la única lengua oficial de Quebec y una de ellas en New Brunswick, los Territorios del Noroeste y Nunavut. Los dialectos hablados en Canadá son algo diferentes de aquellos hablados en Francia.

Uso moderno[editar]

En inglés, los términos utilizados para designar los grupos provinciales muchas veces se definen únicamente por la provincia de residencia y son totalmente intercambiables por “francocanadiense”. A pesar de que este último término es muy usado en dicha lengua (cuya traducción a ese idioma sería “French Canadian”), es considerado anticuado por muchos canadienses, especialmente en Quebec. La mayoría de los habitantes de Canadá de habla francesa utilizan las designaciones particulares según su provincia de origen aún viviendo fuera de ella; por ejemplo, un Québécois que se muda a otra provincia o territorio sigue siendo considerado como tal y no cambia de grupo por ello.

El término “francocanadiense” es usado aún en los contextos histórico y cultural, o cuando se desea designar a los miembros de la colectividad de dicho origen, como en el nombre y mandatos de organizaciones nacionales que sirven a las comunidades minoritarias francófonas alrededor del país. Los canadienses francófonos sin un origen francocanadiense, como inmigrantes de otros países en los que se habla francés, no suelen ser designados por el término en cuestión; la palabra “francófono”, de uso más general, alude a los canadienses de habla francesa de cualquier origen étnico.

Organizaciones[editar]

Personalidades[editar]

Banderas francocanadienses[editar]

Véase también[editar]