Barcelona Metrópolis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Barcelona Metrópolis es una revista de información y pensamiento urbanos.

La revista Barcelona. Metrópolis Mediterránea (B.MM) nació en 1986 bajo la dirección del periodista Joan-Anton Benach Olivella, como una revista de información y debate centrada en el seguimiento de la evolución de la ciudad de Barcelona. Benach define la revista como una biblioteca de cultura urbana porque contempla la transformación de Barcelona desde diferentes perspectivas: urbanística, arquitectónica, sociológica, comunicativa y de las nuevas tecnologías, y a través de todas las disciplinas de la cultura entre 1986 y 2006.

En 2007 la dirección pasa al catedrático de filosofía Manuel Cruz. Es el momento en que la publicación adopta la actual denominación de ‘Barcelona Metrópolis’ y se define explícitamente como revista de información y pensamiento urbanos, centrada en el análisis y la constatación de que lo local que sucede en la ciudad tiene su significado a escala global.

Primera etapa. Biblioteca de cultura urbana (1986 – 2006)[editar]

Las páginas de B.MM han sido un escaparate de todo lo que ha ocurrido en la ciudad de Barcelona a partir de 1986: iniciativas, proyectos, debates, producción cultural y artística, patrimonio e historia, creadores, arquitectura, comunicación... La revista recoge la gran transformación urbanística de Barcelona desde la proclamación de la candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos de 1992 hasta la concepción del nuevo Distrito 22@ y Diagonal-Mar. La revista fue impulsada por la administración local, con una voluntad expresa de servicio público y para cubrir un campo que la iniciativa privada no abarcaba. B.MM ha servido de herramienta de consulta de innumerables tesis doctorales, es solicitada por bibliotecas de universidades europeas y americanas, y se ha consolidado en el reducido universo de publicaciones culturales catalanas. Por su contenido, puede ser considerada una gran biblioteca de cultura urbana.

Los sesenta y nueve números de esta primera etapa de la revista constituyen un fondo de consulta de gran utilidad sobre Barcelona disponible a través de Internet (ubicados en Publicacions del Ajuntament de Barcelona).

Segunda etapa. Revista de información y pensamiento urbanos (2007 – actualidad)[editar]

Barcelona Metrópolis emprende un viraje en 2007 y, teniendo en cuenta la herencia de la primera etapa y con el espíritu de enriquecer la esfera de cuestiones tratadas hasta entonces, añade registros, discursos y sensibilidades nuevas.

El cambio más visible es la inclusión del subtítulo Revista de información y pensamiento urbanos, una declaración de principios que, en palabras de Manuel Cruz, pretende invitar al lector a reflexionar sobre el contenido de las ciudades, que se han convertido en espacios privilegiados de realidad, ámbitos de máxima intensidad colectiva, en los que tiene lugar lo más significativo, tanto bueno como malo, de todo lo que nos afecta. En este sentido, Barcelona Metrópolis contempla la ciudad como un fenómeno en el que lo que sucede en el ámbito local es a su vez reflejo de lo que tiene lugar a escala global.

Según Manuel Cruz “la ciudad está constituida por el entramado de situaciones y conflictos compartidos por un conjunto de individuos decididos a vivir juntos, y no es nada por encima o al margen de esta red”. Partiendo de estas premisas, la actual Barcelona Metrópolis aspira a ofrecer un espacio para la reflexión que esta vida en común comporta. De periodicidad cuatrimestral, la revista se edita en papel en catalán y en castellano, con una tirada de 3.000 ejemplares. La versión on-line esta disponible en catalán, castellano e inglés.

Los Cuadernos Centrales[editar]

Desde sus inicios hasta la actualidad, esta sección ha dotado de especificidad a la revista Barcelona Metrópolis. Los Cuadernos Centrales tratan en profundidad temas de interés relacionados con la actualidad cultural y patrimonial de la ciudad de Barcelona.

Algunos de los Cuadernos Centrales:

Primera etapa[editar]

Historia y actualidad del diseño gráfico en Barcelona
La Exposición de 1888 y la Barcelona de fin de siglo
Barcelona y la pasión modernista
El teatro barcelonés, hoy
Ciutat Vella: la hora decisiva
El primer siglo del cine catalán
Josep Pla y Barcelona
Una carrera hacia la cumbre, centenario del atletismo barcelonés
La nueva Ciutat Vella, final de trayecto
El Liceo, un teatro de todos
Barcelona exporta arquitectura
Patrimonio, museos y ciudad
La Diagonal, historia de una ambición
Los indicios de Barcelona en la obra de Dalí
100 obras clave de los museos de Barcelona. En torno al patrimonio de los museos de arte de Barcelona
Los cronistas de la ciudad

Segunda etapa[editar]

(Mal)vivir en la ciudad
¿Era esto lo que queríamos? Sobre turistas y turismo
La universidad ante su crisis
La razón en la ciudad: el Plan Cerdà

Los Monográficos[editar]

En la primera etapa de la revista, se editaron siete monográficos que pueden consultarse en el archivo de Barcelona Metrópolis:

Ciudad del conocimiento
Presente y futuro del transporte metropolitano
Diseñar en Barcelona
El Fórum: pensar el siglo XXI
Plan estratégico metropolitano de Barcelona
Civismo: las claves de la convivencia
Barcelona y los libros. Los libros de Barcelona

Algunos colaboradores[editar]

Vicenç Altaió, Josep Bigordà, Oriol Bohigas, Manuel J. Borja-Villel, Àlex Broch, Pere Calders, Francisco Candel, Maria Aurèlia Capmany, Victòria Cirlot, Jordi Coca, Joan de Déu Domènech, Núria Escur, Agustí Francelli Pardo, Ramon Folch i Guillén, Francesc Fontbona, Albert García Espuche, Rosario Fontova, Mario Gas, Marta Gili, Daniel Giralt-Miracle, Jordi Llovet, Rosa Maria Malet, Josep Martí Gómez, Josep Maria Huertas Claveria, Llàtzer Moix, Josep Maria Montaner, Sergi Pàmies, Lluís Permanyer, Josep Ramoneda, Sempronio, Ignasi de Solà-Morales, Josep M. Valverde o Manuel Vázquez Montalbán.

Referencias[editar]

  1. Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas RESH
  2. Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas DICE

Comité asesor (segunda etapa)[editar]

Marc Augé, Ulrich Beck, Seyla Benhabib, Jordi Borja, Massimo Cacciari, Victoria Camps, Horacio Capel, Manuel Castells, Paolo Flores d'Arcais, Nancy Fraser, Néstor García Canclini, Salvador Giner, Ernesto Laclau, Carlos Monsiváis, Sami Nair, Josep Ramoneda, Beatriz Sarlo, Fernando Vallespín.

Enlaces externas[editar]