Marcelo Chávez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcelo Chávez
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Marcelo Chávez Herrera
Nacimiento Bandera de México Tampico Alto, Veracruz, México
13 de marzo de 1911
Fallecimiento Bandera de México Ciudad de México, México
14 de febrero de 1970 (58 años)
Ficha en IMDb

Marcelo Chávez (Tampico Alto, Veracruz 13 de marzo de 1911 - 14 de febrero de 1970) fue un actor mexicano, de la época de oro del cine mexicano.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Marcelo Chávez y Francisca Herrera. Desde temprana edad mostró interés por la música y la comedia; así como precocidad en la interpretación de la guitarra. En Ciudad Juárez, Chihuahua, conoció a Germán Valdés "Tin Tan", quién habría de ser su compañero de escena el resto de su vida. De allí en adelante formando pareja en diversas presentaciones, tal como escenificaciones menores en que ambos cantaban y hacían chistes, hasta llegar, más adelante, a participar en numerosas películas de comedia. En tales películas, en algunos casos Marcelo era villano y Germán Valdés héroe. De aquí nació, en el público mismo la idea de denominarlos carnales, es decir, hermanos; y, de allí, a su vez, la denominación que acompañaba los anuncios de sus películas: "Tin Tan y su carnal Marcelo".

Fueron numerosas las películas realizadas, muchas veces parodias de clásicos de la literatura, tal como La marca del zorrillo, Los tres mosqueteros y medio, en la que Marcelo es el mosquetero Athos y Tin Tan es D'Artagnan. Asimismo películas de pandilleros como Simbad el mareado, de estricta comedia como El revoltoso, y hasta de corte bíblico como Lo que le pasó a Sansón, en la que ambos carnales eran "rivales". En la cinta Hay muertos que no hacen ruido, una de las primeras que realizaron, el guion mezcla la intriga policial y detectivesca con el crimen y la comedia. En ella aparece Germán Valdés, "Tin Tan", como un intruso en un museo de cera; que es investigado por el "Comisario-detective", Marcelo.

En la parodia de Las mil y una noches, realizada en color y con la dirección de Fernando Cortés, Marcelo es uno de los guardianes del "califa" Oscar Pulido, mientras Tin Tan, con María Antonieta Pons, cual Scheherezada, le cuentan historias al califa para de ese modo poder salvar la vida.

Marcelo Chávez Herrera falleció el 14 de febrero de 1970. Su deceso significó un duro golpe para Germán Valdés, su compañero y carnal de tantos años en escena.

Enlaces externos[editar]