Max Born

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Max Born Premio Nobel
Max Born.jpg
Matemático y científico alemán
Nacimiento 11 de diciembre de 1882
Breslau, Prusia
Fallecimiento 5 de enero de 1970 87 años
Gotinga, Alemania
Residencia Flag of Germany.svg Alemania
Nacionalidad Flag of Germany.svg Alemania
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Campo Física
Instituciones Universidad de Fráncfort
Universidad de Gotinga
Universidad de Edimburgo
Alma máter Universidad de Gotinga
Supervisor doctoral Carle David Tolmé Runge
Estudiantes
destacados
Victor Weisskopf
J. Robert Oppenheimer
Lothar Wolfgang Nordheim
Max Delbrück
Walter Elsasser
Friedrich Hund
Pascual Jordan
Maria Goeppert-Mayer
Herbert S. Green
Cheng Kaijia
Siegfried Flügge
Edgar Krahn
Maurice Pryce
Antonio Rodríguez
Bertha Swirles
Paul Weiss
Peng Huanwu
Premios
destacados
Medalla Max Planck (1948)
Medalla Hughes (1950)
Premio Nobel de Física (1954)

Max Born (Breslau, 11 de diciembre de 1882; Gotinga, 5 de enero de 1970) fue un matemático y físico alemán. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1954 por sus trabajos en mecánica cuántica, y compartió este galardón con el físico alemán Walter Bothe.

Primeros años y educación[editar]

Nació en el seno de una familia de origen judío de Breslau (actualmente Wrocław, Polonia), lugar que al nacer formaba parte del Reino de Prusia Provincia de Silesia. Fue uno de los dos hijos del anatomista y embriólogo Gustav Jacob Born (nacido el 22 de abril de 1850, Kempen, fallecido el 6 de julio de 1900, Breslau) y de Margarete Kauffmann (nacida el 22 de enero de 1856, Tannhausen, fallecida el 29 de agosto de 1886, Breslau), de una familia de industriales de Silesia. Gustav y Margarethe se casaron el 7 de mayo de 1881. Max Born tenía una hermana llamada Käthe (nacida el 5 de marzo de 1884) y un medio hermano llamado Wolfgang (nacido el 21 de octubre de 1892), de la segunda esposa de su padre (matrimonio celebrado el 13 septiembre de 1891) con Bertha Lipstein. Su madre murió cuando Max Born tenía cuatro años de edad.

Inicialmente educado en el König-Wilhelm Gymnasium (escuela), Born se fue a estudiar a la Universidad de Breslau, a la Universidad de Heidelberg y a la Universidad de Zurich. Durante los estudios para su doctorado, su tesis de matemáticas, intitulada «Estudios sobre la estabilidad de la línea elástica en el plano y el espacio, bajo diferentes condiciones de contorno», fue defendida en la Universidad de Gottinga el 13 de junio de 1906[1] El 23 de octubre de 1909, con '«Un modelo atómico de Thomson Highest»', obtuvo el grado de doctorado un día antes (FAM, 1909). En la Universidad de Gotinga, entró en contacto con muchos destacados científicos y matemáticos, entre ellos Felix Klein, David Hilbert, Hermann Minkowski, David Carle Runge Tolm, Karl Schwarzschild y Woldemar Voigt. En 1908-1909 estudió en la Gonville and Caius College, Cambridge.

Cuando llegó a Gottinga en 1904, Klein, Hilbert y Minkowski fueron colegas en la Universidad de Königsberg. Klein trajo a Hilbert a Göttinga. Luego, Hilbert trajo a Minkowski. Fueron los «sumos sacerdotes» de la matemática, y se les conocía como los «mandarines». Muy pronto después de su llegada, Born estrechó lazos con estos dos hombres. Desde la primera clase que tomó con Hilbert, Hilbert vio que Born tenía habilidades excepcionales y lo eligió como el escriba de conferencias, cuya función era la de redactar las notas de clase. Para la habitación de los estudiantes de matemáticas de lectura en la Universidad de Gottinga. Ser escritor en la clase lo ponía en contacto regular, de valor incalculable, con Hilbert, tiempo durante el cual Born se benefició de la generosidad intelectual de Hilbert. Hilbert se convirtió en mentor de Born y finalmente lo eligió para ser el primero en ocupar el puesto semioficial de auxiliar de Hilbert, no remunerado.

Estoy convencido de que la física teórica es realmente filosofía.

Max Born[2]

Born se casó con Hedwig Ehrenberg, quien era también de origen judío (aunque de religión cristiana), el 2 de agosto de 1913. Max Born se convirtió a la fe luterana poco después. El matrimonio tuvo tres hijos: G. V. R. Born. Su hija Irene era la madre de la cantante y actriz Olivia Newton-John.[cita requerida]

Fue galardonado en 1950 con la medalla Hughes, concedida por la Royal Society «por sus contribuciones a la física teórica, en general, y al desarrollo de la mecánica cuántica, en particular».[3]

Notas[editar]

  1. Greenspan, 2005, pp. 35-36, y Vida de Max Born.
  2. Bronowski, J. (1973/1979). El ascenso del hombre [The Ascent of Man]. Trad. Alejandro Ludlow Wiechers, Francisco Rebolledo López, Víctor M. Lozano, Efraín Hurtado y Gonzalo González Fernández. Londres/Bogotá: BBC/Fondo Educativo Interamericano.
  3. "for his contributions to theoretical physics in general and to the development of quantum mechanics in particular". «Max Born — Biography». nobelprize.org. Consultado el 6 de febrero de 2009.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Born, Max, My Life: Recollections of a Nobel Laureate. Taylor & Francis, London, 1978.
  • Albert Einstein; Max y Hedwig Born (1999). Correspondencia. Siglo XXI. ISBN 9789682309205. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]