Carl Runge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carl David Tolmé Runge.

Carl David Tolmé Runge o Carl Runge (30 de agosto de 18563 de enero de 1927) fue un matemático, físico y espectroscopista alemán. Fue codesarrollador y co-epónimo del método de Runge-Kutta en el campo conocido actualmente como análisis numérico.

Trayectoria[editar]

Carl Runge pasó sus primeros años en La Habana, donde su padre Julius Runge ejercía como cónsul danés. La familia se trasladó más adelante a Bremen, donde Julius murió prematuramente (en 1864).

En 1880 Carl recibió su doctorado en matemática en Berlín, donde había estudiado con Karl Weierstrass. En 1886 llegó a ser profesor en Hanóver. En 1904 fue a Gotinga, por iniciativa de Felix Klein donde permaneció hasta su retiro en 1925. Una hija suya se casó con el matemático Courant.

Sus intereses incluían la matemática, la espectroscopia, la geodesia y la astrofísica. Además de en matemática pura, realizó una gran cantidad de trabajo experimental estudiando las líneas espectrales de varios elementos, y estuvo muy interesado en la aplicación de su trabajo a la espectroscopia astronómica.

El cráter Runge en la Luna le debe su nombre. Véase también: Fenómeno de Runge y Método de Runge para las ecuaciones diofánticas.


Obras[editar]

Bibliografía[editar]

  • Iris Runge: Carl Runge und sein wissenschaftliches Werk, Vandenhoeck & Ruprecht, Gotinga, 1949.

Enlaces externos (en inglés)[editar]

Enlaces externos[editar]