Gimnasio (escuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un gimnasio (en alemán Gymnasium, plural: Gymnasien) es una escuela de educación secundaria, en muchos países europeos, equivalente al lycée de Francia y a la grammar school de Gran Bretaña.

Generalidades[editar]

El gimnasio se considera como una preparación para la educación superior en muchos países con el mismo sistema escolar desde la Reforma Protestante, en el siglo XVI. Entre estos se encuentran Alemania, Suiza, Escandinavia, los países bálticos y Benelux.

El primer sistema general de educación fue elaborado y formulado por Sajonia, en 1528. Este sistema fue desarrollado para estudiantes con más inteligencia entre los 10 y 13 años de edad.

La High School estadounidense no es equivalente a un Gymnasium. Alemania, Suiza y Austria no reconocen el diploma otorgado por una High School, salvo pocas excepciones (cuando los alumnos han alcanzado una puntuación determinada y han optado por cierta combinación de A-Levels). Para alumnos con un diploma de educación secundaria no equivalente a un Abitur (bachillerato), Alemania, Austria y Suiza tienen los así llamados Studienkollegs, una especie de pre-universitario.

La palabra Gimnasio fue usada en la Antigua Grecia y describía un lugar donde se instruía deporte, artes y ciencias. El gimnasio sólo era para los hombres jóvenes.

Actualmente el gimnasio es mixto,[1] y sirve para preparar a los estudiantes para la universidad.

En el caso de Alemania, los alumnos estudian alemán, matemáticas, física, química, geografía, música, biología, religión, Ciencias Sociales y otras asignaturas. Como requisito para graduarse, se exige que los educandos hayan aprendido durante su estancia en el gimnasio al menos dos lenguas extranjeras, siendo las más populares inglés, francés, latín y español. En Alemania, el Gymnasium tiene una duración de nueve años, pero últimamente se ha empezado a reducirlo a ocho. El diploma de graduación se llama Abitur y permite a los egresados estudiar en cualquier universidad europea sin necesidad de exámenes de ingreso, tales como la selectividad española. En el caso de los alumnos españoles, deben tener la Selectividad para poder inscribirse en una universidad alemana.

En los Países Bajos, el gimnasio consiste en seis años, durante los cuales los alumnos estudian las mismas materias que en Alemania, pero también cursan griego antiguo y latín.

En Suiza el Gymnasium o Kantonsschule (escuela cantonal) termina con la Matura, la cual es equivalente al Abitur alemán. En 2008 existían 170 gimnasios con un total de 63.400 estudiantes. Hoy en día hay más mujeres que hombres en los gimnasios suizos.

En Austria, existe el Gymnasium y el Realgymnasium, los cuales tienen una duración de 12 años en total. Al graduarse, el alumno recibe la Matura y es asimismo equivalente a la Matura suiza y al Abitur alemán.

Las tres ramas tradicionales de la enseñanza en el gimnasio son:

  • Humanidades, especializándose en lenguas clásicas,[2]
  • Lenguas modernas, los estudiantes deben haber aprendido dos o tres como mínimo.
  • Matemáticas y ciencias.

Muchos gimnasios se especializan también en el aprendizaje de economía, música, artes y deportes.

En Italia, los primeros dos años de escuela son llamados gimnasio si la escuela elegida por el estudiante es un liceo clásico, o una secundaria particular enfocada en latín, griego antiguo y literatura.

Países con gimnasio[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Acepta hombres y mujeres
  2. Latín y griego antiguo