Aitor Gorosabel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aitor Gorosabel Garai es un cantante y guitarrista español cofundador del grupo vasco de heavy metal Su Ta Gar.

Nació en Éibar, un 2 de febrero del año 1970, en el seno de una familia vascohablante. Es el tercero de cuatro hermanos. Todos ellos tienen relación con la música. Sus dos hermanas, Aintzira y Amaia son profesoras de música y su hermano Mikel, alias "Norton", es el cantante, guitarrista y líder de EH Sukarra. Aitor empezó a tocar el piano con 5 años junto con todos sus hermanos/as. En 1º y 2º de EGB estudió solfeo aplicado al piano. Pero con la guitarra aprendería de manera autodidacta. También estudió publicidad.

A los doce años empezó a tocar la guitarra española imitando a "Norton", quien contaba con 14 años de edad, y a escuchar punk y rock radical vasco. Poco después descubrió la guitarra eléctrica y empezó a escuchar a grupos como Accept, Judas Priest, Iron Maiden y a guitarristas como Steve Vai y Joe Satriani. En la ikastola y en el instituto donde estudiaba fue donde hizo amistad con Xabier Bastida, Asier Osoro y Borxa Arrillaga, con quienes formaría en 1987 el grupo Su ta gar, del que se convirtió en voz principal, guitarra solista y compositor. Su ta gar acabó cantando en euskara siendo los pioneros del heavy metal en esta lengua y creando escuela dentro del metal euskaldún.

Hoy en día sigue grabando discos con su banda, siendo el último, Bizirik Gaude sacado en 2013. Además,ha realizado numerosas colaboraciones con otros grupos como Koma, Legen Beltza y Homo-Demen, con éste último en los discos "Surrealist revolution" (2011) y "Nuevo orden" (2013) entre otros.

Técnica vocal y guitarrística[editar]

Aitor Gorosabel posee una voz que ha evolucionado con el tiempo desde cantar a tonos más agudos a más graves, roncos y desgarradores. Cambio que se aprecia en los últimos discos de Su ta gar. Como guitarrista se caracteriza por emplear la técnica del tapping y del bending con mucha velocidad. Su guitarra cuando puntea tiene un sonido agudo, sonido que se agrava a la hora de tocar riffs. Suele utilizar el pedal de distorsión y no emplea efectos en exceso. Una de sus caracterísitcas es que mezcla partes muy duras y distorsionadas con otras muy melódicas y limpias. Combina agresividad con ternura musical.