Cafetera moka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Modelo de cafetera moka.

La cafetera italiana o cafetera moka, también conocida popularmente como macchinetta (en español "máquina pequeña"), es una cafetera espresso[1] que elabora el café por medio de vapor de agua. El invento fue patentado por el inventor Luigi De Ponti en nombre de Alfonso Bialetti en 1933, cuya compañía, Bialetti continúa produciendo el mismo modelo, denominado "Moka Express".

La cafetera moka es popular en Europa y existe en diferentes tamaños, que pueden preparar entre 1 y 18 tazas de 50 ml.[2] El diseño original era de aluminio con asa de baquelita.

Uso de la cafetera moka[editar]

A: La cámara inferior contiene agua. Cuando se calienta la cámara, la presión desplaza el agua en A a través de B
B: Canasta con café
C: Cámara recolectora del café.
Embudo con café molido.
Café en elaboración.

Rellenar el calentador (marcado en el diagrama con A) con agua casi hasta la válvula de seguridad e insertar el filtro de metal con forma de embudo (B). Añadir el café molido fino al filtro como se muestra en la imagen inferior. La parte superior (C, que contiene otro filtro de metal en la base) se enrosca firmemente a la base. Colocar la cafetera en una fuente de calor de forma que el agua se calienta hasta el punto de ebullición formándose vapor en el calentador. Una junta mecánica asegura que la unidad está herméticamente cerrada permitiendo el aumento de presión en la cámara inferior, donde se encuentra la válvula de seguridad, que liberará presión en el caso en que ésta sea demasiado elevada (algo que no debería ocurrir si los filtros no están obstruidos). Para mejorar el resultado, rellenar el filtro completo con café y aplíquese calor medio o medio-alto.

El vapor termina alcanzando una presión lo suficientemente alta para forzar el resto de agua en cocción a pasar a través del embudo pasando por el café molido y terminando así en la cámara superior (C), donde se acumula el café. Cuando la cámara inferior está casi vacía, burbujas de vapor se mezclan con el agua ascendente, produciendo un característico sonido de gárgaras.

Al igual que con las cafeteras precoladoras, no se debería dejar la misma, sobre la fuente de calor hasta que comienza la ebullición. Idealmente, con un poco de práctica, se debería retirar la cafetera de la fuente de calor antes del característico sonido de burbujeo, esto será, aproximadamente, cuando la mitad de la cámara se haya rellenado.

Café moka frente al café por goteo[editar]

El sabor del café expreso de una cafetera sobre una fuente de calor depende enormemente del grano de café, el nivel de tostado, la finura del molido y el nivel de calor utilizado. Dado que se genera presión, la mezcla de agua y vapor alcanza temperaturas superiores a los 100 °C, extrayendo así mayor cantidad de aceite del café, por lo que suele tener más cuerpo que el que se obtiene de las cafeteras a goteo. Existe la idea de que el expreso es una bebida con, además de mayor sabor y cuerpo, más cafeína. Sin embargo, el café por goteo, al tener mayor tiempo de exposición del café al agua, también extrae una cantidad importante de la cafeína.

Mantenimiento[editar]

Este tipo de cafeteras necesitan que se reemplace de forma periódica el sello de goma así como el filtro y que se verifique que la válvula de seguridad no está obstruida.

Después de su uso, se puede observar una fina capa aceitosa residual del café en el interior del tubo, en el filtro y en la cámara superior. A menudo es recomendable conservar esta capa, pues en muchos casos evita el contacto entre el café y la pared de aluminio, que puede dotar al café de un ligero sabor metálico. Después de su uso la cafetera se debe limpiar a fondo utilizando para ello agua caliente o hirviendo, pero sin jabones o detergentes, que pueden dañar la capa residual.[3]

Variaciones y marcas[editar]

Este tipo de cafeteras suelen fabricarse con aluminio para su calentamiento con un fuego abierto o con un calentador por gas o eléctrico. Sin embargo, debido a su material, no se suelen poder utilizar en cocinas de inducción.

Brikka

Brikka es una cafetera moka modificada fabricada por Bialetti. Incorpora un mecanismo de bloqueo sobre la boquilla que permite que se forme presión en la cámara del agua de forma similar a la antiguas ollas a presión. Esto provoca que aumente la presión del agua fluyendo a través del café molido, e incrementa la temperatura del agua más allá del punto de ebullición, lo que da lugar a una temperatura de extracción mayor.

Mukka Express es una cafetera moka modificada también fabricada por Bialetti que permite el mezclado de leche durante la elaboración del café. Mukka es un juego de palabras a partir de la palabra italiana para vaca (mucca).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dictionary.com entry of espresso; Merriam Webster
  2. «Moka Express factsheet» (PDF). Bialetti. Consultado el 01-03-2009.
  3. Brewing italian coffee with a moka pot

Enlaces externos[editar]