Stephen Chbosky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stephen Chbosky
Stephen Chbosky, Jericho Panel at Comic Con SD 2006 cropped.jpg
Stephen Chbosky en 2006.
Nacimiento 25 de enero de 1970 (44 años)
Bandera de los Estados Unidos Pittsburg, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Ocupación Escritor, guionista, director, productor.
[editar datos en Wikidata ]

Stephen Chbosky (n. Pittsburgh, Estados Unidos, 25 de enero de 1970) es un escritor, guionista y director estadounidense.


El escritor, director y productor cinematográfico Stephen Chbosky, nació el 25 de enero de 1970 en la ciudad de Pittsburgh (Pennsylvania), en los Estados Unidos. De adolescente, Chbosky disfrutaba con historias clásicas de terror y fantasía. Fue fuertemente influenciado por la novela de J. D. Salinger "El guardián entre el centeno" y la escritura de F. Scott Fitzgerald y Tennessee Williams. Chbosky se graduó de la Escuela Secundaria St. Clair en 1988, época en la cual conoció a Stewart Stern, guionista de la película de 1955 protagonizada por James Dean "Rebelde sin causa". Stern, se convirtió en amigo y mentor de Chbosky y demostró una gran influencia en su futura carrera.


En 1992 se graduó del programa de escritura de guiones de la Universidad del Sur de California. En 1995 escribió, dirigió y actuó en la película independiente "The Four Corners of Nowhere", que le permitió encontar su primer agente; la cinta fue aceptada por el Festival de Cine de Sundance, y se convirtió en una de las primeras películas en ser exhibidas por el Sundance Channel.

En 1994 comenzó a escribir una novela que, luego de varios años de gestación, se convirtió en "The Perks of Being a Wallflower" (traducida en España como "Las ventajas de ser un marginado"), una novela epistolar que sigue la maduración intelectual y emocional de un adolescente que utiliza el alias de Charlie, en el transcurso de su primer año de escuela secundaria.

El libro, la primera novela de Chbosky, fue publicado por MTV Books en 1999 y fue un éxito popular instantáneo, entre los lectores adolescentes; en el año 2000 la novela fue el título más vendido de MTV Books. La novela suscitó controversias acerca de la visión de Chbosky sobre la sexualidad adolescente y el consumo de drogas. El libro fue prohibido en varias escuelas y apareció en 2006 y 2008, en las listas de los 10 libros más frecuentemente impugnados de la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos.

En 2000 Chbosky publicó "Pieces", una antología de cuentos cortos. Ese mismo año, trabajó con el director Jon Sherman en una adaptación cinematográfica de la novela de Michael Chabon "Los misterios de Pittsburgh", aunque el proyecto fue cancelado en agosto de 2000.

Chbosky escribió en 2005 el guión para la adaptación cinematográfica del musical de Broadway "Rent", que recibió críticas variadas.

A mediados de la década de 2000, Chbosky decidió, por consejo de su agente, comenzar a trabajar también para la televisión; por lo que aceptó actuar como co-creador, productor ejecutivo y escritor de la serie dramática de la CBS "Jericho", que se estrenó en septiembre de 2006. La primera temporada de la serie recibió calificaciones mediocres, y CBS canceló el show en mayo 2007. Una campaña popular para reponer la serie de CBS, convenció a los productores de renovarla para una segunda temporada, que se estrenó el 12 de febrero de 2008, cancelándose nuevamente en marzo de 2008.

Finalmente, Chbosky escribió el guión y dirigió la película basada en su novela, cuya producción tuvo lugar a mediados de 2011 y la película fue estrenada en el otoño de 2012 con el título "Las ventajas de ser un marginado"; y estuvo protagonizada por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller. Chbosky fue nominado en la categoría de Mejor Guión Adaptado para los premios 2013 del Sindicato de Guionistas.

Actualmente Chbosky reside en Los Angeles, California

Filmografía[editar]

Como director[editar]

Como escritor[editar]

Como productor[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]