Carreteras europeas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"Bundesautobahn 9" (A9) en Alemania.

Las carreteras europeas están formadas por el total de las carreteras de los países que forman la Unión Europea. Dentro del conjunto total de carreteras se encuentran las rutas europeas marcadas con la matrícula E-XX (siendo las X el número correspondiente). La Red de Carreteras Europeas es responsabilidad de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE). Esta numeración no tiene en cuenta el tipo de carretera ni la presencia de montañas o de mares que pueden interrumpir la ruta. Está basada sobre una cuadrícula continental.

La Comisión Europea pretende reducir las cifras de accidentes mortales en las carreteras comunitarias y aspira a disminuir el número de víctimas en un 50% de 2004 a 2010. Más de 41.000 personas perdieron la vida y hubo 1,7 millones de heridos en las carreteras europeas en 2003, por eso, el ejecutivo comunitario pide a los estados miembros que movilicen todos los mecanismos para reducir dicha cifra. Entre 1991 y 1997, el número de fallecidos en la red de carreteras europea disminuyó en un 22%, y el de heridos en un 9%.

Alemania[editar]

Alemania fue pionera en implantar el concepto de autopistas, gracias al impulso dado durante los años 1930, que la hicieron el primer país del mundo en poseer una red de autopistas completa, dos décadas antes que los EE. UU.

En mayo de 2004 murieron en las carreteras alemanas 505 personas y otras 39.000 resultaron heridas, las cifras más bajas jamás registradas desde que se empezó a elaborar ese recuento en 1953, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El descenso del número de muertos fue de un 12 por ciento y el de heridos de un 11 por ciento respecto al mismo mes de 2003, y la Policía contabilizó alrededor de 191.000 accidentes, un 3 por ciento menos que el año pasado.

El mayor número de muertos en el mes de mayo se registró en 1972, con 1.642 fallecimientos, y eso sin contar los que se produjeron en la Alemania del Este. En los primeros cinco meses de este año se registraron 2.137 muertes en accidentes de tráfico, un diez.

Nuevo sistema de peaje para camiones: Telekom, DaimlerChrysler y Cofiroute, han puesto en marcha el día 1 de enero en la red de autopistas alemanas el sistema de peaje más avanzado del mundo, que funciona en camiones con un peso total superior a las 12 toneladas. El cálculo de las distancias recorridas se hace mediante un ordenador a bordo y el pago se efectuará también vía Internet o en cajeros automáticos especiales. Para controlar a aquellos que no paguen, se han instalado 300 puentes con sensores y se han puesto en marcha equipos móviles de vigilancia.

Los demás vehículos de transportes seguirán haciendo uso de las autopistas alemanas de manera gratuita como lo ha sido desde que se construyeron las primeras "autobahn" (nombre original de estas vías alemanas).

España[editar]

En España ocurren 250 accidentes de carretera por cada 100.000 habitantes cada año. Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad en menores de 24 años y la segunda en el grupo de 25 a 34.

En 2008 se produjeron en España 3.082 muertos, una reducción del 44% sobre los casi 5.500 fallecidos de 2001. En el año 2011 las muertes en carretera fueron de 1.447 muertos, siendo la primera vez en 50 años que bajaban de 1500. La implantación del carnet por puntos se considera clave en esta reducción de muertos, la cuarta más intensa de la Unión Europea en los últimos 8 años.[1]

Francia[editar]

Autoroute A10 en Francia.

Un total de 5.732 personas murieron en 2003 en las carreteras francesas, frente a las 7.242 que fallecieron en 2002. Se han salvado 1.510 vidas en 12 meses, casi cuatro al día.

En 1972, morían en sus carreteras 16.617 personas.

El aumento de los radares automáticos en las carreteras ha ayudado a hacer más seguras las vías. En 2003 se han implantado más de 100. En 2004 se pondrán otros 450 radares para llegar al millar en 2005.

El carné por puntos[editar]

Con el carné por puntos, a cada conductor se le otorga un crédito inicial de 12 puntos. Dichos puntos van disminuyendo por la comisión de determinadas infracciones de conducción.

Junto al pago de las sanciones correspondientes, va perdiendo puntos y, cuando se queda en 0, el permiso de conducir se anula. El conductor tendrá que examinarse de nuevo, pero —para hacerlo— tendrá que esperar seis meses sin conducir.

El automovilista puede recuperar los puntos perdidos antes de que se le agoten. Para ello, podrá someterse a un curso de sensibilización que dura dos días y es impartido por un psicólogo y un experto en enseñanza de conducción.

Reino Unido[editar]

Red británica.

Es el país más seguro de Europa. Aquí los arcenes en las vías rápidas son considerablemente más anchos, lo que aumenta la seguridad de los automovilistas en caso de tener que cambiar una rueda en el arcén.

Las marcas viales se pintan el mismo día en que se asfalta la carretera.

Por cada millón de habitantes, hay cuatro accidentes mortales, es más seguro que Portugal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. . Consultado el 06-07-2009.

Enlaces externos[editar]