Stara Zagora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Стара Загора
Stara Zagora
Municipio de Bulgaria y ciudad de Bulgaria
Flag of Stara Zagora (obverse).svg
Bandera
Stara-Zagora-coat-of-arms.svg
Escudo
Stara Zagora
Stara Zagora
País Flag of Bulgaria.svg Bulgaria
• Provincia Stara Zagora
Ubicación 42°26′00″N 25°39′00″E / 42.433333333333, 25.65Coordenadas: 42°26′00″N 25°39′00″E / 42.433333333333, 25.65
• Altitud 196 msnm
Superficie  
• Total 85,786 km²
Población  
• Total (2011 ) 136.363 hab.
• Densidad 1590 hab./km²
Huso horario EET (UTC+2)
• Verano EEST (UTC+3)
Código postal 6000
Pref. telefónico (+35942) 042
Alcalde Zhivko Todorov
Sitio web www.starazagora.bg
[editar datos en Wikidata]

Stara Zagora (en búlgaro: Стара Загора) es una ciudad ubicada en el centro de Bulgaria. Tiene una población de 136 363 habitantes y es la sexta ciudad más grande del país.

Geografía y clima[editar]

La ciudad se encuentra en la histórica región de Tracia. Es la capital de la provincia de Stara Zagora. Se encuentra a 90 km al noreste de la ciudad de Plovdiv y a 231 km al este de la capital del país, Sofía. La ciudad se encuentra a 196 m sobre el nivel del mar. El clima es continental templado con influencias del mar Mediterráneo. La temperatura media anual es de 13 °C.

Historia[editar]

Stara Zagora es una da las ciudades más antiguas de Bulgaria y de Europa del Sudeste. Tiene una historia de más de 8000 años, atestiguados por los ocho nombres que ha tenido a lo largo de su historia: Beroe, Augusta Trajana, Vereya, Irinopolis, Boruy, Eski Zagra, Zheleznik y Stara Zagora.

La ciudad fue fundada por los tracios en el siglo IV a.C. con el nombre de Beroe (que probablemente en tracio significa 'hierro'). Después, durante la época del Imperio romano, en el siglo II, la ciudad fue nombrada Augusta Trajana, en honor del emperador Trajano. Durante la época del Imperio bizantino, entre los siglos VI y VII, la ciudad se llamó Vereya. Posteriormente, en el siglo VIII, la ciudad fue nombrada Irinopolis, en honor de la emperatriz bizantina Irina. Después, la ciudad fue conquistada por los búlgaros y desde el siglo IX al XIII se llamó Boruy. En 1364 la ciudad pasó a manos de los turcos, quienes la llamaron Eski Zagra. Durante la década de 1850, la ciudad se llamó Zheleznik (la traducción búlgara de Beroe). En 1871 la ciudad fue nombrada definitivamente con el nombre de Stara Zagora.

El 31 de julio de 1877 fue arrasada por el ejército otomano en el transcurso de la Guerra ruso-turca, también llamada Guerra de Oriente, quemándola en gran parte y masacrando a la población. De sus antiguos templos solamente sobrevivió al ataque la mezquita, mientras que todas las iglesias cristianas fueron quemadas. Dos años después, tras la liberación de Bulgaria, se inició su reconstrucción, dándole su aspecto actual.

Economía[editar]

Stara Zagora es un prominente centro administrativo e industrial. En esta zona se produce trigo, cerveza, vinos, telas, pieles, fertilizantes, harina de trigo y esencia de rosas. Sirve como nodo central de la red ferroviaria búlgara que conecta la ciudad con el resto del país y también con Europa Oriental y Europa Occidental.

Educación y cultura[editar]

Stara Zagora es hoy una de las ciudades más modernas de Bulgaria. Es un importante centro cultural y educativo. Cuenta con escuelas secundarias, escuelas técnicas y secundarias especializadas así como también con centros de investigación e institutos culturales; siendo el más importante la universidad tracia de Stara Zagora.

En la ciudad se encuentra uno de los más grandes escenarios operísticos de la Península Balcánica y también museos, galerías y parques, entre ellos el parque "Ayazmoto": el más grande y conocido de la localidad.

En Bulgaria, Stara Zagora es conocida como "La ciudad de los tilos, las calles rectas y los poetas".

Personajes destacados[editar]

Enlaces externos[editar]