Marijampolė

Marijampolė
Ciudad



Bandera

Escudo

Marijampolė ubicada en Lituania
Marijampolė
Marijampolė
Localización de Marijampolė en Lituania
Coordenadas 54°33′24″N 23°21′16″E / 54.556666666667, 23.354444444444
Entidad Ciudad
 • País Lituania Lituania
 • Provincia  Provincia de Marijampolė
 • Municipio Municipio de la ciudad de Marijampolė
Superficie  
 • Total 21 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 86 m s. n. m.
Población (1 de enero de 2023)  
 • Total 36 807 hab.
 • Densidad 1752,71 hab./km²
Huso horario UTC+02:00 y UTC+03:00
Código postal 68001
Sitio web oficial

Marijampolė (escuchar; en polaco: Mariampol, en ruso: Мария́мполе; de 1955 a 1989 Kapsukas) es una ciudad del sur de Lituania, capital de la provincia de Marijampolė y del municipio de su mismo nombre. Tenía 36.600 habitantes en 2017. Es el principal centro de la región histórica y cultural de Sudovia (Suvalkija).

Geografía[editar]

Marijampolė se encuentra en el sur de Lituania, a unos 50 km al suroeste de Kaunas y a unos 125 km al oeste de la capital, Vilna, cerca de las fronteras con Polonia (al sur) y con el óblast de Kaliningrado (al oeste), un enclave que forma parte de la Federación Rusa.

Está cerca del lago Vištytis. El río Šešupė divide la ciudad en dos partes, que están conectadas por seis puentes.

Historia[editar]

La ciudad debe su nombre a los padres marianos, es decir, a los religiosos de la Congregación de Clérigos Marianos de la Inmaculada Concepción de la Beata Virgen María (en latín: Congregatio Clericorum Marianorum ab Inmaculata Conceptione Beatissimae Virginis Mariae), invitados a establecerse aquí en 1758 por la condesa Pranciška Ščiukaitė-Butlerienė, y que construyeron una iglesia, un monasterio y varios edificios civiles.[1]

Su nombre está compuesto por Marijam- (la Virgen María) y el sufijo -polė, derivado de la palabra griega πόλις (polis), que significa "ciudad". Su nombre polaco (Mariampol) y ruso (Мария́мполе, Mariyámpole) tienen el mismo origen.

En 1792, el rey Estanislao II Augusto Poniatowski de Polonia le otorgó el estatuto de ciudad, dotada del derecho de Magdeburgo.

Tras la tercera partición de Polonia (1795), que puso fin al estado polaco, pasó a formar parte de los territorios anexados por Prusia (provincia de Nueva Prusia Oriental); posteriormente pasó al Ducado de Varsovia instituido por Napoleón a raíz del Tratado de Tilsit en 1807 (Departamento de Łomża). Después del Congreso de Viena, pasó a pertenecer al Reino de Polonia, atribuido al zar Alejandro I de Rusia.

El 22 de abril de 1831, durante el llamado Levantamiento de Noviembre, tuvo lugar una batalla en Mariampol, ganada por las fuerzas rusas.

Tras la Primera Guerra Mundial, durante el establecimiento de la República de Polonia y la República de Lituania, Mariampol y su región fueron incluidas en 1919 en el voivodato polaco de Białystok.

Durante el verano de 1941, 5.158 judíos de la ciudad fueron asesinados. Un Einsatzgruppe compuesto por alemanes y sus colaboradores lituanos perpetraron varias ejecuciones masivas.[2]

En septiembre de 1944, la ciudad fue escenario de violentos enfrentamientos entre alemanes y soviéticos.

Bajo la ocupación soviética, durante el período comprendido entre 1956 a 1989, la ciudad fue nombrada oficialmente Kapsukas, en honor a Vincas Kapsukas, fundador del Partido Comunista de Lituania. El antiguo nombre fue restaurado poco antes de que Lituania recuperase su independencia.

Patrimonio[editar]

Basílica del Arcángel San Miguel

Economía[editar]

La mayoría de los habitantes de Marijampolė trabajan en empresas de la industria ligera, incluyendo la construcción, el transporte, el comercio y otras empresas de servicios.

La ciudad es también el centro de una importante región agrícola y alberga instalaciones de producción en el campo de la industria alimentaria y mecánica (especialmente para uso agrícola). En los últimos años, Marijampolė se ha convertido en uno de los mayores mercados de automóviles usados de Europa.[3]

Para dar facilidades legales y administrativas a los inversores se ha establecido una Zona Económica Especial, la Zona Económica Libre de Marijampolė.

Cultura[editar]

Teatro de Marijampolė
Palacio de Cultura

Marijampolė cuenta con un Palacio de Cultura, un cine y un teatro municipal. Los medios de comunicación locales de Marijampolė comprenden una cadena local de televisión, una cadena local de radio, los periódicos Marijampolės laikraštis, Suvalkietis, TV savaitė y Sugrįžimai, y la revista Suvalkija.

Deportes[editar]

El club de fútbol Sūduva Marijampolė es el más importante de la ciudad.

Educación[editar]

Escuela Superior de Marijampolė (Marijampolės kolegija)

Marijampolė cuenta con las siguientes instituciones educativas: 9 centros de enseñanza preescolar, 6 guarderías, 1 escuela primaria, 12 escuelas secundarias inferiores, 9 escuelas secundarias, 1 gimnasio, una escuela de jóvenes, un centro de educación de adultos, 5 centros de formación adicionales, 3 centros no estatales de enseñanza, una escuela de música de la cultura cristiana, la escuela secundaria de Marijonai, y la escuela de idiomas R. Vosylienė.

Transporte[editar]

Fachada de la estación de ferrocarril de Marijampolė

Marijampolė está bien conectada con el resto de Lituania. Por ella pasa el ferrocarril Kaunas-Šestokai-Alytus. Vilna (capital de Lituania) está a 139 km, Klaipėda está a 231 km, y la frontera con Polonia está a sólo 38 kilómetros de distancia. Marijampolė se ubica en el cruce de dos importantes vías de comunicación: la Vía Báltica (que conecta Helsinki con el centro y sur de Europa) y la que une Kaliningrado con Minsk.

Ciudades hermanadas[editar]

Marijampolė mantiene un hermanamiento de ciudades con:[4]

Personas ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. The chronicle of Marijampole - Ayuntamiento de Marijampolė]
  2. Mass Murder Site of the Jews of Marijampolė - Holocaust Atlas of Lithuania
  3. «Marijampolė phenomenon: Centre of Europe in Lithuanian border town». UAB "15min", Vilna. 8 de mayo de 2013. 
  4. «Sister cities». Archivado desde el original el 29 de enero de 2017. Consultado el 6 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]