Levantamiento de Noviembre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Levantamiento de Noviembre
Bitwa pod Ostroleka.jpg
Juliusz Kossak, Batalla de Ostrołęka
Fecha 1830-1831
Resultado Victoria de Imperio Ruso
Beligerantes
Flag of Poland.svg Soldados polacos Romanov Flag.svg Imperio Ruso
Comandantes
Józef Chłopicki
Michał Gedeon Radziwiłł
Jan Zygmunt Skrzynecki
Ignacy Prądzyński
Kazimierz Małachowski
Maciej Rybiński
Nicolás I de Rusia
Hans Karl von Diebitsch
Iván Paskévich

El Levantamiento de Noviembre, también conocido como la Revolución de los Cadetes, fue una rebelión armada contra el dominio ruso en Polonia. Se incluye dentro del ciclo revolucionario europeo, iniciado en las tres jornadas de julio en Francia, que se conoce como revolución de 1830.

La revolución polaca comenzó el 29 de noviembre de 1830 en Varsovia, protagonizada por un grupo de jóvenes conspiradores de la escuela de oficiales del ejército que pronto fueron respaldados por buena parte de la sociedad polaca. Pese a lograr algunas victorias locales (batalla de Stoczek, 14 de febrero de 1831, batalla de Olszynka Grochowska, 25 de febrero), el levantamiento, convertido en una verdadera guerra ruso-polaca, fue finalmente aplastado por el ejército ruso, numéricamente superior, al mando de Iván Paskévich.[1]

El 5 de octubre de 1831 unos 20.000 polacos cruzaban la frontera prusiana para no ser capturados, comenzando una emigración que les llevó en pequeños grupos hacia Francia, recibiendo muestras de simpatía al cruzar por los distintos territorios alemanes.

Referencias[editar]

  1. Prince, Nancy (2011). Universitat de València. ed. Vida y viajes de la señora Nancy Prince. Trducido del original por Sergio Saiz Marín con la contribución de Carme Manuel Cuenca. p. 105. ISBN 8437084695. 

Enlaces externos[editar]