Viborg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Viborg
Escudo de Viborg
Escudo
Viborg - set fra øst.jpg
Vista de la ciudad desde el oriente.
Viborg
Viborg
Localización de Viborg en Dinamarca
País Bandera de Dinamarca Dinamarca
• Región Jutlandia Central
• Municipio Viborg
Ubicación 56°27′N 9°24′E / 56.45, 9.4Coordenadas: 56°27′N 9°24′E / 56.45, 9.4
Población 37.635 hab. (2012)
Código postal 8800
[editar datos en Wikidata]

Viborg es una ciudad danesa que es capital del municipio del mismo nombre, en Jutlandia Central. Su población en 2012 es de 37.635 habitantes.

Viborg es, desde 2007, la capital de la región de Jutlandia Central. La ciudad alberga uno de los dos tribunales de apelación del país, uno de los cuatro archivos nacionales y es sede de una de las 11 diócesis de la Iglesia de Dinamarca.

Una de las ciudades más antiguas de Dinamarca, posiblemente tuvo importancia religiosa desde tiempos prehistóricos. En la Edad Media fue un centro de poder de la Iglesia Católica, al ser sede de un obispo y de varias órdenes monásticas, pero fue también el sitio de reunión de una asamblea que tomaba parte en la proclamación de los reyes daneses. Fue posteriormente uno de los primeros centros de difusión del luteranismo en Dinamarca. Actualmente Viborg es una ciudad administrativa, industrial y comercial.

Etimologia[editar]

Viborg toma su nombre de la combinación de dos palabras de nórdico antiguo: VE, es decir, un lugar santo, y Borg, que significa fortaleza.

Historia[editar]

Hay evidencia arqueológica de que la primera urbanización de Viborg comenzó a finales del siglo IX o principios del siglo X. Se sugiere que una o varias granjas de la era vikinga se fraccionaron en varias parcelas a lo largo de una calle. Viborg es también mencionada en una fuente literaria, la Saga de Gísla Súrssonar. Ahí se menciona que Gísla y sus compañeros, procedentes de Islandia, viajaron al sur hasta Dinamarca, y llegaron a la ciudad comercial de Viborg, donde pasaron el invierno en casa de un hombre llamado Sigurhaddur. La fecha de este acontecimiento está registrada como 961, pero como la saga fue escrita varios siglos después, el texto no es un testimonio seguro sobre la edad de Viborg.

Viborg fue la sede de la asamblea (ting) del norte de Jutlandia desde tiempos del rey Canuto el Grande, en el siglo XI. Una de las funciones de esta asamblea, ya mencionada por el monje anglosajón Ælnoth hacia 1120, era el reconocimiento de un nuevo rey,[1] aunque también servía de tribunal de justicia. En 1027, Hardeknut fue el primero en ser proclamado rey, y en 1657 la asamblea jugó su último papel en la sucesión monárquica al reconocer a Cristián V como príncipe heredero. La asamblea perdió gradualmente su influencia con el establecimiento del absolutismo y la monarquía hereditaria, convirtiéndose en un mero tribunal secundario, y fue abolida oficialmente en 1806.

Cerca del año 1060 Jutlandia fue dividida en diócesis, y Viborg fue elegida como una de las sedes episcopales, y por lo tanto de una escuela catedralicia, inaugurada por esas mismas fechas. A inicios del siglo XII comenzó la construcción de la catedral. Con relación a los conflictos entre los reyes Svend, Canuto y Valdemar, a mediados del siglo XII la ciudad fue fortificada con murallas y fosos, y la entrada sólo era posible a través de sus 5 puertas. A principios del siglo XIV el rey Erik VI construyó una fortaleza en una colina entre los dos lagos de la ciudad para asegurar su influencia en la asamblea local. La fortaleza fue destruida en 1319, cuando el hermano de Erik, Cristóbal II, ascendió al trono. La colina donde se encontraba la fortaleza es hoy parte del parque Borgvold.

En la Edad Media, Viborg tuvo cinco monasterios, doce parroquias y una catedral, que contenía el relicario del santo local San Kjeld y fue centro de peregrinaciones. A excepción de una parte del monasterio franciscano y la iglesia del monasterio dominico, todos los monasterios y las iglesias parroquiales fueron destruidos con la reforma protestante. El movimiento luterano en Dinamarca propiamente dicha comenzó en Viborg cuando Hans Tausen vivió en la ciudad entre 1525 y 1529. La antigua iglesia dominica fue el primer templo donde se permitió oficiar misa luterana.

Desde la época medieval hasta el siglo XVIII Viborg fue un centro comercial desde donde se exportaba ganado vacuno y caballar al norte de lo que actualmente es Alemania. La localidad de Hjarbæk, en el Limfjord, hacía las veces de puerto de la ciudad. Viborg padeció varios incendios de grandes proporciones, entre ellos los de 1501 y 1567. Sin embargo, la mayor catástrofe sucedió el 25 de junio de 1726, cuando inició un incendio que durante varios días destruyó la parte oriental de la ciudad, incluyendo la catedral, el templo dominico y el ayuntamiento. Tomó mucho tiempo para que la ciudad se levantara de esta catástrofe. Viborg, que en la Edad Media tuvo entre 4.000 y 5.000 habitantes, tenía menos de 2.000 a mediados del siglo XVIII.

A partir de la década de 1830 Viborg comenzó a crecer nuevamente de manera sostenida, coincidiendo con su designación como una de las cuatro sedes de las asambleas provinciales que limitaban al poder de la monarquía y que fueron el precedente del parlamentarismo en el país. A mediados del siglo XIX Viborg quedó conectada a la red ferroviaria danesa, con la línea Langå-Skive, y posteriormente se abrieron las líneas Viborg-Herning y Viborg-Mariager. Hasta el siglo XIX, las actividades agropecuarias eran la principal actividad económica de la ciudad, pero en ese mismo siglo sentó sus bases firmemente la industria textil. El siglo XX representó una época de crecimiento explosivo. En 1919 Viborg se convirtió en sede del Tribunal de Apelación de Dinamarca Occidental (Vestre Landsret).

La industria textil dominó la economía durante la mayor parte del siglo XX, pero el comercio, y sobre todo la administración y los servicios, incrementaron fuertemente su influencia desde la década de 1960 hasta llegar a constituir la principal fuente de empleo a finales del siglo XX y principios del XXI.

El 1 de enero de 2007, con la entrada en vigencia de una reforma territorial, el municipio de Viborg fue agrandado con la inclusión en su territorio de los antiguos municipios de Bjerringbro, Fjends, Karup, Møldrup y Tjele. Al mismo tiempo, se reforzó el papel de la ciudad como centro administrativo al ser designada capital de la nueva región de Jutlandia Central.

Lugares de interés[editar]

Viborg es famosa por la catedral de Viborg. La construcción de la catedral comenzó en 1130 y tomó cerca de 50 años. El fue quemado hasta los cimientos y ha sido re-construido varias veces. Sólo la cripta original de la catedral se conserva. Las partes más nuevas de la iglesia son de 1876. La catedral es famosa por las pinturas del pintor danés Joakim Skovgaard, que representan historias de la Biblia. Junto a la catedral se encuentra el Museo Skovgaard, fundado en 1937.

Antes de la Reforma Protestante Viborg era el hogar de cinco monasterios, cerca de 12 iglesias parroquiales, varias capillas y por supuesto la catedral. Hoy en día sólo queda la catedral y algunos restos de monasterios franciscanos y dominicanos.

Deportes[editar]

Viborg ganó una reputación muy grande en la última década como una de los principales ciudades de Dinamarca para los deportes. Todo comenzó con el equipo de balonmano femenino de la ciudad (un deporte muy popular en Dinamarca), que sigue siendo top-5 de clubes de Europa. Posteriormente, el equipo de balonmano tanto los de los hombres y sobre todo el equipo de fútbol profesional se han establecido en la parte superior de las ligas danesas. De 1998 a 2008, el Viborg FF fue miembro constante de la Superliga danesa, alcanzando su punto más alto cuando un ganar la Copa de Dinamarca en 2000.

Educación[editar]

Viborg es el hogar de un gran número de instituciones educativas, incluyendo la Viborg Katedralskole (escuela de la catedral). Es la institución educativa más antigua de Dinamarca celebró su cumpleaños número 900 en el año 2000. La escuela se cree que fundada sobre 1060 al mismo tiempo que la ciudad se convirtió en el asiento de un obispo. La iglesia necesitaba un luga para educar a los niños y hombres jóvenes para entrar en el servicio de la iglesia, y para tal fin creó una escuela. Su casa actual fue construida en 1926 monumento para dar cabida a un mayor número de estudiantes. A pesar de este papel es ahora, básicamente obsoleto.

Viborg es el hogar de "El Taller de Animación", una escuela de arte basada en un antiguo cuartel del ejército en las afueras de la ciudad. La escuela, que logró el reconocimiento oficial del gobierno danés en 2003, ofrece a los estudiantes una Licenciatura en Artes en la animación de personajes.

Viborg tiene una escuela internacional donde toda la enseñanza es en Ingles basado en los exámenes de Cambridge International.

Gente notable[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Las siguientes ciudades están hermanadas con Viborg:[2]

Algunas imágenes[editar]

Vista panorámica de Viborg desde el Søndersø.
Vista panorámica de Viborg desde el Søndersø.

Referencias[editar]

  1. Heimskringla:Saga de Magnus el Bueno, cap. 21
  2. Municipio de Viborg. «Viborg Kommunes venskabsbyer» (en danés). Consultado el 26 de junio de 2012.

Enlaces externos[editar]