Palmanova (Italia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palmanova
Comuna de Italia
Bandera de Palmanova
Bandera
Escudo de Palmanova
Escudo
Palmanova
Palmanova
Localización de Palmanova en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región 20px Friuli-Venecia Julia
• Provincia Udine
Ubicación

45°54′00″N 13°19′00″E / 45.9, 13.316667Coordenadas: 45°54′00″N 13°19′00″E / 45.9, 13.316667{{#coordinates:45,9|13,316667|type:city|||||| |primary |name=

}}
• Altitud 27 msnm
Superficie 13,32 km²
Fracciones Jalmicco, San Marco y Sottoselva
Municipios limítrofes Bagnaria Arsa, Bicinicco, Gonars, San Vito al Torre, Santa Maria la Longa, Trivignano Udinese, Visco
Población 5.332 hab. (2007)
• Densidad 400,37 hab./km²
Gentilicio palmarini
Código postal 33057
Pref. telefónico 0432
Alcalde Federico Cressati (2004)
Fiestas mayores 7 de octubre
Patrón Jesús de Nazaret, San Marcos y Santa Justina
Código ISTAT 030070
Cód. catastral G284
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Palmanova (en friulano Palme) es un municipio de la provincia de Udine, región de Friuli-Venecia Julia, en Italia. En 2007 contaba con 5.352 habitantes. Limita con los municipios de Bagnaria Arsa, Bicinicco, Gonars, San Vito al Torre, Santa Maria la Longa, Trivignano Udinese y Visco. Palmanova es famosa por su ciudadela, edificada en 1593 por los venecianos, desde 1960 es monumento nacional.

Geografía[editar]

Palmanova está situada en la zona central de la región de Friuli-Venezia Giulia, entre las autopistas A23 Udine-Tarvisio y A4 Torino-Trieste. Está localizada a 20 km de Udine (capital de la provincia homónima), a 28 km de Gorizia y a 55 km de Trieste.

Historia[editar]

La situación territorial de la región de Friuli-Venecia Julia, tras la pérdida de Gradisca (1511), se caracterizó por una serie de conflictos conocida como "a pelle di leopardo" (piel de leopardo) en enclaves de dominio veneciano, éstos eran parte del Archiducado de Austria. Para fortalecer las defensas en la región de Friuli, Venecia decidió construir desde cero una ciudadela en las llanuras de la región, que podría detener las incursiones del Imperio Otomano y poner freno a las intenciones expansionistas del archiduque.

La realización del proyecto fue llevada a cabo por un equipo formado por ingenieros, arquitectos y expertos en el tratado de fortificaciones militares de la Oficina de Venecia, incluyendo el superintendente general Giulio Savorgnan. El 7 de octubre de 1593 fue colocada la primera piedra para la construcción de la nueva fortaleza y Marcantonio Barbaro fue nombrado el primer superintendente General de Palmanova.

En la fortaleza veneciana estaba equipado con dos círculos de fortificaciones con las cortinas, bastiones, falsebraghe, foso y revellines para proteger a las tres entradas a la ciudad. Palmanova fue concebido como una máquina de guerra: el número de baluartes y la longitud de los lados se establecieron de acuerdo con el alcance de los cañones de la época.

En 1797 una de las principales de Austria entró en una fortaleza por el engaño y fue capaz de conquistar Palmanova, pero los austriacos no tenían tiempo para disfrutar de sus conquistas como el francés volvió a tomar la fortaleza. Tras la paz de Campoformido Palmanova regresó de nuevo a los austriacos, que mantuvieron durante algunos años y en 1805 los franceses volvieron a ocupar la ciudad en este período fue estrellado e hizo el tercer anillo de fortificaciones con las lunetas Napoleón. En 1814 Palmanova regresó a la Austria

Durante el gobierno de Austria (1815-1866) se construyó el Teatro Sociale, destinado a convertirse en un semillero de valores Risorgimento, de modo que, en 1848, los ciudadanos de la "fortaleza", dirigido por el General Zucchi, se levantaron contra los austríacos y tomaron el control de la ciudad, que sufrió un largo asedio.
En 1866 Palmanova fue anexionada al Reino de Italia. Durante la Primera Guerra Mundial, la fortaleza fue el centro de distribución y suministros a las tropas en el río Isonzo, después de la batalla de Caporetto, Palmanova fue incendiada por las tropas italianas en retirada. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Arcipreste José Merlino hizo que los alemanes retiraran la decisión de demoler la fortaleza. Por Decreto del Presidente de la República en 1960 Palmanova fue declarado monumento nacional.

Economía[editar]

Hasta principios de los años 90 la ciudad, al igual que gran parte de la región del Friuli, obtenían sus ganancias de los numerosos emplazamientos militares situados en la zona. Con la caída del Muro de Berlín en 1989 esta necesidad ha fracasado, y muchos cuarteles fueron abandonados, el problema era particularmente grave para Palmanova, dentro de la cual ahora hay muchos abandonado y el mantenimiento de los cuarteles y la ciudad, que recibió algunos suministros se produzca parte de la masa, no puede asumir. Recientemente, el palacio del siglo XVII de la razón que ha sido vendido por la ciudad a una empresa privada, que es la reestructuración con la intención de utilizarse para oficinas. Se intentó por tanto, en los últimos años para fomentar el turismo centrado en la singularidad de la fortaleza stellata (campo se encuentra a sólo 8 ciudades europeas de este tipo) y eventos culturales como el desfile histórico con que aparece en la ropa del siglo XVII.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Palmanova entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]