Justina de Padua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Justina de Padua
Andrea Mantegna 016.jpg
Santa Justina, por Andrea Mantegna
Mártir
Fallecimiento 304
Venerada en Iglesia Católica
Festividad 7 de octubre
Atributos Joven poniendo una cruz sobre la cabeza del demonio con un lirio en su mano; joven con una corona, palma y espada; joven con una palma, libro y una espada en su pecho; joven con un unicornio, simbolizando la virginidad, y palma; joven con sus pechos perforados por una espada; joven con san Prosdocimo; representada como monja; joven con santa Escolástica
Patronazgo Padua; Palmanova
[editar datos en Wikidata ]

Santa Justina de Padua (en italiano: Santa Giustina) es una santa cristiana de la que se dice que fue martirizada en el año 304. Se dice que era una joven que tomó votos privados de castidad y fue asesinada durante las persecuciones de Diocleciano. Es la santa patrona de Padua.

La Historia medieval la describe como discípula de san Pedro. Así, san Prosdócimo, el primer obispo de Padua, se dice que fue el padre espiritual de Justina; su historia afirma que él fue enviado desde Antioquía por Pedro.

Veneración[editar]

La abadía de Santa Justina, en Padua, está dedicada a la santa. Allí se conserva una pintura de Paolo Veronese, Martirio de santa Justina.

El complejo fue fundado en el siglo V sobre la tumba de Justina, y en el siglo XV se convirtió en una de las más importantes monasterios de la zona, hasta que fue suprimido por Napoleón en 1810. En 1919 fue reabierto. Se conservan allí las tumbas de varios santos: santa Justina, San Prosdócimo, san Máximo, San Urio, Santa Felicitas, San Juliano, así como reliquias del apóstol San Matías y el evangelista San Lucas.

San Carlos Borromeo le dedicó la capilla del Collegio Borromeo (construido en el 1561) en Pavía.

Enlaces externos[editar]