Prosdócimo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Prosdócimo
Andrea Mantegna 018.jpg
San Prosdócimo por Andrea Mantegna (Pinacoteca de Brera, Milán).
Venerado en Iglesia Catolica
Festividad 7 de noviembre
Atributos Mitra, báculo, aguamanil o concha bautismal.
Patronazgo de Padua

Prosdócimo fue un santo católico del siglo I. Según la tradición, fue el primer obispo de Padua, ciudad de la que es patrón junto a san Antonio, santa Justina y san Daniel. La festividad de san Prosdócimo es el 7 de noviembre.

Se supone que llegó a la península itálica acompañando a san Pedro.[1] Se dedicó a evangelizar y a bautizar, entre otras personas, a santa Justina. Primer obispo de Padua, tuvo como diácono y colaborador a san Daniel. Las reliquias de Prosdócimo se veneran en la Basílica de Santa Justina de Padua. En su capilla se expone el testimonio iconográfico más antiguo del santo: un relieve en mármol del siglo VI.[2]

Iconografía[editar]

Los artistas más importantes que representaron a san Prosdócimo fueron Donatello, quien realizó su escultura de bronce para el altar mayor de la Basílica de San Antonio de Padua (1446-1453), y el pintor Andrea Mantegna, quien lo representó en su Políptico de San Lucas (1453-4, Pinacoteca de Brera, Milán). En ambos casos, Prosdócimo aparece con el aguamanil bautismal y las vestiduras episcopales que le caracterizan.

Referencias[editar]

  • RÉAU, Louis: Iconographie de L’art chrétien. París, Presses Universitaires de France, 1958.
  • VALLANCE MACKIE, Gillian: Early Christian chapels in the west: decoration, function and patronage. University of Toronto Press, 2003.

Notas[editar]

  1. RÉAU (1958).
  2. VALLANCE MACKIE (2003), pág. 42.