Šiauliai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Šiauliai
de Lituania
Bandera de Šiauliai
Bandera
Escudo de Šiauliai
Escudo
Šiauliai
Šiauliai
Localización de Šiauliai en Lituania
País Flag of Lithuania.svg Lituania
Ubicación 55°55′41″N 23°19′00″E / 55.928055555556, 23.316666666667


Coordenadas: 55°55′41″N 23°19′00″E / 55.928055555556, 23.316666666667
• Distancias 128 km a Riga
142 km a Kaunas
165 km a Klaipeda
214 km a Vilna
250 km a Kaliningrado
Población 160.300 hab.
Idioma lituano
Huso horario EET
• Verano EEST
Hermanada con Bandera de Rusia Kaliningrado
[editar datos en Wikidata]
Ayuntamiento de Šiauliai.

Šiauliai (en Samogitiano: Šiaulē, alemán: Schaulen, polaco: Szawle, ruso: (imperio ruso) Шавли, (moderno) Шяуляй) es la cuarta ciudad más grande de Lituania, con una población de 155.075 habitantes. Es la capital de Šiauliai County. Extraoficialmente, la ciudad es la capital de Lituania del Norte. Es atendida por el Aeropuerto Internacional de Šiauliai.

Historia[editar]

La ciudad se menciona por primera vez en fuentes escritas en las crónicas Soule Livonian Orden, que describen la batalla del Sol. Por lo tanto actualmente se considera que la fecha fundacional de la ciudad es el 22 de septiembre de 1.236, la misma fecha en que la batalla tuvo lugar, no muy lejos de Šiauliai. Sus inicios fueron como un puesto de defensa contra las incursiones de las tribus Teutonic y Livonian. Después de la batalla de Grunwald en 1410, se detuvieron las redadas y Šiauliai comenzó a desarrollarse como una colonia agrícola. En 1.445, fue construida una iglesia de madera, que fue sustituida en 1634 con la iglesia de ladrillo que puede verse actualmente en el centro de la ciudad.

A Šiauliai se le concedieron derechos de ciudad Magdeburg en 1.589. En el siglo XVI se convirtió en el centro administrativo de la zona. Sin embargo, en los siglos XVII y XVIII la ciudad fue devastada por diluvios y epidemias de peste bubónica.

El crédito para la ciudad del renacimiento va a Tyzenhaus Antoni (1733-1785) que después de una violenta revuelta de los campesinos de la Corona propiedades en el norte de Lituania (llamado en polaco: Powstanie Szawelskie, 1769), comenzó el radical económica y reformas urbanas . Él decidió reconstruir la ciudad de acuerdo a las ideas del clasicismo: a primeras casas fueron construidas al azar en una forma radial, pero Tyzenhaus decidió construir la ciudad en forma ordenada rectangular. Šiauliai creció hasta convertirse en una ciudad desarrollada, con varios destacados edificios de ladrillo. En 1791 Estanislao II Poniatowski, rey de la polaco-lituano Comunidad, confirmó una vez más que la ciudad de Šiauliai derechos y le concedió el escudo de brazo. Se describe un oso, símbolo de Samogitia, el ojo de la Providencia, y un toro rojo, símbolo de Poniatowski familia. El moderno escudo de armas era el modelo de esta versión.

Después de las particiones de Polonia, Šiauliai obtuvo un nuevo escudo de armas. La ciudad creció y se convirtió en un importante educativas y centro cultural. Además, la infraestructura se está desarrollando rápidamente: en 1836-1858 una carretera que conecta Riga y Tilsit fue construido, en 1871 un ferrocarril que conecta con Liepāja Romny fue construido. Šiauliai, está en una encrucijada de importantes rutas comerciales, comenzó a desarrollarse como una ciudad industrial. Ya en 1897 era la tercera ciudad más grande de Lituania con población de alrededor de 16000. La demografía ha cambiado también, al igual que en 1909 56,4% de los habitantes eran judíos. Šiauliai era conocido por su industria del cuero. Chaim Frenkel propiedad de la mayor fábrica de cuero en el Imperio Ruso.

Durante la Primera Guerra Mundial, alrededor del 65% de los edificios se incendiaron y el centro de la ciudad fue destruida. Después de la guerra, Lituania perdió su capital Vilna a Polonia y la importancia de Šiauliai ciudad creció. Antes de Klaipeda se adjuntó a Lituania, la ciudad ocupó el segundo lugar después de Kaunas por el tamaño de la población. En 1929 el centro de la ciudad fue reconstruida. Modernos servicios públicos también se incluyeron: calles estaban iluminadas, había transporte público, teléfono y telégrafo líneas, red de abastecimiento de agua y alcantarillado.

Los primeros años fueron independencia difícil porque industrial ciudad perdió sus mercados en Rusia. Es necesario encontrar nuevos clientes en la Europa occidental. En 1932 un ferrocarril a Klaipeda fue construido y conectado a la ciudad los mercados occidentales. En 1938 la ciudad produce aproximadamente el 85% de Lituania del cuero, el 60% de calzado, el 75% de fibra de lino, el 35% de caramelos. Cultura también floreció como muchas nuevas publicaciones periódicas se imprimieron, nuevas escuelas y las universidades abiertas, una biblioteca, teatro, museo, escuela normal y se abrieron.

En 1939, una cuarta parte de la población de la ciudad era judía (fuente). Nazis alemanes entraron Šiauliai el jueves, 26 de junio de 1941. Según uno de los sobrevivientes judíos de Siauliai, Nesse Godin, alrededor de 1000 personas fueron asesinados a balazos en los bosques cercanos durante las primeras semanas de ocupación después de haber sido obligados a cavar sus propias tumbas. Hay dos áreas en las ghetto Siauliai, uno en el suburbio Kaukas, y uno en Traku (véase Šiauliai guetos). Durante la Segunda Guerra Mundial, la población judía se redujo de 8000 a 500. Alrededor del 80% de los edificios fueron destruidos

Atracciones turísticas[editar]

Colina de las Cruces.

Quizás una de las atracciones turísticas más importantes de Šiauliai es la famosa colina de las cruces.

Hay un arco en la intersección de las calles Vilniaus y Vasario. La leyenda dice que, si piensas en un deseo y pasas por debajo del arco, tu deseo se hará realidad, pero, si se te olvida y vuelves a caminar por debajo del arco, tu deseo se desvanecerá en el aire.

El Palacio de Zubov, situado en Ausros Alley 50, fue construido en el siglo XVII. El exterior se ha mantenido sin cambios desde 1875. Hoy en día el palacio alberga la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Šiauliai.

Šiauliai está a:

214 km de Vilnius. 142 km de Kaunas. 165 km de Klaipeda. 128 km de Riga. 250 km de Kaliningrado.

Aeropuerto de Šiauliai[editar]

A 7 km al sur de la ciudad de Šiauliai y con dos pistas paralelas de 3500 metros de longitud, el actual aeropuerto civil de Šiauliai fue una de las mayores bases aéreas soviéticas en la zona. En él estuvieron basadas, hasta comienzos de los 90 y de manera simultánea, un ala de aviones cisterna y de alerta temprana con aviones Miasíshchev M-4 que apoyaba a un ala de aviones combate y a un ala de bombarderos estratégicos, ambas también basadas en la misma base aerea. La base disponía de un polvorín de bombas atómicas para ser lanzadas desde los aviones. En este enlace se puede ver, ya fuera de uso, un depósito soviético de bombas atómicas del aeropuerto de Šiauliai.[1].

En la actualidad el aeropuerto tiene un uso mixto militar y civil. La parte militar recibe el nombre de Base Aérea de Ðiauliai y la civil es el aeropuerto civil de Šiauliai. Las dos partes se encuentran a cada uno de los lados de las pistas de despegue respectivamente, al estilo del aeropuerto de Gando en Canarias o Zaventem/Melsbroek en Bruselas. No tiene servicios regulares de pasajeros, aunque es usado por la aviación privada. El aeropuerto es demasiado pequeño para ser usado por las compañías de carga o como aeropuerto de tránsito. También es la base de la pequeña Fuerza Aérea Lituana, que no dispone de aviones de combate y sólo tiene de 12 aviones de transporte ligero (de los que 3 se darán de baja en 2009), 7 aviones de entrenamiento y 14 helicópteros utilitarios (de los que 5 se darán de baja próximamente). Parte de éste material es antiguo de origen soviético, que en la actualidad se está renovando con material occidental.

Destacamento aéreo de la OTAN[editar]

El aeropuerto de Šiauliai, es en la actualidad la única presencia aérea de la OTAN en las tres repúblicas bálticas. Al aceptar a los países bálticos como miembros de la OTAN, la OTAN se comprometió ante Rusia a no establecer bases militares y armas nucleares en suelo báltico. Sin embargo, en la actualidad las repúblicas bálticas no tienen capacidad económica y humana para disponer de aviones de combate propios para defenderse. Ante la imposibilidad de establecer bases permanentes y la inmminente necesidad de proteger el espacio aéreo de los países bálticos, en febrero del 2004 la OTAN decidió establecer, de manera provisonal, un destacamento aéreo rotatorio que debe durar hasta la compra de aviones de combate por cada uno de los países bálticos. En Šiauliai rota cada tres meses un país de la OTAN con un destacamento de cuatro aviones de combate. «Aunque en un principio se pensó en enviar F-18»., «el Ejército de Aire estuvo en Šiauliai en 2006 con aviones Mirage F1». En este enlace se puede ver una foto de un Mirage F1 español del Ala 14, armado con misiles aire-aire Sidewinder, volando sobre la pista de Šiauliai[2]. La misión del destacamento de la OTAN es de policía del espacio aéreo de las tres repúblicas bálticas frente a las agresiones externas o el terrorismo aéreo.

Debido a su coste, en la actualidad el destacamento de Šiauliai levanta bastante polémica por parte de algunos países de la OTAN. Estos países pretenden que las tres repúblicas bálticas compren y gestionen conjuntamente un pequeño puñado de aviones de combate de segunda mano, con los que asegurarse su propia seguridad y así poder cerrar el destacamento rotatorio. Otros países ven en el destacamento rotatorio de Šiauliai la plasmación más concreta de la solidaridad entre países de la Alianza y quieren mantenerlo a toda costa.

El espacio aéreo de las repúblicas bálticas fue violado en otoño del 2005 por un avión de combate ruso, cuando le tocaba el turno en Šiauliai a los F-16 norteamericanos, originarios de la base aérea de Spangdahlem (Alemania). El hecho de que los aviones de la OTAN no despegaron a interceptar al avión ruso, levantó en la prensa lituana grandes dudas sobre la solidaridad y fiabilidad de la protección ofrecida a los países bálticos por parte de los países de la OTAN.

Un destacamento aéreo similar rota haciendo misiones de policía aerea en Eslovenia.

Personas[editar]

  • Regimantas Adomaitis, película y actor etapa, nacido aquí
  • André Andrejew, un clásico ruso y francés de cine director de arte, nacido aquí
  • Liudvikas Jakavicius (Lietuvanis), noble, banquero y escritor.
  • Liudvikas Jakavicius-Grimalauskas, columnista y Jefe de Prensa de S.A.R. el Príncipe Inigo von Urach.
  • Šarūnas Bartas, director de cine, nacido aquí
  • Wojciech Buyko, clásico fotógrafo polaco, nacido aquí en 1882 († 1942?)
  • Virgilijus Noreika, cantante de ópera, nacido aquí
  • Yosef Shalom Eliashiv (imagen), rabino, y nieto de un kabbalist rabino Ben Shalom Eliashiv Hayim Haikel zt "l (Leshem), un nativo de esta ciudad
  • Jacob Gens, auto proclamado Vilna Ghetto comandante de la policía Nezi bajo la ocupación (1941-1943), nacido aquí (1903)
  • Liudas Jakavicius, pianista y Presidente del Siauliu Dramos Teatras.
  • Nesse Godin, Shoah y sobreviviente Shoah conciencia abogado en los Estados Unidos .* Chmouel (Samuel) Kessel, padre de Joseph Kessel, escritor francés, nació aquí
  • Igor Kisiel, científico, profesor en la Universidad Técnica de Wroclaw, nacido en Illovieciai cerca de Šiauliai
  • Albrycht Stanisław Radziwiłł, magnate, noble, un duque y un político. Ocupó el puesto de Starosta (ciudad capataz) de esta ciudad.
  • Enero-Stella Sawicki, coronel en el ejército ruso que durante la insurrección contra Rusia en 1863, se destinaron a la lucha en polaco-lituano, nacido aquí
  • Meyer Schapiro, historiador de arte, nacido aquí
  • Mindaugas Žukauskas, jugador de baloncesto profesional
  • Antanas Sireika, nacido cerca de Šiauliai era un entrenador de un equipo de baloncesto de origen para muchas temporadas.
  • Robertas Javtokas, jugador de baloncesto profesional

Véase también[editar]