Carretera de circunvalación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Avenida General Paz es la 1º circunvalación de Buenos Aires.
Un túnel de la autopista M-30, circunvalación de Madrid.

Una carretera de circunvalación, ronda, anillo periférico o anillo vial es una autopista, carretera o avenida que circula alrededor o dentro de una ciudad o área metropolitana, rodeándola total o parcialmente, con el fin de que los vehículos que realicen una ruta, sin intención de entrar en ella, eviten atravesarla en travesía. Además los vehículos usan este tipo de vías para elegir el acceso que más les interese para penetrar en la ciudad, o incluso para ir de un sitio a otro de una gran ciudad. Esto las diferencia de las variantes o by-pass que se construyen específicamente para que una carretera evite pasar por una zona urbana.[1]

Pese a tener, por definición, un recorrido más largo al suponer un trazado alrededor de la ciudad, el tiempo requerido para circunvalarla es menor, puesto que la velocidad máxima de una carretera es mucho mayor que la de una travesía urbana.

Descripción[editar]

Mapa del área urbana de Sevilla, donde se muestra su cinturón de circunvalación, la autovía SE-30.

Tradicionalmente, las carreteras atravesaban las ciudades como travesías, sirviendo como grandes avenidas a estas ciudades y favoreciendo su desarrollo económico. No obstante, con la aparición del automóvil y las altas velocidades que permite en comparación con otros medios de transporte, se comienza a plantear la posibilidad de construir carreteras alrededor de las áreas urbanizadas, para acortar los tiempos de viaje y reducir los atascos y el riesgo de atropellos a peatones que implican las travesías.

El término puede referirse tanto a una serie de carreteras o caminos dentro o fuera de una ciudad que se han unido siguiendo el diseño de un urbanista para formar una red orbital, como a una carretera de circunvalación que se ha diseñado a nuevo con el mismo propósito. Este tipo de redes se construye para encauzar el tráfico vehicular en torno al centro de una ciudad o la totalidad de la misma, evitando que circule por sus calles y avenidas interiores.

Cuando la demanda del tráfico lo exige, es conveniente construir una circunvalación de mayor capacidad (autopista o autovía). También son diseñados con el propósito de controlar o impedir la expansión de la mancha urbana de una conurbación aunque con el paso del tiempo estas son traspasadas por las áreas desarrolladas requiriéndose la construcción de un nuevo anillo más alejado de las aglomeraciones, como en el caso Buenos Aires o Madrid u otras ciudades que poseen más de un anillo de circunvalación.

El otro cometido de las circunvalaciones es conectar entre sí las distintas carreteras radiales que parten de las ciudades.

Las circunvalaciones a menudo están habilitadas para que puedan circular solo automóviles y no transito pesado o solo vehículos autorizados o incluso contar con un solo sentido de circulación. Tienen en común no atravesar superficie urbana. De este modo, sus límites de velocidad son notablemente más altos que los 50 km/h de las vías urbanas.

Circunvalaciones en países de habla hispana[editar]

Argentina[editar]

En Argentina, salvo algunas excepciones, las circunvalaciones son parte de la red de rutas nacionales y se nomenclan con la letra A más un número de tres dígitos que empieza con 0.

Casi todas las grandes ciudades poseen circunvalaciones, sean avenidas como en el caso de La Plata, un sistema de rutas y avenidas como en Bahía Blanca o Río Cuarto (A005), o autopistas como en el caso de Córdoba (A019), Rosario (A008 y A012), Tucumán (A016) -incompleto-, Santa Fe (A007), San Juan (A014), Paraná -incompleto-, San Luis, Villa Mercedes, Salta -en construcción- o Buenos Aires que posee 4 anillos de circunvalación (la Avenida General Paz o A001, el Camino de Cintura o RP4 -en partes autopista y en otras avenida-, el Camino del Buen Ayre -incompleto- y la RP6 -en proceso de conversión en autopista-). También existen proyectos para construir circunvalaciones en Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Mar del Plata, Pico Truncado, Mendoza, Posadas y San Fernando del Valle de Catamarca. Aunque en la ciudad costera de la Provincia de Buenos Aires existe una única carretera de circunvalación llamada "Mario Bravo", que va desde la ruta provincial 11, hasta un empalme con la ruta 88.

Chile[editar]

Circunvalando la ciudad de Santiago de Chile, se encuentra la avenida Circunvalación Américo Vespucio, cubierta por dos autopistas, Vespucio Sur y Vespucio Norte, siendo completada por el Túnel San Cristóbal, que cruza de forma subterránea el Parque Metropolitano de Santiago (también conocido como Cerro San Cristóbal).

En la mayoría de las ciudades a las que une la Ruta 5 entre La Serena y Puerto Montt han sido reemplazados los antiguos caminos que las atravesaban por vías que las rodean parcialmente con características de autopista, a excepción de Santiago y Talca donde el trazado ha sido desnivelado y no cambiado por uno periférico.

Otras variantes se encuentran en Valparaíso con la Autovía Las Palmas y Concepción con el bypass de Coronel y de Penco.

Colombia[editar]

En Colombia se denominan Av. circunvalares o Av. circunvalación, se encuentran alrededor de algunas ciudades, en forma parcial o completa. En Bogotá se encuentra la Av. Circunvalar o de los cerros orientales que va por el oriente de la ciudad al pie de la cordillera oriental, se localiza siempre sobre la cota 2800 inicia en el Barrio Egipto sobre la calle 6° y culmina en la calle 92 (9 Km. en total) desde donde se convierte en la carreretera al municipio de La Calera. Existen avenidas circunvalares en otras ciudades, en Barranquilla donde rodea todo el sur y el occidente y recorre 22 Km., Valledupar posee un circuito de circunvalación completo formado por las Av. del río, Av. carrera 4°, Av. calle 44, Av. cra 30, cra 23, Av. Calle 0 o Av. Sierra Nevada. posee 18 Km. Pereira, Villavicencio, Neiva, Montería y Popayán también poseen circunvalaciones. En algunas poblaciones situadas sobre vías nacionales de importancia, se construyen desviaciones denominadas variantes con el fin de evitar la entrada de vehículos a las zonas céntricas de las poblaciones.

Honduras[editar]

En Honduras, varias ciudades del país tienen vías de circunvalación. Para el caso, en Tegucigalpa existe el Anillo Periférico de Tegucigalpa una vía de 4 carriles, con intercambios, pasos a desnivel y nivel. Esta vía recorre el oeste y el sur de la ciudad por 32 kilómetros, conectando la carretera CA-5 que une la capital con San Pedro Sula al norte y Choluteca al sur, así como también la carretera CA-6 que une a Tegucigalpa con la frontera con Nicaragua y con la carretera departamental 25 que conduce a Valle de Ángeles y Cantarranas. Esta avenida no es un circuito sino que sólo rodea una parte del área urbana debido a la protección del Parque Nacional La Tigra al este de la ciudad. Es considerada la vía de transito mas rápida, pero a la vez congestionada, su ruta hasta el 2003 es desde el Embalse los Laureles hasta el final del Bulevard Los Proceres a la altura de la colonia 21 de Octubre y carretera a Valle de Angeles, por el mismo pasa lugares emblemáticos e importantes sitios de la ciudad como lo es el Aeropuerto Internacional Toncontín, Basílica de Suyapa, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, UNITEC, Nacional de ingenieros Coliseum o Coliseo NI, Villa Olímpica de Tegucigalpa, Empresa Nacional de Energía Eléctrica, y varias vias importantes a desnivel como lo es la CA-5, CA-6, Bulevard Fuerzas Armadas, Centroamérica, Comunidad Economía Europea, Suyapa, Morazán, Los Proceres y varias avenidas importantes como la carretera a Lepaterique, Tatumbla, Nueva Suyapa y otras aldeas y caserios.

En San Pedro Sula, existen dos carreteras: la Avenida Circunvalación, una vía de 6 carriles que rodea el centro de la ciudad, siendo una de las más importantes. De ella salen otras vías de igual importancia como El Boulevard Morazan, Boulevard del Norte, Boulevard del Sur y Boulevard José Antonio Peraza. También en San Pedro Sula se encuentra el 2.º Anillo Periférico, que es una autopista de 4 carriles con intercambios y pasos a nivel que está en etapa de construcción y conecta la carretera CA-5 que viene de Tegucigalpa, con la carretera CA-4 que conecta la zona occidental del país y con la carretera CA-13 que viene de Omoa y Puerto Cortes y conecta con Tela, La Ceiba y otras ciudades del resto del litoral Atlántico Hondureño. Una vez finalizada esta vía tendrá 21 kilómetros de longitud. Es una vía que lleva hacia el Estadio Olímpico Metropolitano y la Autopista a La Lima que lleva hacia el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales y la autopista a Puerto Cortés

Existen otras ciudades que poseen carreteras de circunvalación como La Ceiba, Gracias y La Paz,

Costa Rica[editar]

La carretera de Circunvalación o Paseo de la Segunda República es en Costa Rica la Ruta 39, esta es una de las principales arterias de tránsito de la ciudad capital de San José (Costa Rica), la cual comienza en el cruce entre Goicoechea (cantón) y la La Uruca (distrito) hasta la Intersección de Guadalupe, la cual es denominada la Ruta 108 y 100. Luego, el tramo Este, esta comprendido entre la Rotonda de la Bandera, entre este sector se encuentra la Universidad de Costa Rica y sale la Ruta 2 conocida también como la continuación desde San José (Costa Rica) de la Carretera Panamericana; pasando por el Puente de Casa Presidencial justo en el distrito josefino de Zapote (distrito), y termina en la Rotonda de las Garantías Sociales.

En el sector Sur, el cual es desde la Rotonda de las Garantías Sociales la cual sirve como unos de los principales cruces de San José (Costa Rica), continúa por el Puente de la Y Griega, la rotonda de La Guacamaya, Rancho Guanacaste y la de San Sebastián (distrito). El sector Oeste esta comprendido entre la anterior Rotonda hasta; de nuevo, el cruce entre Goicoechea (cantón) y la La Uruca (distrito) entre estos sectores es donde salen principales rutas, entre están la Carretera Panamericana conocida también como Ruta 1 y la Ruta 27, la cual comunica San José (Costa Rica)-Caldera inaugurada en enero de 2010.

Ecuador[editar]

En Ecuador algunas ciudades tienen circunvalaciones o vías perimetrales, en especial las capitales de las provincias como Guayaquil y Cuenca. El límite de velocidad en este tipo de vías en Ecuador es de 90 km/h para vehículos livianos y 70 km/h para vehículos de pasajeros y de carga, a menos que se indique lo contrario.[2] [3] Además en algunos casos existen ciertas restricciones en la construcción de edificaciones en este tipo de vías.

En el caso específico de Guayaquil, el crecimiento urbanístico informal, ha sobrepasado los límites de la vía Perimetral y ésta prácticamente se considera ya, dentro del límite urbano.

España[editar]

La A-7 circunvala el área metropolitana de Málaga por el norte.
Artículo principal: Anexo:Autopistas y Autovías urbanas de España

En España, las autovías de circunvalación se nombran con el código de la ciudad circunvalada y dos números. El primero indica el radio del anillo con respecto al centro de la ciudad, y el segundo es un cero en referencia a la forma circular de la carretera.

Por ejemplo, las autopistas de circunvalación de Madrid se llaman M-30, M-40 y M-50, siendo esta última la de mayor radio. Las hipotéticas primera y segunda circunvalación han sido absorbidas por el núcleo urbano en su crecimiento y pasado a formar parte de las calles de la ciudad. En Barcelona, las autopistas de circumvalación se denominan Rondas, la Ronda de Dalt, Ronda del Litoral y la Ronda del Mig.

Las circunvalaciones suelen ser anillos cerrados, especialmente si la ciudad circunvalada está en el interior y no tiene salida al mar, por lo que es posible rodearla completamente con una carretera. Ejemplos claros son Madrid (M-30), Sevilla (SE-30), Murcia (MU-30) o Valladolid (VA-30).

Los anillos de circunvalación pueden no estar completamente cerrados por diversos motivos. El más habitual es la dificultad de construirlo por el litoral de la ciudad, como los casos de Gijón (A-8, GJ-10 y GJ-81), Huelva (H-30), Málaga (A-7/MA-20) o San Sebastián (A-8).

Otro motivo por el que puede no estar completo el anillo son las circunstancias naturales, como en el caso de Granada, que sólo es circunvalada por la A-44 por el oeste, porque al este se encuentran las montañas de Sierra Nevada; o la propia Madrid cuya M-50 no está cerrada puesto que el trazado pasaría por el espacio protegido del Monte de El Pardo.

México[editar]

El segundo piso del Periférico de la Ciudad de México.

La ciudad de México posee 6 anillos de circunvalación. El primero es el antiguo Anillo de Circunvalación, que rodea la parte histórica de la ciudad cuyo trazo data casi desde la época azteca pues en muchos casos es el límite del islote de Tenochtítlan, que se mantuvo durante la época colonial cuando la ciudad era relativamente pequeña y hoy es un cuadrante más de avenidas en la retícula de la ciudad. El Circuito Interior, hoy Circuito Bicentenario, resultado de la unión de varias avenidas y calzadas para hacerlo continuo, aunque es de alta capacidad, no es de alta velocidad en todas partes. El Anillo Periférico, realizado de forma similar al anterior y diseñado para una mayor capacidad y velocidad, que en algunos tramos tiene segundos pisos, y distribuidores viales. El reciente Circuito Exterior Mexiquense, de alta velocidad y de cuota, es un arco en sí y no un circuito, bordea el área urbana de la metrópoli y enlaza la zona suburbana circundante y junto con el libramiento Chamapa - La Venta en el poniente del valle forman un semicircuito alejado entre 25 y 40 kilómetros del centro de la ciudad. Está construido el Libramiento Arco Norte (223 km) que circunvala el área conurbada y suburbana del Valle de México por el Norte y Oriente, alejado 80 kilómetros en promedio desde el centro y se pretende construir el Libramiento Arco Sur; ambos rodearán la metrópoli casi por completo exceptuando el poniente, que complementan igualmente con el libramiento Chamapa - La Venta. Éstos, incluso en conjunto no completarán un anillo, dado que ya no es necesario porque libran completamente la zona conurbada de la ciudad de México. Entre el Anillo Peiférico y el Circuito Exterior Mexiquense exite otro anillo no oficial formado por el libramiento Chamapa - La Venta (via rápida de cuota), la Vía López Portillo (que es un avenida troncal de muchos centros urbanos y no es de cuota, por lo cual está constantemente saturada), la carretera Texcoco - Lechería (una carretera suburbana en partes y avenida troncal en otras) y la carretera federal México - Texcoco, en condiciones similares a la Vía López Portillo; que hasta antes de la construcción de las autopistas de cuota Circuito Exterior Mexiquense y Libramiento Arco Norte era una forma de librar la zona urbana de mayor densidad, pues el Anillos Periférico ha quedado contenido dentro de la urbe. En Guadalajara se encuentra el Anillo periférico Manuel Gómez Morin (54D). La ciudad de Monterrey posse 4 anillos de Circunvalación, El Anillo Intermedio 210, el cual es el anillo más interno de la ciudad y rodea a la Zona Centro, este anillo es una Autopista en toda su extensión excepto en la Parte Oriente; también existe el Circuito de la Unidad o Anillo Vial Metropolitano 410, el cual es el segundo anillo interno y es una autopista urbana en su parte Poniente y Sur. También se encuentran el Libramiento y Periférico (40D), pero funcionan como libramientos, ya que no rodean por completo la ciudad debido a las montañas y zonas naturales protegidas. En Puebla de Zaragoza se cuenta con el Periférico Ecológico -incompleto- y en Mérida el Anillo Periférico de Mérida y la ciudad de Aguascalientes la cual cuenta con tres anillos 1.er anillo o Av de la convencion de 1914, 2º anillo o Av Aguascalientes y el 3.er anillo o Av Siglo XXI el cual actualmente esta por terminarse su ultima etapa cabe destacar que a diferencia de otras ciudades, estos anillos se crearon como tal y es una sola avenida y no la union de varias calles y avenidas lo cual los hace unicos en todo el país.

Nicaragua[editar]

En Managua en el este, se encuentra la Avenida de Circunvalación Mercado Mayoreo.

Panamá[editar]

Los corredores Norte y Sur circunvalan la ciudad casi en su totalidad.

Circunvalaciones en el resto del mundo[editar]

Europa[editar]

La M25, circunvalación de Londres, y la A10 de Berlín, con más de 190 km cada una, están consideradas como las autopistas de circunvalación más largas de Europa.

Por su parte, Moscú posee seis anillos concéntricos de circunvalación, todos completos, de los cuales el segundo, tercero, cuarto y parte del primero tienen características de autovía. El más exterior de los seis anillos, una carretera convencional llamada A-108, mide 560 km de longitud.

Asia[editar]

Pekín, la capital de China, también tiene siete anillos de circunvalación: el primero es una ronda urbana y los seis exteriores son autopistas.

Brasil[editar]

Diversas ciudades Brasileñas poseen anillos perimetrales, el más importante es Rodoanel Mário Covas, rodeando la ciudad de São Paulo, con 177 kilometros de extensión. Su denominación oficial es la carretera SP-021, pero se conoce popularmente como "Rodoanel" en portugués (ruta anillo).

En Río de Janeiro están finalizando las obras del arco metropolitano, que tendrá una extensión proyectada de 145 kilómetros. Está prevista su finalización para 2014.

En Brasilia, el Eixo Monumental (Eje monumental), fue planificado como carretera perimetral.

Estados Unidos[editar]

Beltway 8, una carretera de circunvalación en Houston, Texas

En los Estados Unidos casi todas las principales ciudades poseen carreteras de circunvalación, estas son parte de la red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos. Un ejemplo de una carretera de circunvalación o anillo periférico es el Anillo periférico de Las Vegas en Nevada.

Referencias[editar]

  1. Gobierno de España. «Real Decreto 1812/1994, de 2 de Septiembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras.».
  2. Comisión de Tránsito del Guayas (2008). «Manual del Conductor 2008» pág. 35. Consultado el 27 de diciembre de 2009.
  3. «Reglamento General para la aplicación de la LOTTTSV» pág. 29 (25 de junio de 2012). Consultado el 9 de agosto de 2012.