Área metropolitana de Málaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El área metropolitana de Málaga, en España, está definida jurídicamente mediante el Decreto 213/2006 de 5 de diciembre, publicado en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 250 de 29 de diciembre de 2006, y comprende los términos municipales completos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Málaga, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán, aunque de facto, incluye otros municipios como Colmenar, Fuengirola o Mijas; que a fecha 1 de Enero de 2008 suman un total de 965.371 habitantes censados oficialmente. (Instituto Nacional de Estadística).[1]

Tabla de contenidos

[editar] Historia

Municipios del área metropolitana de Málaga según el decreto de 2006 y, en tono más claro, según el Plan de la Aglomeración Urbana de 1995.
Municipios del área metropolitana de Málaga según el decreto de 2006 y, en tono más claro, según el Plan de la Aglomeración Urbana de 1995.

En 1995 se definió el Plan de la Aglomeración Urbana de Málaga, donde se estimó que la zona se componía de unos catorce municipios: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán.

El 5 de diciembre de 2006 se promulga el Decreto 213/2006, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 250 de 29 de diciembre de 2006. Se define así oficialmente el Área Metropolitana de Málaga, comprendiendo los términos municipales completos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Málaga, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán.[1]

[editar] Geografía

El área metropolitana de Málaga abarca tanto ciudades de la Costa del Sol Occidental, como de la Comarca de Málaga y de la Axarquía; así como municipios de comarcas de interior, como el Valle del Guadalhorce lo cual diversifica la actividad económica.

[editar] Comparación con otras áreas metropolitanas regionales

El área metropolitana de Málaga está definida oficialmente. No obstante, esta delimitación jurídica determinada por el gobierno autonómico no se ajusta completamente a la realidad territorial –en todas sus vertientes: ambiental, urbanística, económica y social–, afirmación suficientemente argumentada mediante el análisis de datos de diversos organismos oficiales y privados.

Así, centrándonos en el uso de las líneas ferroviarias de cercanías, habitual medio de transporte en las áreas metropolitanas más dinámicas de España, a través del Instituto Nacional de Estadística se obtiene que se desplazaron 9,5 millones de pasajeros durante el año 2005 en las dos líneas de cercanías (Málaga-Fuengirola y Málaga-Álora) que conectan siete municipios de la provincia. En comparación, las tres líneas de cercanías que funcionan en Sevilla y que conectan trece municipios, contabilizaron para el mismo periodo 6,9 millones de pasajeros; esto es, un 27% de viajeros menos a pesar de contabilizar casi el doble de municipios y un 21% más de residentes censados.

De hecho, los criterios empleados por la administración autonómica para la delimitación jurídica de las áreas metropolitanas de Andalucía no se presentan con suficiente transparencia, pues tomando como referencia los tres municipios más alejados de la capital en cada área metropolitana, se tiene que, por ejemplo, en el área metropolitana de Granada el espacio-tiempo considerado es un 40-43% menor que en el área de Sevilla, en el área de Cádiz, un 55-59% menor, y en el caso de Málaga es un 13-25% menor que en el área de Sevilla; datos todos ellos obtenidos a partir de los cálculos realizados sobre el Mapa Oficial de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Estas afirmaciones pueden comprobarse observando las distintas áreas metropolitanas de la región:

  • La delimitación jurídica del área metropolitana de Sevilla, que incluye tres municipios, los más alejados en espacio-tiempo respecto a la capital, que se sitúan a 31-36 kilómetros en línea recta, 41-42 kilómetros de distancia por carretera, y un tiempo óptimo de desplazamiento de 26-33 minutos.
  • Sin embargo, en la delimitación jurídica del área metropolitana de Granada, los tres municipios más alejados en espacio-tiempo respecto a la capital, se sitúan a 14-21 kilómetros en línea recta, 22-26 kilómetros de distancia por carretera, y un tiempo óptimo de desplazamiento de 13-19 minutos.
  • Por otra parte, en la delimitación jurídica del área metropolitana de Cádiz, los tres municipios más alejados en espacio-tiempo respecto a la capital, se sitúan a 10-18 kilómetros en línea recta, 13-23 kilómetros de distancia por carretera, y un tiempo óptimo de desplazamiento de 10-14 minutos.
  • Por último, en la delimitación jurídica del área metropolitana de Málaga, estos tres municipios más alejados en espacio-tiempo respecto a la capital, se sitúan a 26-31 kilómetros en línea recta, 33-40 kilómetros de distancia por carretera, y un tiempo óptimo de desplazamiento de 20-25 minutos.

Así pues, si se empleara el mismo criterio para delimitar las cuatro áreas metropolitanas más importantes de Andalucía –esto es: contabilizar todos los municipios en un radio de 40-45 kilómetros por carretera respecto a la capital– el resultado es que el área de Granada presentaría un 16-17% más de población, el área de Cádiz un 78-81% más, y el área de Málaga un 28-34% más, mientras que el área de Sevilla sólo se vería incrementada un 3-4%.

Todo lo cual lleva a concluir que la delimitación jurídica actual se traduce en unas estadísticas de población que sitúan al área de Sevilla como la primera de Andalucía con gran diferencia respecto a las siguientes áreas metropolitanas, representando el área de Granada un 34% de la población censada en el área de Sevilla, el área de Cádiz un 29%, y el área de Málaga un 57%; mientras que si el criterio delimitador fuera equitativo, entonces el área de Málaga representaría un 70-75% del peso demográfico del área de Sevilla, el área de Cádiz un 50-51%, y el área de Granada un 38-39%, de acuerdo con los datos sobre censos de población publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Finalmente, si además de la población censada se tuviera en cuenta la población flotante –esto es: los residentes no censados y los turistas–, entonces la clasificación el área de Málaga representaría una cifra mayor que la del peso demográfico del área metropolitana de Sevilla.

[editar] Economía

Vista Aérea (de izquierda a derecha) de Benalmádena, Torremolinos, Churriana y el aeropuerto. En segundo plano, Alhaurín de la Torre, Cártama y el Valle del Guadalhorce
Vista Aérea (de izquierda a derecha) de Benalmádena, Torremolinos, Churriana y el aeropuerto. En segundo plano, Alhaurín de la Torre, Cártama y el Valle del Guadalhorce

La actividad económica del Área Metropolitana de Málaga es de gran relevancia. Se mezclan actividades rurales propias de las zonas de interior con el incipiente sector turístico de la costa. En cualquier caso, el centro económico del área es Málaga, que concentra la mayor parte de la población activa y los centros financieros. Sin embargo, el sector turístico se concentra principalmente en otras localidades de la costa: Fuengirola, Benalmádena o Torremolinos; los cuales reciben muchos más visitantes extranjeros que Málaga capital. Otras ciudades como Alhaurín de la Torre o Cártama actúan como ciudades dormitorio de la capital, además de poseer industrias agrícolas. Cada vez son más las personas que fijan su residencia en los núcleos de población de los alrededores, aún teniendo su lugar de trabajo en la Ciudad de Málaga.

El area metropolitana de Málaga posee un nivel económico bastante superior a la media de Andalucía.

[editar] Política

Tras las Elecciones Municipales de 2007, el PSOE, gobierna en 5 de los 13 municipios (al igual que en la Diputación de Málaga, donde co-gobierna con Izquierda Unida), mientras el PP lo hace en 4, IU en 2 y un grupo independiente en 1. Uno de ellos está gobernado conjuntamente por PP y PSOE.

[editar] Infraestructura

[editar] Obras públicas

Se están llevando a cabo multitud de obras en la zona del Área metropolitana de Málaga con el objetivo de dar un gran impulso a la zona debido a su importancia al ser el principal núcleo de actividad económica del sur de España. De este modo, tras la ampliación de autovías y construcción de la Autopista Málaga-Estepona (AP-7), que complementa a la ya importante Autovía del Mediterráneo (o A-7), se pretende la unión Córdoba-Málaga (A-45) mediante un nuevo tramo de autovía.

Otras dos infraestructuras clave serán la autopista de peaje Alto de las Pedrizas - Málaga (AP-46), que descongestionará la A-45, y la Hiperronda (o Segunda Circunvalación de Málaga), ambas en las que ya se han comenzado las obras y está previsto inaugurarlas el 1 de enero de 2010.

También el AVE Córdoba-Málaga une ambas capitales, entre las cuales siempre ha habido un gran flujo de personal, así como se están terminando las obras del AVE Sevilla - Málaga,construido por la Junta de Andalucía,y que unirá la ciudad costasoleña con la capital andaluza en algo más de una hora de trayecto.

Con el objeto de impulsar también el sector turístico, se prevén ampliaciones de puertos de varias ciudades de la costa, tales como la propia Málaga, Fuengirola, Benalmádena o Marbella. En estos momentos también se encuentra en ejecución la ampliación del Aeropuerto de Málaga (AGP) que contara con dos pistas y varias terminales entre otras infraestructuras lo que aumentara bastante la capacidad del aeropuerto.

[editar] Transporte Público

Municipios integrados en el Consorcio de Transporte del Área de Málaga.
Municipios integrados en el Consorcio de Transporte del Área de Málaga.

Uno de los grandes problemas de esta zona era la comunicación con la capital, por lo que se establecieron la mejora de las vías de acceso, y se ha tratado de fomentar el transporte público, con bastante éxito en algunos municipios, entre ellos, Torremolinos, Rincón de la Victoria y Benalmádena, con excelentes combinaciones, aunque con grandes carencias, especialmente en los grandes municipios del interior, como Cártama, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. Otro de los problemas es la centralización del transporte público, el cual obliga en la mayoría de las ocasiones a pasar por la capital para viajar a municipios vecinos.

Otra de las obras de gran importancia es el Metro de Málaga, el cual se prevé que esté completamente finalizado en el 2009, que conectará el centro de Málaga con ambos extremos de la ciudad: a un lado la Universidad de Málaga y a otro el Palacio de deportes Martín Carpena; con dos líneas con un tramo en común en forma de "Y". En un futuro está previsto de que las sucesivas líneas lleguen a Churriana.

En el transporte ferroviario de cercanías, en la actualidad, existe la línea C-1 que va de Fuengirola a Málaga, siendo una de las más rentables de España y ha recibido muy buenas críticas por parte de sus usuarios. También está la línea C-2 desde Málaga hasta Álora, en la comarca del Guadalhorce. En un futuro, se construirá el llamado tren litoral que enlazará toda la costa de la provincia, desde Nerja hasta Estepona, mejorando las comunicaciones del Área de Málaga con el resto de los municipios.

Cabe destacar el Consorcio de Transportes del Área de Málaga, que funciona desde febrero de 2005, que en un futuro englobará tren, metro y bus, pero actualmente sólo funciona en autobuses tanto urbanos como interurbanos, mediante bonobuses válidos para la todos los municipios del área.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales