Benamocarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benamocarra
Municipio de España
Benamocarra
Benamocarra
Ubicación de Benamocarra en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Axarquía - Costa del Sol[1]
Ubicación 36°47′27″N 4°09′40″O / 36.7909259, -4.1609805Coordenadas: 36°47′27″N 4°09′40″O / 36.7909259, -4.1609805
• Altitud 145 msnm
• Distancias 35 km a Málaga
4,7 km a Vélez-Málaga
Superficie 6 km²
Parroquias Parroquia de Santa Ana (1505)
Fundación 1505
Población 3084 hab. (2013)
• Densidad 514 hab./km²
Gentilicio Benamocarreños/as
Código postal 29719
Alcalde Abdeslam Jesús Aoulad B.S. Lucena (PP)
Patrón Stmo. Cristo de la Salud
Sitio web www.benamocarra.es
Benamocarra.svg
Localización de Benamocarra respecto a la provincia de Málaga.
Fuente: IAE - SIMA
[editar datos en Wikidata]

Benamocarra es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado entre el litoral mediterráneo y el interior de la Comarca de la Axarquía, a 5 Km. de Vélez-Málaga, a 35 Km. de Málaga capital, a 12 minutos de la playa y a 45 minutos del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. La extensión del término municipal es de 5,74 Km 2 y la altitud media es de 126 m.

Geografía[editar]

Asentado sobre una zona ligeramente ondulada, el pueblo está rodeado por una serie de cerros encadenados, destacando la Loma de Rengel y el Cerro de la Jaula. Desde la cima del Cerro de la Jaula, auténtico mirador del pueblo, se divisan estupendas vistas de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, de los Montes de Málaga, de la Vega del Río Vélez y de la Costa Mediterránea.

Desde la provincia podremos acceder a esta pintoresca localidad axarqueña a través de la Autovía del Mediterráneo, y por el desvío en la autovía de las Pedrizas a la altura de Casabermeja (Carretera del Arco).

La benignidad de su clima viene dada por su situación geográfica entre el Valle del Río Vélez, los Montes de Málaga y las Sierras Tejeda y Almijara que la protegen de los vientos fríos. Está rodeada por una serie de cerros como el de la Jaula y la loma de Rengel, que actúan de freno y refugio frente a las inclemencias climáticas y los vientos del Norte. Posee un microclima de tipo mediterráneo con tendencia subtropical, por lo que se denomina como zona térmicamente privilegiada con temperaturas muy suaves y agradables durante todo el año.

Politica[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Salvador Palma Gutiérrez
Octavio Maya Zamora
PSOE
PSOE
1983–1987 Salvador Palma Gutiérrez PSOE
1987–1991 José Díaz García PSOE
1991–1995 José Diaz García PSOE
1995–1999 José Díaz García PSOE
1999–2003 José Díaz García PSOE
2003–2007 Abdeslam Jesús Aoulad B.S. Lucena PA
2007–2011 Abdeslam Jesús Aoulad B.S. Lucena PA
2011– Abdeslam Jesús Aoulad B.S. Lucena[2] PP

Cultura[editar]

La natural afición de los vecinos de Benamocarra a la música es algo muy arraigado. Cristalizó a principios del siglo XIX con la creación de su primera banda musical, una de las más antiguas de la provincia de Málaga.

El pueblo tuvo el único teatro de la comarca de la Axarquía, el Teatro Miguel de Cervantes, elegido por importantes compañías para sus contratos durante la temporada. Cuna de relevantes músicos, pintores y poetas, el más conocido de ellos es Eduardo Ocón Rivas, ilustre músico e hijo predilecto de la villa, cuya casa, cercana al monolito que se erige en su honor, es símbolo del talento y la memoria que el pueblo conserva de él.

Para mitigar el hambre en los difíciles años posteriores a la Guerra Civil, los vecinos de Benamocarra eran conocidos como “tratantes”, dedicados a comprar y vender por los pueblos de la comarca cualquier cosa que cayera en sus manos.

Ese espíritu emprendedor y el afán por rentabilizarlo todo ha hecho que al contrario de lo que ocurre en la mayor parte de los pueblos pequeños de la comarca no haya perdido población. Conjuga la tranquilidad rural con un desarrollo y crecimiento constantes. Benamocarra ha sabido subsistir y crecer adaptándose a los cambios estando siempre dedicada a la actividad agrícola, con cultivos propios de secano, cítricos y en la actualidad frutos tropicales.

Servicios[editar]

El municipio de Benamocarra cuenta con una serie de servicios y de ofertas muy competetentes a nivel rural y vacacional, cuenta con un hotel de tres estrellas, situado en la calle Grupo Cerro, se sitúa en la cima del cerro de la Jaula y desde allí se divisa todo el municipio, Vélez-Málaga, Canillas de Aceituno y Comares.

Cuenta también con apartamentos rurales de diversas características y ofertas, que cuentan con caballos para realizar rutas rurales de paseo por el campo, también se pueden realizar con bicicleta o andando.

Podemos encontrar también una piscina municipal de grandes dimensiones y con muy buenos servicios para sus usuarios, por otro lado para los aficionados al deporte también pueden acceder a pistas de Tenis, páde, ping-pong, baloncesto y campo de fútbol con césped artificial.

Cuenta con numerosas zonas verdes, parques y jardines, que ofrecen una gran relajación y descanso para el turista, entre ellas cabe destacar "El Coto Escolar", una amplia zona de acampada, que cuenta con un parque infantil en su interior, barbacoas, servicios, agua potable, electricidad, y está perimetralmente vallado.

== Fiestas culturales y tradicionales ==

En este municipio se pueden encontrar numerosas fiestas a lo largo de todo el año.

Podemos citar como la más importante la Fiesta del Cristo de Salud que se realiza el penúltimo fin de semana de Octubre y en ella se saca el trono del Santo Cristo de la Salud.

Otra fiesta es la de San Isidro, que se suele realizar el domingo más próximo al 15 de mayo, su duración es de dos días y en ellos se saca a san Isidro, esta fiesta se continua dos semanas después con la realización de la Romeria de San Isidro, que discurre entre su ermita y el Coto escolar "Maestro Santiago Jaén" coincidiendo normalmente con la última semana de Mayo.

Podemos ver también el Día de la Música, un día de homenaje al gran músico local Eduardo Ocón Rivas, en éstas jornadas también se realizan degustaciones y exposiciones de pintura, de talleres, de artesanía...

También se puede ver la fiesta de "la Pava" que se trata de una especie de pequeña romería de un solo día de duración y que se realiza en el río Iznate en las cercanías de Benamocarra.

Otras fiestas ya más comunes con otros municipios, son "El Carnaval", "La Semana Santa" o la "Semana Cultural", entre otras.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material de la Página Web de Benamocarra, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

PERSONAJES ILUSTRES DE ESTE NUESTRO PUEBLO

Enlaces externos[editar]