Diputación Provincial de Málaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diputación de Málaga»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Diputación de Málaga
Diputación de Málaga logo.svg

Flag Málaga Province.svg
Bandera de la Provincia de Málaga
Información
Fundación 1836
Jurisdicción Provincia de Málaga
Sede C/ Pacífico 54, 29004 Málaga.
Dirección Elías Bendodo Benasayag (PP) (Presidente)
Dependiente de Flag of Spain.svg Gobierno de España
Sitio web
www.malaga.es
[editar datos en Wikidata ]

La Excelentísima Diputación Provincial de Málaga es una institución pública que presta servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de los 101 municipios de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Además, coordina algunos servicios municipales y organiza servicios de carácter supramunicipal. Tiene su sede institucional en la capital de la provincia, la ciudad de Málaga.

Historia[editar]

La Diputación de Málaga fue creada en 1836, como consecuencia de la organización de España en provincias. En aquella época ejerció competencias en materia de obras públicas, educación, beneficencia, así como funciones intermedias entre los municipios y la administración del estado.

El 26 de abril de 1979 se constituyó como organismo democrático[1] a la par del proceso de transición que se desarrollaba en España.

Composición[editar]

Integran la Diputación Provincial, como órganos de Gobierno de la misma, el Presidente, los Vicepresidentes, la Corporación, el Pleno y las Comisiones informativas.

El presidente actual es Elías Bendodo.[2]

Histórico de presidentes[editar]

Corporación Provincial[editar]

Palacio Provincial

La Diputación de Málaga se compone de 31 diputados provinciales que son elegidos por los distintos partidos judiciales de la Provincia de Málaga en razón a los resultados conseguidos por los distintos partidos en relación a la representatividad de concejales en los Ayuntamientos una vez constituidos éstos resultando de las elecciones municipales. Estos diputados forman el pleno de la corporación, máximo órgano de gobierno de la administración provincial. El pleno se divide en grupos políticos atendiendo al reparto en partidos políticos. A continuación se relacionan los Diputados Provinciales elegidos en junio de 2011 para el mandato hasta 2015.

  • Partido Popular: 18 diputados. Portavoz: Francisco Salado Escaño.
    • Composición: D. Elías Bendodo Benasayag, D. Francisco Javier Oblaré Torres, D. Pedro Fernández Montes, Dª Ana Carmen Mata Rico, D. Francisco Salado Escaño, D. Carlos María Conde O'Donell, Dª. Antonia Jesús Ledesma Sánchez, Dª. Leonor García-Agua Juli, Dª. Marina Bravo Casero, Dª. Emilia Ana Jiménez Cueto, D. Jacobo Florido Gómez, Dª. María Francisca Caracuel García, D. Ignacio Mena Molina, D. Juan Jesús Fortes Ruiz, Dª. María del Pilar Conde Cibrán, D. Abdeslam Jesús Aoulad Ben Salem Lucena, D. José Alberto Armijo Navas, D. Juan Jesús Bernal Ortiz.
  • Partido Socialista Obrero Español de Andalucía: 10 Diputados. Portavoz: Francisco Conejo Rueda.
    • Composición: D. Francisco Conejo Rueda, Dª. Patricia Alba Luque, Dª. María José Sánchez del Río, D. José Garrido Mancera, D. José María Ruiz Lizana, D. José Luis Ruiz Espejo, D. Javier Carnero Sierra, Dª Fuensanta Lima Cid, Dª. María Dolores Narváez Bandera, D. Adolfo Moreno Carrera.
  • Izquierda Unida - Los Verdes Convocatoria por Andalucía: 3 Diputados. Portavoz: Dª. Antonia Morillas González.
    • Composición: Dª. Antonia Morillas González, D. Pedro Fernández Ibar, D. Miguel Díaz Becerra.

Gobierno provincial[editar]

La corporación se divide en delegaciones de área que junto al presidente y los vicepresidentes forman el equipo de gobierno de la Diputación provincial. Los diputados que forman el grupo político con mayor representación eligen al Presidente y éste a su vez elige los Vicepresidentes y los delegados. El resto de diputados de los restantes grupos forman la oposición. Además de presidir la institución y el gobierno provincial, el presidente y los vicepresidentes, lo son a su vez del pleno, es decir del órgano parlamentario, al igual que ocurre en la mayoría de ayuntamientos con la figura del Alcalde. A continuación se relacionan los cargos de gobierno de la Diputación de Málaga en el mandato 2011-2015.


Persona
Grupo
Cargo
D. Elías Bendodo Benasayag PP Presidente de la Diputación Provincial y Presidente del Pleno y de la Corporación.
Dª. María Francisca Caracuel García PP Vicepresidenta Primera y Coordinador Área Modernización Local.
D. Pedro Fernández Montes PP Vicepresidente Segundo y Coordinador de Relaciones Institucionales.
Dª. Ana Carmen Mata Rico PP Vicepresidenta Tercera y Coordinadora Área de Ciudadanía.
D. Francisco Javier Oblaré Torres PP Vicepresidente Cuarto

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]