Estación de Málaga-María Zambrano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 36°42′42″N 4°25′55″O / 36.71167, -4.43194

«Estación de Málaga» redirigue aquí. Para otras estaciones de ferrocarril de esta ciudad, véase Categoría:Estaciones ferroviarias de Málaga.
Málaga-María Zambrano
Ave Málaga2.jpg
Tres trenes de alta velocidad en los andenes de la estación en 2008.
Ubicación
Municipio Málaga
Datos de la estación
Código 54413
Servicios accesible PMR aparcamiento de pago cafetería venta de billetes
Conexiones
N.º de andenes 7
N.º de vías 11
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Alta velocidad AVE
Avant
Larga distancia Alaris
Estrella
Media distancia MD
Cercanías Cercanías Málaga
Líneas
Victoria Kent C-1 light blue.svg Málaga-Centro Alameda
Victoria Kent C-2 green.png Málaga-Centro Alameda
Mapa
Destinos
Destinations from Málaga-María Zambrano Station.svg

Málaga-María Zambrano es la principal estación de ferrocarril de la ciudad española de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía.

La estación lleva el nombre de la filósofa y ensayista María Zambrano desde 2007, pues antes se llamaba Málaga-Término. Se encuentra situada en la Explanada de la Estación, a 2 km del Puerto de Málaga y 9 km del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con el que conecta a través de la Línea C-1 de Cercanías.

Es servida por las dos líneas de Cercanías Málaga, situada en la zona 0 de la red, parada de trenes de Media Distancia Renfe y de trenes de largo recorrido AVE, Arco, Trenhotel y Estrella. Con 4.671.515 usuarios durante 2009,[1] es la estación ferroviaria con más tránsito de pasajeros de la provincia y segunda de Andalucía, tras Sevilla-Santa Justa. Desde la llegada de la alta velocidad a Málaga, el número de usuarios de la estación se ha duplicado y ha superado a la de Córdoba-Central como segunda terminal de pasajeros más activa de la región.[2]

Situación ferroviaria[editar]

Málaga-María Zambrano va unida a dos trazados ferroviarios. El primero, clásico, de ancho ibérico, une Málaga con Fuengirola. Aunque esa línea continúa gracias a una corta prologación de 600 metros hasta la céntrica estación de Alameda, María Zambrano sigue siendo su punto kilométrico cero. El segundo es la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, pk 154,5.

Historia[editar]

Estación de Málaga en 1867.

La Estación de ferrocarriles de Málaga fue construida por la oligarquía económica malagueña en un intento por traer carbón del Valle de los Pedroches (Córdoba) con el que alimentar los altos hornos locales. Fue la Sociedad del Ferrocarril de Málaga a Córdoba la que decidió su explotación y construcción. La Sociedad estaba encabezada por Jorge Loring Oyarzábal, Martín Larios, Marqués de Larios, y Tomás Heredia Livermoore, hijo del industrial Manuel Agustín Heredia. La inauguración tuvo lugar en septiembre de 1862 con la asistencia de la reina Isabel II. De ese periodo se conservan los pabellones ubicados junto a la fachada principal, que están protegidos como edificios históricos y catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC).

La estación actual en su conjunto, es fruto de las obras llevadas a cabo entre 2005 y 2007 para llevar una línea de alta velocidad hasta la capital de la Costa del Sol, obras que culminaron con la apertura del tramo Antequera-Málaga de la L.A.V. Córdoba-Málaga el 23 de diciembre de 2007.[3] Está construida sobre el emplazamiento de la antigua estación histórica de Málaga.

Desde 2007 hasta marzo de 2011 se denominó solamente María Zambrano, renombrándose entonces a su nombre actual añadiendo el de la ciudad.[4] La cartelería fue cambiada en mayo de 2011.[5]

Actualmente se realizan obras para crear un enlace con el futuro intercambiador de El Perchel y así facilitar la movilidad entre ésta, la estación de autobuses y la futura estación del Metro de Málaga y los andenes subterráneos que dan servicio a las líneas de Cercanías.[6]

La estación[editar]

Esquema de vías[editar]

La estación dispone de once vías. Cinco son de ancho internacional numeradas de la 1 a la 5 y por ellas circulan los trenes de alta velocidad. Las otras seis son de ancho ibérico. Las vías 7 y 8 acogen a los trenes de media y larga distancia convencionales. La vía 9 no llega hasta los andenes estación, sino que es el ramal de mercancías de acceso al puerto, que pasa sobre las últimas vías, las soterradas 10 y 11 por las que circulan los servicios de cercanías.

Esquema de vías de la estación de Málaga-María Zambrano.

Centro Comercial Vialia[editar]

Dentro de la estación se encuentra situado un centro comercial, con establecimientos de Media-Markt, Game, H&M o tiendas del grupo Inditex entre otras, establecimientos de restauración como Mc Donalds, Burger King, Telepizza etc., trece salas de cine Yelmo Cineplex, así como el Hotel Barceló Málaga

Servicios ferroviarios[editar]

MLG-María Zambrano 2.jpg
Vías 10 y 11, estación subterránea para Cercanías en Málaga-María Zambrano

Alta Velocidad y Largo Recorrido[editar]

Desde el 24 de diciembre de 2007 está abierta al público la L.A.V. Córdoba-Málaga, que permite la llegada de trenes AVE desde Madrid-Puerta de Atocha en 2:25 h.[7]

Igualmente, desde el 20 de febrero de 2008 Málaga está conectada también por AVE con Barcelona con dos trenes por sentido cada día, cuyo trayecto tiene una duración de 5 horas y 40 minutos desde la puesta en funcionamineto de una variante al sur de Madrid el 10 de enero de 2009[8] evitando la demora de 50 minutos que suponía parar en Madrid-Atocha. Un tercer tren, este convencional, el Alaris, también tiene como destino Barcelona. Durante el verano de 2013 se puso en servicio el AVE directo sin pasar por Madrid a Valencia - Joaquin Sorolla, el cual solo lo realizará durante la temporada estival

Media Distancia[editar]

Los trenes de Media Distancia son de tipo MD con destino Ronda (combinando con parte del trazado de la línea 70) y Sevilla-Santa Justa (recorriendo la línea 67), y Avant con el mismo destino pero vía Córdoba.

Cercanías Málaga[editar]

El servicio de Cercanías se realiza desde los andenes subterráneos 10 y 11, cuyo acceso se encuentra dentro del vestíbulo de la estación principal. Antes de 2007, esta estación subterránea sólo daba servicio a la Línea C-1 y recibía el nombre de estación de Málaga-Renfe. A finales de 2009 fue reinaugurada tras unas obras de ampliación y mejora de los servicios. En la actualidad da servicio a la Línea C-1, con una frecuencia de 20 min y a la Línea C-2, cada 1:30-2:00 h.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]