Almogía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almogía
Municipio de España
Escudo de Almogía
Escudo
Almogía
Almogía
Ubicación de Almogía en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Comarca Metropolitana de Málaga[1]
Valle del Guadalhorce[2]
Ubicación 36°49′36″N 4°32′12″O / 36.8267639, -4.5367141Coordenadas: 36°49′36″N 4°32′12″O / 36.8267639, -4.5367141
• Altitud 357 msnm
• Distancias 23 km a Málaga
570 km a Madrid
Superficie 164 km²
Población 4168 hab. (2013)
• Densidad 25,41 hab./km²
Gentilicio Almogiense.
Código postal 29150
Alcalde Cristóbal Torreblanca Sánchez (PSOE)
Sitio web http://www.almogia.es, http://web.archive.org/web/http://www.almogia.net
Almogía.svg
Localización de Almogía respecto a la provincia de Málaga.
Fuente: IAE - SIMA
[editar datos en Wikidata]

Almogía es una villa y municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situada en las estribaciones de los Montes de Málaga. Limita al norte con la villa y municipio de Antequera, al este con Casabermeja y Málaga, al sur con los municipios de Málaga y Cártama, y al oeste con el municipio de Álora.

El núcleo de población está situado sobre un terreno suave y ondulado cuya máxima altura es la de "Sancti Petri" (794 m.) Las tierras están bañadas por el río Campanillas y los arroyos de Cauche y de los Olivos. Su economía se centra en la agricultura, especialmente en la explotación del almendro y el olivo, aunque la mayor parte de la población empleada se encuentra en el sector servicios en la costa quedando la agricultura y ganadería relegadas a un segundo plano en la economía de la villa.

Historia[editar]

El origen de Almogía es remoto; se han hallado vestigios de algunas pinturas rupestres de edad prehistórica en algunas cuevas del término municipal; también se han encontrado restos de la presencia romana en varios puntos de la villa,y algo de presencia turdetana (posiblemente de influencia tartésica o feno-púnica), pero no es hasta la dominación musulmana cuando se cree que se creó el núcleo de población actual alrededor de su castillo, del que actualmente sólo quedan unos restos de una de sus torres (La Torre de la Vela).

El nombre de Almogía en el idoma árabe andalusí y romance hispánico era Al-Mexia,[3] que según versiones distintas de dos historiadores, uno se decanta por la derivación del nombre de una tribu bereber del linaje de los al-mexíes (cuya existencia aún no está comprobada), y otros afirman que quiere decir "La Hermosa" (que lingüísticamente no está comprobado).

Su privilegiada situación en la parte occidental de los Montes de Málaga debió concederle un gran valor estratégico en la antigüedad como parecen indicar los restos de una calzada romana que se localizan en su término municipal.

Fue importante enclave en la época musulmana. Durante la revuelta de Omar ben Hafsún contra los omeyas cordobeses, la fortaleza de Sancti Petri (Hins-Xan-Biter, según Vázquez Otero [históricamente no comprobado]) desempeñó un papel fundamental en la defensa del Bobastro de Málaga. Aún pueden apreciarse los restos de esa fortaleza.

La villa fue entregada a la Reina Isabel de Castilla (Isabel la Católica) en mayo de 1487, la cual nombró alcaide cristiano al capitan Mosén Pedro de Santisteban.

Los moriscos de Almogia participaron en la rebelión de 1570. Al ser derrotados, fueron expulsados, quedándose despobladas las tierras que fueron repobladas con cristianos viejos procedentes de las poblaciones de Teba y Antequera, en aquel entonces pertenecientes al reino de Sevilla.

Durante la guerra de la Independencia contra la Francia napoleónica, Almogía y su castillo fueron invadidos por las tropas napoleónicas que lo destruyeron en su huída.

Gastronomía[editar]

Los platos típicos andaluces son el gazpachuelo, las porras y los espárragos trigueros, con el que se prepara un plato al que además de los esparragos se le añaden patatas y un bacalao llamado chanfaina.

Monumentos[editar]

  • Iglesia del siglo XVI Nuestra Señora de la Asunción.
  • Ermita del Sagrado Corazón de Jesús del siglo XVII.
  • Ermita de las Tres Cruces del siglo XVII-XVIII, restaurada hace algunos años, donde se celebra la fiesta de Verdiales de primeros de Mayo.

Transporte Público[editar]

la villa de Almogía está integrada en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que opera las siguientes líneas de autobuses interurbanos en su territorio:

Línea Trayecto Información [4]
M-151
Málaga-Casabermeja-Arroyo Coche
Horarios y Paradas
M-250
Málaga-Almogía
Horarios y Paradas
M-550
Casabermeja-El Palo (sólo verano)
Horarios y Paradas
M-551
Almogía-Playamar (sólo verano)
Horarios y Paradas
M-333
Málaga-Zalea-Casarabonela-Alozaina
Horarios y Paradas








Fiestas[editar]

Ayuntamiento de Almogía.
Vista del pueblo desde la zona donde se hallaba el castillo de la época islámica, del que solo queda la base de la Torre de la Vela.
  • En torno al 15 de agosto: Feria de Agosto en honor a San Roque y San Sebastián, patrones del pueblo.
  • Mediados de Mayo: Romería de San Isidro, donde cada año coge mayor esplendor por la afluencia de público y de peñas que realizan el camino romería hacia el Recinto de las Dos Herrizas, donde tiene lugar una gran fiesta. La Feria de Ganado es el preámbulo a la tradicional Romería.
  • A principios de Octubre se celebra el Día de la Almendra, con multitud de asistentes. Los visitantes pueden, además de conocer este maravilloso pueblo, probar platos típicos en los muchos stands que se montan para la ocasión, así como adquirir productos realizados a mano por grandes maestros, como cerámiza, pleita...
  • Semana Santa (Marzo/Abril). Sin duda alguna se trata de la Fiesta por antonomasia de la localidad. Existen dos cofradías de pasión que realizan sus salidas procesionales el Jueves Santo y Viernes Santo: la 'Venerable Hermandad del Santo Cristo de la Vera+Cruz, Santo Entierro, Nuestra Señora de los Dolores y María Santísima de Concepción y Lágrimas' (conocida popularmente como 'Hermandad de Cristo') cuyo origen data del año 1.584; y la 'Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, Nuestra Señora de la Soledad y Niño Jesús' (conocida como 'Hermandad de Jesús') (erigida canónicamente en el año 1775).

Población[editar]

Censo del año 2005: 4.316 habitantes

  • Hombres: 2.202
  • Mujeres: 2.114
  • Incremento relativo de la población: 1,17%
  • Menores de 20 años: 21,15%
  • Entre 20 y 65 años: 61,63%
  • Mayores de 65 años: 17,02%

Referencias[editar]

  1. Orden del BOJA del día 14/3/2003 de la Consejería de Turismo y Deporte - Junta de Andalucía - Comarcas
  2. Diputación de Málaga - Comarcas
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas celdran
  4. Líneas de Autobús. Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga

Enlaces externos[editar]