Campanillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito 9
Distrito municipal de España
Ubicación de Distrito 9
Coordenadas: 36°44′56″N 4°33′08″O / 36.7489706, -4.5521274Coordenadas: 36°44′56″N 4°33′08″O / 36.7489706, -4.5521274
Entidad Distrito municipal
 • País Bandera de España España
 • CC.AA Flag of Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
 • Ciudad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
Teniente de Alcalde Elisa Pérez[1]
Subdivisiones 22 barrios
Superficie Puesto 2.º
 • Total 59,77 km²[2]
Población (2012) Puesto 11.º
 • Total 18 094 hab.[3]
 • Densidad 302,73 hab/km²
Sede Calle Ramírez Arcas 2
29590
[editar datos en Wikidata ]

El Distrito Campanillas o Distrito 9 es uno de los diez distritos en que está dividida administrativamente la ciudad de Málaga. Según datos del Ayuntamiento de Málaga de enero de 2005, en el distrito 9 estaban censados 16.177 ciudadanos.

El distrito 9 es el distrito más occidental de la ciudad, situado en el límite con los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Cártama y Almogía, en el valle formado por el río Campanillas. Al sur bordea la ribera del Guadalhorce y el distrito de Churriana. Por el este limita con los distritos Cruz de Humilladero y Puerto de la Torre.

Historia[editar]

Vista aérea del distrito, en primer término el PTA.

Lo que en la actualidad es el barrio de Campanillas era un pequeña alquería del alfoz de Málaga, del que también formaban parte otros pequeños asentamietos vecinos, como Cupiana, antes de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487. La vega estaba entonces rodeada por espesos bosques de encinas y en sus campos se cultivaba la vid, el olivo, la higuera y el almendro. Durante la guerra la zona sufrió las consecuencias de ser una zona fronteriza entre árabes y cristianos durante años, siendo objeto de constantes saqueos que mermaron su población y arruinaron a sus aldeas.

Tras la conquista, la zona no fue repoblada y quedó bajo la jurisdicción de la ciudad de Málaga, que dedicó las tierras de propiedad municipal para labor, arrendadas a jornaleros, y para la cría de ganado caballar, mientras que las demás tierras fueron repartidas entre la nobleza y el clero. Las tierras de propiedad privada estaban divididas en las haciendas de Santa Águeda, Colmenares, Cañadas de Lira, Quintana, Maqueda, Casmayor, Mendieta, Jurado, Campanillas y Rebanadillas.

En el siglo XIX, el ochenta por ciento de la población estaba formada por jornaleros y pequeños propietarios que trabajaban como braceros para completar sus sustento. Se agrupaban en los cortijos, donde los niños empezaban a trabajar como jornaleros a los 12 años y las niñas en el servicio doméstico. Además de las instalaciones agrícolas y las viviendas de los señores, los cortijos disponían de barracones para alojar a los temporeros, molinos, tiendas y capillas, en las que los trabajadores eran bautizados y se casaban.

Los cortijos servían también de viviendas de recreo para los propietarios, que se esforzaban en hacer notar su posición social y económica rodeándose de lujos. Algunos de los cortijos fueron construidos por arquitectos traídos de Inglaterra. Los jornaleros que no vivían en los barracones lo hacían en chozas hechas de cañas y barro. Con la construcción de una iglesia en la hacienda de Santa María y un puente de hierro sobre el río en las proximidades, la población comenzó a concentrarse alrededor de estos, surgiendo los llamados "portales", pequeñas viviendas de vecinos que frecuentemente se alquilaban.

Con las desamortizaciones, las dehesas dedicadas a la cría de caballos pasaron a ser cultivadas, principalmente de vid de la variedad moscatel para la producción de pasas y vino, que se exportaban tanto a Europa como a Estados Unidos. Además se cultivaban el algodón y la caña de azúcar así como cítricos y cereales. Los vinos de Campanillas llegaron a ser muy apreciados en los mercados anglosajones y se convirtieron en un negocio de grandes beneficios. Sin embargo, la plaga de filoxera afectó gravemente a este negocio, que no se recuperaría hasta bien entrado el siglo XX.

En el siglo XX tomó importancia la industria de los tejares, que fue puesta en marcha por inmigrantes procedentes de Las Gabias (provincia de Granada), siendo estos y sus descendientes buena parte de la población del distrito.

Urbanismo[editar]

Muchos barrios de Campanillas no forman parte del continuo urbano de Málaga, sino que están separados entre sí y de la ciudad por medio de polígonos industriales y campos agrícolas. La Autovía del Guadalhorce sirve de eje vertebrador del distrito, comunicándolo con el resto de la ciudad y con Cártama (municipio del área metropolitana de Málaga).

En Campanillas se encuentran el Parque Tecnológico de Andalucía y la Antigua Azucarera del Tarajal. Otros edificios y lugares notables son la Central térmica de Campanillas, Mercamálaga, el Cortijo Jurado y el Cortijo Colmenares.

Población[editar]

Según datos del Ayuntamiento de Málaga de enero de 2013, en el distrito Campanillas estaban censados 18.094 ciudadanos.

Población extranjera residente según nacionalidad
País Población[4]
Flag of Morocco.svg Marruecos 160
Flag of Romania.svg Rumania 118
Bandera de la República Popular China China 65
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido 59
Flag of Argentina.svg Argentina 44
Flag of Brazil.svg Brasil 40
Flag of Paraguay.svg Paraguay 35
Flag of Italy.svg Italia 25
Flag of France.svg Francia 24
Flag of Colombia.svg Colombia 22
Otros 220
Total 812

Transporte público[editar]

A D. Francisco Olmedo Gutiérrez el 31 de julio de 1926 la Junta de Transportes, presidida por el Gobernador Civil de la provincia, le concedió la autorización para realizar transporte de viajeros desde los portales de la Fresneda donde vivía hasta Málaga, para ello, le construyeron un vehículo Chevrolet con carrocería mixta para poder transportar tanto viajeros como mercacias, el vehículo le costó unas 7.000 ptas.

Tras un pequeño accidente donde se deterioró el cajón del vehículo y viendo que había más demanda de viajeros que de mercancías le construyeron una carrocería solo para transportar viajeros, donde las plazas estaban divididas en dos categorías, asientos delanteros de 1ª clase que pagaban 1,50 ptas y los traseros eran de 3ª clase que pagaban 1,00 ptas.

En 1930, compró unos terrenos y se instaló en Campanillas, donde todavía está la empresa (Herederos de Francisco Olmedo Gutiérrez S.A. "AUTOCARES OLMEDO") realizando desde entonces el servicio de Campanillas a Málaga, que en 1986 se prolongó hasta Sta. Rosalía y Maqueda, siendo la actual linea M-130 de consorcio de transporte de Málaga.

Edificios en el PTA.
Barrio de El Tarajal.

Campanillas estará conectado a la red del metro de Málaga mediante las líneas 1, si se realiza el proyecto de extenderla hasta el parque tecnológico. Cuenta con una estación de la línea C2 del Cercanías Málaga: la Estación de Campanillas, que lo conecta con el centro y otras poblaciones del Valle del Guadalhorce.

Autobuses urbanos[editar]

Queda conectado mediante las siguientes líneas de la EMT:

Línea Trayecto Recorrido Frecuencia[5]
23
Alameda Principal - Parque Cementerio
Recorrido
25-30 minutos
25
Paseo del Parque - Santa Rosalía
Recorrido
13-17 minutos
25E
Paseo del Parque - Parque Tecnológico
Recorrido
4 salidas
28*
Santa Águeda - Los Núñez
Recorrido
85 minutos

Autobuses interurbanos[editar]

Mediante las siguientes líneas de autobús interurbano del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga:

Línea Trayecto Información
M-131
Málaga-Cártama
Horarios y Paradas
M-146
Cártama-El Sexmo-Teatinos-Málaga
Horarios y Paradas
M-147
Málaga-Teatinos-Cártama
Horarios y Paradas
M-148
Málaga-El Sexmo-Cártama
Horarios y Paradas
M-336
Guaro-Málaga (Por Alhaurín el Grande y Cártama)
Horarios y Paradas
M-344
Málaga-Tolox (por Cártama y Alhaurín el Grande)
Horarios y Paradas
M-345
Málaga-Coín (por Cártama)
Horarios y Paradas

Barrios[editar]

Amoníaco, Campanillas, Castañetas, Centro de Transporte de Mercancías, Colmenarejo, El Brillante, El Prado, El Tarajal, Estación de Campanillas, Parque Industrial Trévenez, Huertecilla Mañas, Industrial Intelhorce, Industrial Pilar del Prado, La Estación, La Fábrica, Las Manseras, Loma del Campo, Los Asperones 2, Los Chopos, Maqueda, Mercamálaga, Miranda, Oliveros, Parque Cementerio, Parque Tecnológico, Pilar del Prado, Polígono Industrial La Huertecilla, Roquero, Santa Águeda, Santa Rosalía, Segovia, Vallejo.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario Sur (ed.): «Los nuevos concejales de distrito en Málaga». Consultado el 6 de junio de 2011.
  2. Fundación CIEDES (ed.): «II Plan Estratégico de Málaga. Cuaderno nº2 - Málaga por Distritos: Sistema de Información Socioeconómico (1991 – 2003)». Consultado el 27 de marzo de 2009.
  3. Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga (ed.): «Población Total por Distritos Municipales (2012)». Consultado el 27 de marzo de 2013.
  4. Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga (ed.): «Población extranjera (2012)». Consultado el 27 de marzo de 2013.
  5. Días laborables. EMT Málaga
  6. Plano oficial de delimitación de barrios del distrito 9

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]