Churriana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito 8
Distrito municipal de España
Ubicación de Distrito 8
Coordenadas: 36°39′55″N 4°29′25″O / 36.6652242, -4.4902774Coordenadas: 36°39′55″N 4°29′25″O / 36.6652242, -4.4902774
Entidad Distrito municipal
 • País Bandera de España España
 • CC.AA Flag of Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
 • Ciudad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
Teniente de Alcalde José del Río[1]
Subdivisiones 33 barrios
Superficie Puesto 5.º
 • Total 37,32 km²[2]
Población (2012) Puesto 10.º
 • Total 19 183 hab.[3]
 • Densidad 514,01 hab/km²
Sede Plaza de la Inmaculada 11, 29140
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Churriana o distrito 8 es uno de los once distritos en que se encuentra dividida a afectos administrativos la ciudad de Málaga, España. Se encuentra a aproximadamente 10 km del centro de la misma y toma su nombre del barrio homónimo, centro del distrito. Históricamente fue municipio independiente hasta 1905, año en el que fue incorporado a Málaga. Tiene una historia de más de 2000 años, ya que antes de llamarse Churriana, los fenicios la llamaban Siryana.

El distrito se encuentra en el último tramo del río Guadalhorce, en la zona suroccidental del municipio de Málaga. Limita al norte con los distritos de Campanillas y Cruz de Humilladero; al este, con el distrito Carretera de Cádiz y el mar Mediterráneo; al suroeste, con el municipio de Torremolinos; y al oeste con el municipio de Alhaurín de la Torre.[4]

Clima[editar]

Churriana a vista de pájaro.

El clima de Churriana es un microclima debido a las cercanías del mar y de la montaña. Tiene una temperatura media anual de 23 grados siendo la más benigna de la península debido a estas condiciones especiales. En verano las temperaturas rondan los 35 grados pero cuando llega el viento de terral se superan los 50 grados. En invierno suele haber una temperatura de 15 grados de media. En cuanto a precipitación caen unos 700 mm anualmente, especialmente en: invierno, otoño y primavera. Debido a tener temperaturas tan altas se producen a menudo lluvias torrenciales, teniendo el récord de Málaga con 400 mm en apenas 3 horas, por no decir que a finales de verano se suelen tener tormentas de gran potencia, denominadas supercélulas, que pueden dejar vientos de 150 km/h, y precipitaciones de 300 mm con gran aparato eléctrico. Al año se tiene unas 3200 horas de sol.

Estatua romana de Urania, encontrada en la finca de La Tosca, en Churriana.

Historia[editar]

Dentro de los límites del distrito se encuentran los restos arqueológicos fenicios más importantes de Málaga que son conocidos como Cerro del Villar, en la desembocadura del Guadalhorce.

Durante el periodo romano existieron asentamientos en la Fuente del Rey, detrás de la Antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil. Desde ese lugar los antiguos romanos canalizaron el agua de dicho manantial hasta Málaga, hasta que en el siglo XVIII, el acueducto de San Telmo hizo que la Fuente del Rey quedase en deshuso. Se han realizado importantes hallazgos arqueológicos del periodo romano como la "estatua de la Diosa Urania", que permaneció largo tiempo en el Museo Loringiano y que hoy forma parte de los fondos del Museo Arqueológico Provincial de Málaga o el denominado "Vaso Canopo", descubierto en la zona de Los Paseros.

En el casco antiguo existen eremitorios en los que los cristianos se refugiaron durante la invasión árabe de Hispania. Algunos de ellos se pueden encontrar en la Calle Maestro Vert.

En la historia moderna de Churriana merece mención la Guerra de la Independencia española frente a las tropas napoleónicas, ya que el sacerdote Antonio Muñoz, también conocido como "El cura de Riogordo", hizo frente a los franceses.

El 27 de octubre de 1905, Churriana entró a formar parte oficialmente de la ciudad de Málaga. Durante el siglo XX, destacados escritores como Gerald Brenan o Ernest Hemingway residieron o pasaron prolongadas estancias en Churriana.

Edificios y lugares notables[editar]

Vivienda de Churriana.

Uno de los escasos tramos de playa virgen de la Costa del Sol Occidental se encuentra en el litoral de este distrito. Es en este litoral donde se enclava el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, donde se encuentra el yacimiento arqueológico fenicio del Cerro del Villar.

Asimismo en este distrito se encuentra el mayor centro de ocio de Málaga, Plaza Mayor, y colindante a él, el Centro Comercial Ikea de Málaga y Worten (formando el complejo Bahía Azul), y el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el tercer aeropuerto peninsular por número de viajeros.

Además, recientemente se ha reabierto en la Finca del Retiro el parque histórico-ornitológico llamado Senda. También es posible visitar un mirador con una bonita vista del aeropuerto de Málaga.

Monumentos[editar]

Turismo, cultura y deportes[editar]

Churriana consta de una espléndida Sierra convertida en un coto de caza donde abundan distintas especies de animales y con el Parador Málaga Golf, junto a la playa donde limita Málaga con Torremolinos.

Churriana ha sido un lugar de paso numerosas culturas antiguas, fenicios, romanos y árabes, por esta razón en la desembocadura del río Guadalhorce se encuentra el yacimiento fenicio del Cerro del Villar, uno de los asentamientos más antiguos conocidos en el Mediterráneo español, así como su iglesia rupestre del siglo VII situada en "el castillo".

Fiestas[editar]

Deportes[editar]

Consta de un equipo de fútbol, C.D. Churriana, con equipos benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Además consta de un equipo senior en la Primera Andaluza Gr3. El campo de fútbol es el Alfredo Viñolo en el cual siempre acuden numerosos aficionados. Este campo de fútbol fue inaugurado el día 4 de abril de 2007 por el actor malagueño Antonio Bandera y se encuentra en la zona de La Noria, cuyo colores son el rojo y negro.

Centros educativos[editar]

También cuenta con numerosas instalaciones deportivas de pádel y tenis donde se celebran torneos y clases de tenis.

Población[editar]

Según datos del Ayuntamiento de Málaga de enero de 2013, en el distrito Churriana estaban censados 19.183 ciudadanos.

Población extranjera residente según nacionalidad
País Población[5]
Flag of Morocco.svg Marruecos 198
Flag of Romania.svg Rumania 158
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido 135
Bandera de la República Popular China China 128
Flag of Italy.svg Italia 121
Flag of Argentina.svg Argentina 116
Flag of Germany.svg Alemania 78
Flag of Portugal.svg Portugal 63
Flag of France.svg Francia 54
Flag of Ukraine.svg Ucrania 53
Otros 547
Total 1.645

Barrios y lugares[editar]

Aeropuerto, Arraijanal, Buenavista, Butano, Campamento Benítez, Campo de Golf, Cañada de Ceuta, Cementerio Churriana, Churriana, Cortijo de Mazas, Cortijo San Isidro, Cortijo San Julián, Depuradora Guadalhorce, El Cuartón, El Higueral, El Olivar, El Retiro, Finca La Hacienda, Finca Monsálvez, Guadalmar, Hacienda Platero, Heliomar, La Azucarera, La Casita de Madera, La Cizaña, La Noria, La Tosca, Las Espeñuelas, Las Pedrizas, Los Chochales, Los Jazmines, Los Manantiales, Los Paredones, Los Paseros, Los Rosales, Lourdes, Makro, Parque del Guadalhorce, Polígono Comercial Guadalhorce, Polígono Industrial Aeropuerto, Polígono Industrial El Álamo, Polígono Industrial El Tarajal, Polígono Industrial Guadalhorce, Polígono Industrial Haza de la Cruz, Polígono Industrial KM.239 Ctra. N-340, Polígono Industrial Mi Málaga, Polígono Industrial Santa Bárbara, Polígono Industrial Santa Cruz, Polígono Industrial Santa Teresa, Polígono Industrial Villa Rosa, Rojas, San Fernando, San Jerónimo, San Juan-El Albaricocal, San Julián, Santa Tecla, Vega de Oro, Wittenberg.

Curiosidades[editar]

Varias partes de la película El camino de los ingleses, dirigida por Antonio Banderas, fue rodada en Churriana, pudiendo observarse la citada Plaza de la Higuereta, así como otras zonas de interés. Antiguamente llamada "Ciriana" en su recuerdo aún lleva este nombre (Ciriano) el arroyo que cruza este Barrio Malagueño.

Transporte Público[editar]

Línea C-1 Málaga - Fuengirola[editar]

La línea C1 del Cercanías Málaga atraviesa Churriana de este a oeste y la comunican con el centro de la ciudad y varios municipios de la Costa del Sol Occidental mediante cinco estaciones. Su frecuencia es de un tren cada 20 minutos en ambos sentidos.

Línea C-1 Málaga- Aeropuerto - Fuengirola Línea C-1 Cercanías Málaga Línea C-1 Málaga - Aeropuerto - Fuengirola
Málaga-Centro-Alameda Línea C-2 Málaga - Álora | Málaga-María Zambrano Línea C-2 Málaga - Álora | Victoria Kent Línea C-2 Málaga - Álora | Guadalhorce | Aeropuerto | San Julián | Plaza Mayor | Los Álamos | La Colina | Torremolinos | Montemar-Alto | El Pinillo | Benalmádena-Arroyo de la Miel | Torremuelle | Carvajal | Torreblanca | Los Boliches | Fuengirola

Líneas de autobuses[editar]

En autobús queda conectada mediante las siguientes líneas de la EMT,

Línea Trayecto Recorrido Frecuencia[6]
9
Alameda Principal - Churriana (Directo)
Recorrido
50 minutos
10
Alameda Principal - Churriana
Recorrido
40-45 minutos
19
Avenida M. A. Heredia - Aeropuerto
Recorrido
55-60 minutos
27
Avenida M. A. Heredia - Polígono I. Guadalhorce
Recorrido
70-80 minutos
A Express
Paseo del Parque - Aeropuerto
Recorrido
30-35 minutos

Y las siguientes líneas interurbanas del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga:

Línea Trayecto Recorrido y horarios Plano
M-123
Churriana-Torremolinos-Benalmádena Costa Recorrido y horarios Plano
M-132
Málaga-Alhaurín el Grande Recorrido y horarios Plano
M-133
Málaga-Alhaurín de la Torre-Pinos de Alhaurín Recorrido y horarios Plano
M-136
Cártama-Alhaurín de la Torre-Plaza Mayor Recorrido y horarios Plano
M-230
Málaga-Coín (por Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande Recorrido y horarios Plano

MetroMálaga[editar]

Churriana estará conectado en un futuro a la red del metro de Málaga mediante la línea 2, si, según el anteproyecto del metro, esta línea se alarga desde el Palacio de Deportes Martín Carpena hasta el aeropuerto, proyecto para el que no hay estudio previo, ni fecha para su realización.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario Sur (ed.): «Los nuevos concejales de distrito en Málaga». Consultado el 6 de junio de 2011.
  2. Fundación CIEDES (ed.): «II Plan Estratégico de Málaga. Cuaderno nº2 - Málaga por Distritos: Sistema de Información Socioeconómico (1991 – 2003)». Consultado el 27 de marzo de 2009.
  3. Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga (ed.): «Población Total por Distritos Municipales (2012)». Consultado el 27 de marzo de 2013.
  4. Plano oficial de delimitación de barrios del distrito 8
  5. Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga (ed.): «Población extranjera (2012)». Consultado el 27 de marzo de 2013.
  6. Días laborables. EMT Málaga

Enlaces externos[editar]