Amalia Heredia Livermore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Amalia Heredia Livermore
Información personal
Nacimiento 1830 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1902 Ver y modificar los datos en Wikidata
Málaga (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de San Miguel Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Manuel Agustín Heredia Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Jorge Loring y Oyarzábal Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Concepción Loring Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Mecenas y naturalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Sociedad Española de Historia Natural (desde 1871) Ver y modificar los datos en Wikidata

Amalia Heredia y Livermore (Málaga, 3 de marzo de 1830 – 16 de octubre de 1902) fue una mecenas, coleccionista, investigadora, filántropa y principalmente una promotora de las artes y la cultura en España. Fue marquesa de Casa Loring por el matrimonio con Jorge Loring Oyarzábal, primer marqués del citado título.

Biografía[editar]

Lex_malacitana_ch_56
Lex Flavia Malacitana (81 d.C.) descubierta en 1851. Museo Arqueológico Nacional.

Amalia Heredia fue la décima hija del matrimonio entre el industrial malagueño Manuel Agustín Heredia Martínez e Isabel Livermore Salas. Recibió una educación de raíces católicas propia de la burguesía de la época. En 1850 se casó con Jorge Loring Oyarzábal, ingeniero, influyente empresario y político español. La pareja residió en la Alameda Principal de Málaga y tuvo nueve hijos, entre ellos, Concepción Loring que en 1927 se convirtió en la primera mujer en intervenir en el hemiciclo del Congreso de Diputados durante la dictadura de Primo de Rivera y además fueron suegros de Francisco Silvela.[1]

La familia adquirió las tablas de Lex Flavia Malacitana, descubiertas en 1851, con el fin de iniciar una colección arqueológica que dio lugar al Museo Loringiano, germen de la actual colección del Museo de Málaga.

En 1855 Amalia y Jorge Loring transformaron su residencia de La Concepción, en Málaga, en un rico jardín botánico referente en la Europa de su tiempo, origen del actual Jardín Botánico La Concepción. La finca fue escenario habitual de las reuniones de la alta sociedad y fue visitada por personalidades como Alfonso XII (1877), Sissi de Baviera (1893) o José de la Concha (1860).[2]​ También participó en actividades filantrópicas y benefactoras con la financiación, junto a otros miembros de la alta sociedad malagueña del Hospital de San Julián, además de colocar en 1862 la primera piedra del Hospital Civil de Málaga y fundar el Colegio de La Asunción para niñas de buenas familias.[3]

Durante el sexenio revolucionario los marqueses de Casa Loring adoptaron la tendencia monárquico-liberal y se trasladaron a su residencia de la calle Alcalá de Madrid, poco antes de la restauración borbónica.[4]​ Fueron amigos del político Cánovas del Castillo, pariente de Amalia. En 1871 Amalia Heredia fue uno de los socios fundadores de la Real Sociedad Española de Historia Natural.[5]​ A finales de siglo los acreedores de los negocios mineros supusieron la venta o hipoteca de gran parte de su patrimonio y Amalia sufrió las muertes de la mitad de sus hijos, incluyendo de su hijo Manuel, candidato a la alcaldía de Málaga, en un polémico duelo en 1891.[6]

Amalia enviudó en 1900 y falleció dos años después. Sus restos mortales reposan en el panteón familiar de los Heredia en el Cementerio de San Miguel de Málaga.

Distinciones honoríficas[editar]

Bibliografía[editar]

  • DÍAZ DE ESCOVAR, N. Galería de Malagueñas. Apuntes para una obra biográfica de las mujeres, hijas de esta provincia, o residentes en ella, que se han distinguido por su talento, piedad, valor e ilustración. Málaga, La Equitativa, 1901.
  • SÁENZ DE MELGAR, F. (dir.), Las mujeres españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas. Estudio completo de la mujer en todas las esferas sociales. Barcelona, Ed. Juan Pons, 1881.
  • RAMOS FRENDO, Eva. Maria. Amalia Heredia Livermore, Marquesa de Casa-Loring, Málaga. Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga, 2000.

Referencias[editar]

  1. «Genealogía de mi familia Genealogía del apellido Loring». Genealogía Loring - Heredia - Gross. Archivado desde el original el 23 de junio de 2012. Consultado el 31 de mayo de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. «Amalia Heredia Livermore: una vida de luces y sombras». Diario Sur. 3 de enero de 2020. Consultado el 1 de julio de 2022. 
  3. Marcenaro, Óscar (2011). La cambiante situación de la mujer en Andalucía. Centro de Estudios Andaluces. ISBN 978-84-939078-9-1. Consultado el 2 de julio de 2022. 
  4. «La familia Loring-Heredia - | El caso singular de la Hacienda La Concepción: su historia». 1library.co. Consultado el 1 de julio de 2022. 
  5. «Real Sociedad Española de Historia Natural». www.rsehn.es. Consultado el 1 de julio de 2022. 
  6. Ibáñez Linares, Alfredo Jesús (2019). Jorge Loring Oyarzábal: Las Contradicciones de un burgués. Consultado el 2 de julio de 2022. 

Enlaces externos[editar]