Distrito Centro (Málaga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito 1
Distrito municipal de España
Ubicación de Distrito 1
Coordenadas: 36°43′16″N 4°25′18″O / 36.72113, -4.42155Coordenadas: 36°43′16″N 4°25′18″O / 36.72113, -4.42155
Entidad Distrito municipal
 • País Bandera de España España
 • CC.AA Flag of Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
 • Ciudad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
Teniente de Alcalde Gema del Corral[1]
Subdivisiones 33 barrios
Superficie Puesto 9.º
 • Total 5,87 km²[2]
Población (2012) Puesto 3.º
 • Total 83 456 hab.[3]
 • Densidad 14 217,38 hab/km²
Sede Calle La Merced 1, 29014
[editar datos en Wikidata ]

El Distrito Centro o Distrito 1 es uno de los diez distritos en que está dividida administrativamente la ciudad de Málaga. En ocasiones también es llamado distrito Málaga-Centro.

Como su nombre indica, el distrito 1 está situado en el centro de la ciudad. Al norte se extienden los distritos de Ciudad Jardín y Palma-Palmilla. Al este, el Distrito Este y al oeste, los distritos de Bailén-Miraflores, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz. Al sur, el mar.

Urbanismo[editar]

El distrito centro se encuentra dividido en dos partes por el río Guadalmedina. Al este de éste se extienden el centro histórico de la ciudad, el Ensanche Heredia y los antiguos arrabales medievales del norte, que actualmente ocupan los barrios de La Goleta, La Merced, etc, la colina de El Ejido, así como otros barrios más septentrionales y recientes como Olletas. Al otro lado del río, el distrito abarca antiguos arrabales del oeste de los barrios de El Perchel, parte de La Trinidad y El Bulto, si bien está zona se ha sido transformada en gran medida por construcciones modernas. Además, el puerto de Málaga también queda incluido dentro de los límites del distrito.

Población[editar]

El distrito 1 tiene una población total de unos 83.456 habitantes, lo que supone alrededor de un 15% de la población total de la ciudad de Málaga. Su principal característica es la tendencia al envejecimiento, con un porcentaje de población mayor de 65 años de un 19%, que aumenta hasta el 21 en el Centro Histórico. La media de miembros por unidad familiar es de 2'6, comparado con los 3 de media del total de la ciudad. Las familias numerosas sólo representan el 11% del total y el porcentaje de personas que viven solas alcanza el 12'7%, de las que más de un 45% tiene más de 65 años.[4]

El distrito Centro engloba algunas zonas de concentración de población marginal, caracterizadas por un alto índice desempleo, toxicomanía, desestructuración familiar y economía sumergida. Especialmente en los barrios de Olletas, El Monillo, Capuchinos, Lagunillas, Perchel Norte y La Trinidad.

Población extranjera residente según nacionalidad
País Población[5]
Flag of Morocco.svg Marruecos 1.730
Flag of Paraguay.svg Paraguay 984
Flag of Ukraine.svg Ucrania 793
Flag of Italy.svg Italia 619
Flag of Romania.svg Rumania 585
Bandera de la República Popular China China 534
Flag of Argentina.svg Argentina 516
Flag of Bolivia.svg Bolivia 337
Bandera de Nigeria Nigeria 296
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria 293
Otros 3.342
Total 10.129

Edificios y lugares notables[editar]

En el distrito 1 se encuentran la mayoría de los monumentos y edificios notables de la ciudad, entre los que destacan: la catedral, el teatro romano, la alcazaba, la casa consistorial, el Palacio de la Aduana y la sede del banco de España, así como importantes restos arqueológicos como la muralla fenicia y la muralla nazarí.

Asimismo, éste distrito alberga las principales instalaciones culturales de Málaga, como son el Museo Picasso, el Centro de Arte Contemporáneo, los teatros Cervantes, Alameda, Cánovas y Echegaray, y el cine Albéniz.

También se encuentran aquí los históricos mercados de Atarazanas y Salamanca.

Transporte[editar]

Vista de la alcazaba de Málaga desde el puerto.
Barrios del Distrito Centro.

Debido a la centralidad del distrito, todas las redes de transporte público de Málaga (metro, cercanías y autobuses urbanos e interurbanos) pasan dentro de sus límites, cuando no son origen o término.

El distrito alberga a la Estación ferroviaria María Zambrano y la Estación de autobuses de Málaga, que sirven a las comunicaciones metropolitanas. La red de Cercanías Málaga cuenta además con la estación de Málaga-Centro-Alameda. Estás dos estaciones ferroviarias contarán también con sendas estaciones del futuro Metro de Málaga, a las que se añadirán las estaciones de La Marina y Malagueta

Respecto a los autobuses urbanos, las líneas de la EMT conectan el distrtio con las restantes zonas de la ciudad:

Barrios[editar]

Barcenillas, Campos Elíseos, Cañada de los Ingleses, Capuchinos, Centro Histórico, Conde de Ureña, Cristo de la Epidemia, El Ejido, El Molinillo, Ensanche Centro, La Caleta, La Goleta, La Malagueta, La Manía, La Merced, La Trinidad, La Victoria, Lagunillas, Los Antonios, Mármoles, Monte Sancha, Olletas, Perchel Norte, Perchel Sur, Pinares de Olletas, Plaza de Toros Vieja, San Felipe Neri, San Miguel, Santa Amalia, Segalerva, Sierra Blanquilla, Ventaja Alta, Monte de Gibralfaro, Puerto, Seminario.[7]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario Sur (ed.): «Los nuevos concejales de distrito en Málaga». Consultado el 6 de junio de 2011.
  2. Fundación CIEDES (ed.): «II Plan Estratégico de Málaga. Cuaderno nº2 - Málaga por Distritos: Sistema de Información Socioeconómico (1991 – 2003)». Consultado el 27 de marzo de 2009.
  3. Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga (ed.): «Población Total por Distritos Municipales (2012)». Consultado el 27 de marzo de 2013.
  4. Manuel Jiménez. Área de bienestar social del Ayuntamiento de Málaga (ed.): «Evolución de PEPRI Centro». Consultado el 12 de junio de 2010.
  5. Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga (ed.): «Población extranjera (2012)». Consultado el 27 de marzo de 2013.
  6. Días laborables. EMT Málaga
  7. Plano oficial de delimitación de barrios del distrito 1

Enlaces externos[editar]