Francisco de la Torre Prados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco de la Torre Prados
De la Torre Prados.jpg

Escudo de Málaga.svg
Alcalde de Málaga
Actualmente en el cargo
Desde el 4 de mayo de 2000
Predecesor Celia Villalobos Talero

Escudo de Andalucía (oficial2).svg
Consejero de Economía, Hacienda y Turismo de la Junta Preautonómica de Andalucía
2 de junio de 1978-2 de junio de 1979
Sucesor Pedro Valdecantos

Escudo del Senado de España.svg
Senador en Cortes Generales de España
por Málaga
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de noviembre de 2011

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en Cortes Generales de España
por Málaga
22 de julio de 1977-28 de octubre de 1982

Datos personales
Nacimiento 21 de diciembre de 1942
Málaga, Bandera de España España
Partido
Profesión Ingeniero agrónomo
[editar datos en Wikidata ]

Francisco de la Torre Prados (Málaga, 21 de diciembre de 1942) es el alcalde de la ciudad de Málaga y senador. Licenciado en Sociología y Doctor Ingeniero Agrónomo. Especialista en Desarrollo Regional por la Universidad de Rennes (Francia).

Trabajó en el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (1967). Asesor enviado por el gobierno español a gobiernos latinoamericanos en temas de reforma y desarrollo agrario (1968-1969).

Biografía[editar]

Inicios políticos[editar]

Sus inicios en la vida pública local malagueña se remontan a su labor en la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga, entidad que jugó un destacado papel en la consecución de la creación de dicha Universidad.[1] Con 28 años, en 1971, es nombrado presidente de la Diputación de Málaga, hecho que fue interpretado por la sociedad malagueña como un signo de apertura hacia una etapa reformista en el marco de la cerrada política española de la época.[2] Sus posiciones de claro compromiso liberal, y de una España para todos, dieron como resultado que fuera expulsado del cargo en 1975.[3]

En los momentos de la transición hacia la democracia, funda y preside el Partido Andaluz Socialdemócrata, formación que posteriormente se integra en la Unión de Centro Democrático (UCD) junto con la Federación Socialdemócrata de Francisco Fernández Ordóñez.

Etapa en UCD[editar]

Como miembro de UCD fue Presidente provincial en Málaga y Secretario Regional de Andalucía en los años 1979 y 1980, así como diputado al Congreso en representación de la provincia de Málaga entre 1977 y 1982. Entre mayo de 1978 y junio de 1979 fue Consejero de Economía, Hacienda y Turismo[4] de la primera Junta Preautonómica de Andalucía, que presidió Plácido Fernández Viagas, del PSOE.

Al disolverse UCD en 1982, vuelve a ejercer como ingeniero agrónomo en su plaza de la administración pública, como jefe de servicio en la Delegación de Agricultura de Málaga. Durante el resto de la década de los 80 colabora en el proyecto del Partido Reformista Democrático (PRD) liderado por Miquel Roca Junyent, del que fue responsable provincial en Málaga, y con el Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez. En esta época fue la primera voz de la sociedad civil malagueña que defendió publícamente la inclusión de Málaga en la red española de trenes de alta velocidad, en un momento en que el gobierno español no contemplaba la llegada de la alta velocidad a Málaga, mientras que los estudios y dictámenes de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo sí lo hacían.[5]

Etapa en el Partido Popular[editar]

Posteriormente, en los años 90, su acercamiento al Partido Popular (ya refundado como tal) se traduce públicamente en su presencia apoyando la candidatura del PP en las elecciones andaluzas de 1994, concurriendo el año siguiente, todavía como independiente, a las elecciones municipales en la lista de dicho partido al Ayuntamiento de Málaga.

Teniente de alcalde del gobierno encabezado por Celia Villalobos, fue concejal Delegado de Urbanismo, simultaneando esta responsabilidad con la de otras áreas como Vivienda, Obras, Desarrollo Territorial o Transporte, entre 1995 y 2000.

Desde el año 2000 es el alcalde de Málaga. Debió afrontar al mes de llegar al cargo el asesinato de José María Martín Carpena, concejal de su equipo de gobierno tiroteado por la banda terrorista ETA, atentado al que la ciudad de Málaga respondió con la manifestación más multitudinaria de su historia. Pocos meses después asesinaban a su cuñado Luis Portero García -Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía- en el portal de su casa, el 9 de octubre de ese mismo año, de un tiro en la nuca.

De 2001 a 2003 fue presidente de Haciendas Locales y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En 2003 gana las elecciones municipales por mayoría absoluta. Fue asimismo presidente de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias y vicepresidente primero de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

En las elecciones municipales de mayo de 2007 renovó su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Málaga.

Actualmente es Miembro de la Comisión Ejecutiva y Presidente de la Comisión de Accesibilidad y Movilidad de la FEMP, Vocal de la Comisión Ejecutiva de Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) , Vocal del Consejo Municipalista Andaluz y Presidente del Spain Convention Bureau.

El 22 de mayo de 2011 vuelve a ser elegido como Alcalde de Málaga por mayoría absoluta para los próximos 4 años de legislatura. El 20 de noviembre de ese mismo año es elegido senador en las elecciones generales, siendo el candidato más votado de la provincia.[6]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
¿?
Escudo de la provincia de Málaga.svg
Presidente de la Diputación de Málaga

1971-1975
Sucesor:
¿?
Predecesor:
Nueva creación
Escudo de Andalucía (oficial2).svg
Consejero de Economía, Hacienda y Turismo de la Junta Preautonómica de Andalucía

2 de junio de 1978 - 2 de junio de 1979
Sucesor:
Pedro Valdecantos
Predecesor:
Celia Villalobos
Escudo de Málaga.svg
Alcalde de Málaga

4 de mayo de 2000 - Actualidad
Sucesor:
En el cargo