Choluteca (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Choluteca
Municipio de Honduras
Choluteca
Choluteca

Escudo de Choluteca
Escudo

Coordenadas: 13°19′00″N 87°13′00″O / 13.316666666667, -87.216666666667Coordenadas: 13°19′00″N 87°13′00″O / 13.316666666667, -87.216666666667
Capital Choluteca
Entidad Municipio
 • País Bandera de Honduras Honduras
 • Municipios Choluteca
Alcalde Municipal Quintin Soriano Pérez
Subdivisiones 162 aldeas y 1,827 caseríos
Eventos históricos  
 • Fundación 1535
Altitud  
 • Media msnm msnm
Población  
 • Total 160 000 hab.
Gentilicio Cholutecana/Cholutecano
Huso horario -6 (UTC)
Código Postal 51101
[Editar datos en Wikidata]

Choluteca, oficialmente denominada Ciudad de Choluteca y también conocida como la Sultana del Sur,[1] es una de las ciudades coloniales más antiguas de la república de Honduras. Ubicada a 133 km de Tegucigalpa[2] en la zona sur de Honduras, en la ribera del río Choluteca, en el departamento que lleva su mismo nombre
.

La ciudad es la más grande e importante de la zona sur de Honduras y zona de encuentro regional, en la actualidad cuenta con un gran auge económico[3] y experimenta un gran crecimiento demográfico.[4]

Historia[editar]

Catedral de Choluteca.

En la época precolombina la zona Sur de Honduras fue ocupada por varias etnias indígenas, entre los que se destacan los Chorotegas, con la llegada de los españoles a esta zona, se fundó en 1535 por don Cristóbal de la Cueva,[5] como la Villa de Xerez de la Frontera de Choluteca de acuerdo a las políticas colonizadoras, de que debían fundarse centros urbanos en los cuatro puntos cardinales del territorio nacional, por lo que este poseía una ubicación estratégica para la comunicación con las hermanas Repúblicas de Guatemala y Nicaragua.[6] Existen variaciones sobre la fundación de Choluteca, para Federico Lunardi es en 1535, para Rómulo Ernesto Durón su fundación data de 1533 y para Doris Stone fue en 1540, por lo que el historiador Marxis Lenin Hernández asegura que "hay que empezar a investigar la historia de Choluteca porque cada historiador da una fecha de fundación, sin embargo la mas difundida es la versión de Federico Lunardi".

Los grandes yacimientos de minerales y bastas extensiones de tierra aptas para la ganadería y la agricultura permitieron que se convirtiera en una de las más importantes y ricas villas de los españoles en Honduras.

En sus inicios Choluteca dependió de la gobernación de Guatemala y en 1580 pasó a formar parte de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa. El Congreso Nacional de la República le dio el título de ciudad a partir del 1 de octubre de 1845 bajo la presidencia de Coronado Chávez.

A partir de la fecha Choluteca fue desarrollándose como tal, hasta convertirse en lo que hoy es, uno de los centros históricos coloniales, culturales y comerciales más importantes del país.

Toponimia[editar]

Chollolteca, que es la verdadera ortografía de esta palabra, es el plural gentilicio de Cholollan, hoy Cholula en el estado de Puebla, México, notable por un gran templo consagrado a Quetzalcoatl.

En el período clásico mesoamericano, los Cholultecas se dedicaron al comercio en un vasto territorio que abarcaba el sur de México, Belice, Guatemala, partes de El Salvador y Nicaragua; en el ejercicio de esta industria llegaron a la Costa Sur de Honduras, y fundaron Choluteca cientos de años antes de la conquista.

Datos[editar]

Ubicación geográfica[editar]

La ciudad de Choluteca, está situado en la región Sur del país y limita al Norte, con los municipios de Pespire, Orocuina y Apacilagua, al Sur con la República de Nicaragua; al Este, con los municipios de Santa Ana de Yusguare y Namasigüe y al Oeste, con los municipios de Marcovia y San Lorenzo, perteneciente al departamento de Valle.

Demografía[editar]

La ciudad de Choluteca posee una población estimada de 160,000 habitantes. El 51% son mujeres y el 49% son hombres, el rango de la edades de los ciudadanos se encuentra entre los 17 a 35 años de edad, por lo que puede decirse que la mayor parte de la población es relativamente joven, la tasa de crecimiento es del 2.1% y existe una población flotante de 30,000 habitantes.

Clima[editar]

La ciudad posee dos estaciones climáticas: Invierno y verano, sus temperaturas aproximadamente están entre los 27º y 34º grados en invierno y de 28º y 40º grados en verano.

Infraestructura[editar]

Calle Vincente Williams, una de las principales aterias de Choluteca.

La ciudad de Choluteca conjuga la modernidad, con la época colonial, ya que posee un espacio con viejos edificios, que datan de aproximadamente 300 años de antigüedad, declarados Monumentos Nacionales Históricos, donde nacieron hombres y se dieron acontecimientos que marcaron a toda Centroamérica. La estructura que presenta la ciudad es muy confortable, posee una buena cantidad de hoteles, restaurantes, centros comerciales[7] y tiendas por departamentos que le dan un rostro de prosperidad a la misma cuyo auge económico se ha observado en los últimos años. entre las primordiales ha sido el mejoramiento de las calles principales de la ciudad, específicamente en la zona colonial, Barrio El Centro y en diferentes sitios estratégicos de la ciudad. Asimismo en la ciudad se ha implementado la creación y conservación de áreas verdes en los principales parques y bulevares, ya que estos espacios son indispensables por los múltiples servicios ambientales y sociales que prestan dentro del ambiente urbano, como en generar oxígeno, la disminución de los niveles de contaminantes en el aire; la disminución de los efectos de las llamadas islas de calor y el amortiguamiento de los niveles de ruido. La construcción de edificios, tiendas, bodegas de negocios y empresas nacionales, como extranjeras han convertido el rostro de la ciudad a una más moderna y prospera.

En cuanto a los servicios sociales, las áreas verdes urbanas representan los espacios favoritos para el esparcimiento, recreación y deporte de sus habitantes, además del realce de la imagen urbana, haciendo de ella una ciudad más agradable y con una identidad propia.

Salud[editar]

La ciudad cuenta con el Hospital Regional del Sur, ordenado construir mediante Decreto No. 133 de fecha 9 de abril de 1925, y oficialmente inaugurado hasta 1931. Aparte de los Centros de Salud municipales y otras clínicas que atienden dentro del territorio departamental.

Transporte[editar]

Terrestre[editar]

La ciudad está rodeada por el anillo periférico[8] que cubre todo lo largo de la zona este [de la ciudad]. Choluteca también está conectada a la carretera panamericana, donde uno puede ir al norte (hacia Tegucigalpa), al sur (hacia Nicaragua); hay otras salidas hacia pueblos cercanos.

Aéreo[editar]

Choluteca cuenta con una pista aérea[9] de 1,111 m de largo y 22 m de ancho con capacidad para aviones medianos, que fue de mucha utilidad en 1998 durante los acontecimientos del Huracán Mitch.

Deportes[editar]

La ciudad cuenta con un estadio de fútbol llamado Fausto Flores Lagos[10] con capacidad para 5.500 personas, fue el estadio del Club Deportivo Broncos.

Distritos[editar]

El área urbana de Choluteca a menudo se divide en Barrios, Colonias, Residenciales y Lotificaciones.

Barrios[editar]

Alcaldes municipales[editar]

Alcalde Periodo Partido
1 Adriana de Jesús Guevara 1994 - 1998 Partido Liberal
2 Juan Benito Guevara 1998 - 2002 Partido Liberal
3 Ricardo Andino Cruz 2002 - 2006 Partido Nacional
4 Quintín Soriano 2006 - 2010 Partido Liberal
5 Quintín Soriano 2010 - 2014 Partido Liberal
6 Quintín Soriano 2014 - 2018 Partido Liberal

Personajes de la ciudad[editar]

Referencias[editar]