Semey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Semey en Kazajstán.

Semey (kazajo y ruso: Семей; También transliterado como Semij o Semei, y conocida por su antiguo nombre de Semipalátinsk (Семипалатинск)) es una ciudad de Kazajistán, en el noreste de la provincia oriental de Kazajstán, cerca de la frontera con Siberia, alrededor de 1.000 kilómetros al norte de Almaty, y 700 km al sureste de la ciudad rusa de Omsk, a lo largo del río Irtysh.

Historia[editar]

Los primeros asentamientos de los que se tiene constancia por escrito datan de 1718, fecha en que se construyó un fuerte junto al río Irtysh, cerca de las ruinas de un monasterio budista.

Vista de la ciudad

Sin embargo, lo que más marcó el estado actual de la zona es la decisión de desarrollar el Programa soviético de las armas nucleares en ella, lo que provocó graves consecuencias para la salud de la población, más acentuado por el estado actual de abandono. Como curiosidad, existe una iniciativa para que la región sea nombrada Herencia cultural UNESCO.[1]

Debido a que el 29 de agosto de 1991 el gobierno kazajistaní cerró la base soviética de ensayos nucleares, ese día fue escogido por la ONU para conmemorar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

Población[editar]

En 2006 tenía una población de 298.100 hab.

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. El País Semanal nº1818, 31 julio 2011 "Tras el sueño atómico de la URSS", pp. 62-71

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 50°26′N 80°16′E / 50.433, 80.267