San Galo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «St. Gallen»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Galo
Comuna de Suiza
Escudo de San Galo
Escudo
San Galo
San Galo
Localización de San Galo en Suiza
País Flag of Switzerland.svg Suiza
• Cantón Flag of Canton of Sankt Gallen.svg San Galo
• Distrito San Galo
Ubicación 47°25′24″N 9°22′38″E / 47.423333333333, 9.3772222222222


Coordenadas: 47°25′24″N 9°22′38″E / 47.423333333333, 9.3772222222222
• Altitud 675 msnm
Superficie 39,41 km²
Población[1] 74 111 hab. (2012)
• Densidad 1881 hab./km²
Lengua Alemán
Código postal 9000 a 9029
Sitio web Sitio web oficial

San Galo o San Gall (en alemán Acerca de este sonido St. Gallen , en francés Saint-Gall, en italiano San Gallo y en romanche Sogn Gagl) es una ciudad y comuna suiza, capital del distrito y del cantón de San Galo.

La ciudad es el centro económico y cultural de la región este de Suiza. La abadía de San Galo es la mayor atracción turística de la ciudad y está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Geografía[editar]

San Galo está situada en la región noreste de Suiza, en un valle a aproximadamente 700 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que sea una de las ciudades de mayor altura del país y que reciba una gran cantidad de nieve en invierno. El lugar está situado entre el lago de Constanza y los Alpes appenzellenses.

Los límites de la ciudad son: al norte con las comunas de Gaiserwald, Wittenbach y Mörschwil, al este con Untereggen, Eggersriet y Speicher (AR), al sur con Teufen (AR), Stein (AR) y Herisau (AR), y al oeste con Gossau. Además, la ciudad se encuentra dividida administrativamente en barrios y localidades: Bruggen, Hafnersberg, Heiligkreuz, Kräzern, Krontal, Lachen, Notkersegg, Riet, Rotmonten, Sankt Fiden, Sankt Georgen, Sittertal y Winkeln.

El centro de la ciudad está construido sobre un terreno inestable, los edificios del fondo del valle se encuentran construidos sobre pilotes. Un claro ejemplo es la estación de trenes y la plaza adyacente.

Historia[editar]

Catedral de San Galo.

Los orígenes de la ciudad se deben al monje irlandés Gallus (o Galo: *550; †640), que llegó como novicio con el misionero Columbano de Lexehuil a la zona de lo que hoy es Suiza, para convertir a los alamanes al cristianismo.

En el año 747 sobre el lugar en que se situaba una ermita, el monje benedictino San Otmaro transformó la pequeña comunidad en una comunidad monástica, reunida bajo la regla benedictina, erigiendo al mismo tiempo una abadía que lleva el nombre del santo. A pesar de la hostilidad del Obispado de Constanza, la abadía se convierte en un importante centro cultural y de poder en Europa, poseyendo una espléndida biblioteca (que se puede todavía visitar). En 920 la escuela tenía 300 alumnos y su territorio abarcaba unas 48.000 hectáreas.

En 1026 el abad Ulrico II recibe el título de príncipe del Imperio, formando un principado que duró hasta 1808. Alrededor de la abadía se formó la ciudad, que con el transcurso del tiempo creció, creando un contrapeso al poder político y eclesiástico del monasterio. Durante la Reforma protestante la ciudad se convierte al Zuinglianismo y ha tenido su proprio reformador en la persona de Joachin Vadian. En 1803 se formó el cantón de San Galo, desapareciendo el principado.

Biblioteca de la abadía

La abadía por su parte fue escogida sede de vicariato eclesiástico en 1836, y en 1846 fue elevada al título de catedral como sede de la diócesis de San Galo.

Educación[editar]

La Universidad de San Galo [en alemán: Universität St. Gallen (Hochschule für Wirtschafts-, Rechts- und Sozialwissenschaften – HSG)] creada en 1898, ofrece formaciones en ciencias económicas y sociales y en derecho. Considerada como una de las mejores universidades de lengua alemana, además de ser reconocida a nivel mundial por su formación en ciencias económicas.

Transporte[editar]

La ciudad cuenta con un denso sistema de transporte urbano, operado por la VBSG (Verkehrsbetriebe St. Gallen). Además existe una amplia red de autobuses postales (Postauto) que conectan a la ciudad con el área de Appenzell. La ciudad cuenta también con un sistema de trenes regionales (S-Bahn).

La estación de trenes de San Galo tiene una excelente conexión con la red de Ferrocarriles Federales Suizos. Los trenes InterCity que conectan la ciudad con Zúrich salen cada media hora. La ciudad es también sede de algunas empresas ferroviarias privadas como la Südostbahn (SOB) que conecta San Galo con Lucerna, las ferrovías de Appenzell (Appenzeller Bahnen) que la unen con Appenzell y la Trogenerbahn que la unen con Trogen.

San Galo cuenta con su propio aeropuerto, el aeropuerto de St. Gallen-Altenrhein, que no es de gran talla y no recibe grandes vuelos comerciales. Se encuentra cerca del lago de Constanza y recibe vuelos desde Viena y algunos otros destinos.

La ciudad está conectada a la autopista A1 que la conectan con Sankt Margrethen, Zúrich, Berna y Ginebra.

Ciudades hermanadas[editar]

Curiosidades[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]