Kiruna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kiruna
Ciudad de Suecia
Kirunan keskustaa.JPG
Centro de Kiruna.
Kiruna
Kiruna
Localización de Kiruna en Suecia
Kiruna
Kiruna
Localización de Kiruna en Norrbotten
Coordenadas: 67°51′00″N 20°13′00″E / 67.85, 20.216666666667


Coordenadas: 67°51′00″N 20°13′00″E / 67.85, 20.216666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Suecia Suecia
 • Provincia Norrbotten
Superficie  
 • Total 16 53 km²
Población  
 • Total 18 148 hab.
 • Densidad 1098 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

Kiruna es la ciudad más septentrional de Suecia, situada en la provincia de Norrbotten. Tiene una población de 19.000 habitantes (23.000 en todo su término municipal).

El nombre Kiruna viene del idioma saami Giron y significa "perdiz nival", ave blanca nativa de las zonas norteñas, la pronunciación varía, los suecos no samis lo pronuncian Kiruna, en tanto que los samis pronuncian algo parecido a Guiruna ó Guiron. Esta ave está presente en el escudo de la ciudad, junto al símbolo del hierro. El hierro simboliza la industria minera, de vital importancia para la ciudad.

Geografía[editar]

Kiruna alcanzó el rango de ciudad de Suecia en 1948, y una vez fue mencionada como la mayor ciudad del mundo por área, pero tras la reforma de los municipios de Suecia, en la década de 1970, el término «ciudad» dejó de usarse. Hoy en día Kiruna es el segundo mayor municipio del mundo en área de extensión, con 20.000 km2, tras Mount Isa, Queensland, Australia, con 42.904 km2.

Kiruna está situada entre dos montes, el Kiirunavaara y el Luossavaara; junto al lago Luossajärvi. Los dos montes eran excavaciones de magnetita; actualmente el monte Luossavaara ha dejado de ser utilizado como mina y es una pista de esquí de cuatro bajadas. El monte Kiirunavaara sigue siendo excavado, es una de las minas más profundas del mundo (llega a los 1600 metros de profundidad). A causa de esta mina, el pueblo de Kiruna está "cediendo" bajo su base, por lo que hay un plan para trasladar la población tres kilómetros, al lugar que ocupa hoy el lago Luossajärvi.

La montaña Kebnekaise, en el municipio, es la montaña más alta de Suecia con 2.117 m de altitud. Hay más de 6.000 lagos en el municipio, siendo el lago Torneträsk el mayor de todos. El municipio es cruzado por siete grandes ríos: Kalix (461 km), Torne (570 km), Lainio, Rautas y Vittangi, además de los ríos Könkämä y Muonio que marcan la frontera natural con Finlandia. La geografía virgen de la zona tiene representación en el Parque nacional de Abisko, junto a la frontera de Noruega, del año 1909.

Ayuntamiento de Kiruna.

Se encuentra a 145 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, y el Sol de medianoche es visible desde aproximadamente el 30 de mayo al 15 de julio. Las noche polares son un par de semanas más cortas, durando desde el 13 de diciembre hasta el 5 de enero.

Dispone de importantes comunicaciones: Ruta europea E10, ferrocarril y aeropuerto.

Industria[editar]

La extracción del mineral de hierro es la industria clave del área, siendo la ciudad muy dependiente de la compañía minera LKAB. Durante la Segunda Guerra Mundial, importantes cantidades de mineral fueron extraídas y enviadas por ferrocarril a la costa este, y de allí a Alemania para apoyar la industria de guerra nazi.

En 2004, se decidió trasladar el centro de la ciudad, por problemas geológicos de subsidencia (N67°49'48'', E20°25'48''). El traslado se ejecutaría a lo largo de la próxima década, pero las previsiones hacen previsible que tenga que trasladarse casi toda la ciudad en los próximos 30 años, ya que el filón de hierro se hunde más y más en la situación actual de la ciudad.

En los últimos años se ha intentado reducir la dependencia del área de la minería con actividades para promover la ciencia, investigación y desarrollo, y diversas actividades gubernamentales.

Kiruna alberga una de las estaciones de ESTRACK, la red de espacio profundo de la Agencia Espacial Europea.

Vistas[editar]

En la villa de Jukkasjärvi existe un hotel de hielo,[1] reconstruido durante el mes de octubre todos los años. La iglesia de madera, de estilo Art Nouveau, es una de las mayores de Suecia.

Iglesia de Kiruna, construida en 1907. De estilo Art Nouveau, es una de las mayores iglesias de madera de Suecia.

Ciudadanos ilustres[editar]

Residentes en Kiruna[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]