České Budějovice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
České Budějovice
Municipio de la República Checa
Bandera de České Budějovice
Bandera
Escudo de České Budějovice
Escudo
Plaza Přemysl Otakar II con la Fuente de Sansón
Plaza Přemysl Otakar II con la Fuente de Sansón
České Budějovice (CZE) - location map.svg
País Flag of the Czech Republic.svg República Checa
• Región Flag of South Bohemian Region.svg Bohemia Meridional
• Distrito České Budějovice
Ubicación 48°58′29″N 14°28′29″E / 48.974722222222, 14.474722222222Coordenadas: 48°58′29″N 14°28′29″E / 48.974722222222, 14.474722222222
• Altitud 381 msnm
Superficie  
• Total 55,56 km²
Fundación 1055
Población  
• Total (2005 ) 94.622 hab.
Código postal 370 01
Alcalde Miroslav Tetter (KDU-ČSL)
Sitio web www.c-budejovice.cz
[editar datos en Wikidata]

České Budějovice (de forma abreviada Budějovice, también conocida por su nombre en alemán Budweis) es una ciudad de la República Checa, capital y ciudad más poblada de la región de Bohemia Meridional, con sus casi 100.000 habitantes.[1] La ciudad es conocida sobre todo en todo el mundo por la cerveza Budweiser Budvar, pero también como una importante ciudad universitaria. La primera parte del nombre, České (bohemos), sirve para diferenciarla de la ciudad morava de Moravské Budějovice (en alemán Mährisch Budwitz).

Historia[editar]

La ciudad fue fundada en el año 1265 por Hirzo, un caballero del rey de Bohemia Přemysl Otakar II, encargado por el rey de realizar varias fundaciones en la zona, quedando a su criterio la elección de la situación y el diseño de la ciudad. Se trataba de reforzar el poder real en una zona dominada por la familia Rosenberg, una rama de la familia Vítek.

El nombre de la ciudad se deriva de un asentamiento antiguo de nombre Budivojovice, que en checo antiguo hace referencia a levantar los ejércitos. El añadido "bohemos" comenzó a utilizarse en el siglo XV, durante las Guerras Husitas, tanto en los documentos en checo como en alemán.

Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial una parte importante de la población era de habla alemana.

La plaza de Přemysl Otakar II: Naměstí Přemysla Otakara II.

El centro histórico[editar]

El centro histórico de la ciudad está bien conservado, con casas medievales, renacentistas y barrocas. El monumento más antiguo de la ciudad es el monasterio situado en la Plaza Piaristické (Piaristické náměstí), donde se encuentra también el antiguo almacén de sal (Solnice) de estilo renacentista. La plaza central lleva el nombre del fundador de la ciudad, el rey Přemysl Otakar II. Se trata de una de las plazas más grandes del país con unas dimensiones de 133 x 133 m. En la plaza se encuentra la Fuente de Sansón (Samsonova kašna), la fuente barroca más grande del país. Otro monumento importante es la Torre Negra (Černá věž), símbolo de la ciudad, con sus 72 metros. De la época barroca se ha conservado, además de muchas casas de burguesía, el ayuntamiento situado en la Plaza de Přemysl Otakar II.

La Catedral con la Torre Negra situadas en la plaza Přemysl Otakar II

Lugares de interés[editar]

  • La Plaza de Přemysl Otakar II.[2]
  • La Fuente de Sansón.[3]
  • La Torre Negra.[4]
  • El ayuntamiento.
  • La catedral.[5]

Geografía[editar]

La ciudad está en el sur de la República Checa, en el centro del valle del río Vltava, en la confluencia del río Vltava con el río Malse.

Cultura[editar]

La ciudad de České Budějovice es el centro cultural de la región de Bohemia Meridional. En la ciudad se encuentran varios museos, como por ejemplo el museo de la cervecería Budvar, el museo de motociclismo o el Museo de Bohemia Meridional.

La Universidad de Bohemia del Sur (Jihočeská univerzita v Českých Budějovicích, abreviada en JU ČB, lat. Universitas Bohemiae Meridionalis) fue fundada aquí en 1991. Comprende facultades de Agronomía, Biología, Economía y Pedagogía.

El transporte público[editar]

En 1827 se inauguró una línea de vagones sobre raíles con tracción animal (la primera de este tipo fuera de los Estados Unidos) que comunicaba la ciudad con Linz. En la ciudad existe una red de trolebuses y autobuses.

Economía[editar]

La ciudad es sede de dos importantes cervecerías, Budweiser Budvar y Samson, que exportan al mundo entero. La ciudad cuenta con un importante tejido industrial, siendo sede, entre otras, de la fábrica de lápices más importante del país, la Koh-i-Noor Hardtmuth.

Personajes nacidos en České Budějovice[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. La población era de 97 339 habitantes en el censo del año 2001
  2. Plaza de Přemysl Otakar II. (en checo)
  3. Fuente de Sansón (en checo)
  4. Torre Negra (en checo)
  5. Catedral de San Nicolás en České Budějovice (en checo)
  • Transecto UCM 2012 Arguis-Budweis R.P K.Y

Enlaces externos[editar]