Västerås

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Västerås
Västerås vapen.svg
Escudo
Västerås
Västerås
Localización de Västerås en Västmanland
Red pog.svg Västerås
Localización de Västerås al sur de Suecia
País Flag of Sweden.svg Suecia
• Provincia administrativa e histórica Västmanland vapen.svg Provincia de Västmanland
• Condado Condado Västmanland
• Municipio Municipio Västerås
Ubicación 59°37′00″N 16°32′00″E / 59.616666666667, 16.533333333333Coordenadas: 59°37′00″N 16°32′00″E / 59.616666666667, 16.533333333333
• Altitud 17 msnm
Superficie 1147 km²
Fundación 1271
Población 143.368 hab. (2014)
Huso horario CET (UTC+1)
• Verano CEST (UTC+2)
Código postal 72X XX
Pref. telefónico (+46) 21
Partido mayoritario en la asamblea (2010-) Partido Socialdemócrata (22/61)
Sitio web www.vasteras.se
[editar datos en Wikidata ]
Plano de la ciudad de Västerås
Bandy, ABB Arena Syd

Västerås (/vɛstər'oːs/ tr.: vesterós) es una ciudad situada en la comuna de Västerås, en Suecia central, a unos 100 kilómetros al oeste de Estocolmo, en la provincia de Västmanland. Es la capital de la Provincia de Västmanland, y del obispado y la comuna de Västerås. La ciudad tiene aproximadamente 138.700 habitantes (2011) y es la quinta ciudad en población de Suecia.[1]

La ciudad se encuentra circundada por vastos bosques de coníferas al norte, este y oeste, dejando al sur el lago Mälar con el que hay conexión marítima hasta el mar Báltico. La altitud en la ciudad se sitúa entre 40-60 m sobre el nivel del mar con un máximo de 65 m. El paisaje es de roca primaria muy plano y muy resquebrajado en el que se alternan campos, bosques y lagos. Asimismo dentro del área metropolitana se encuentra el río Svartån que desemboca en el lago Mälaren donde se encuentran tres áreas portuarias: al suroeste, el puerto Industrial y comercial destinado al transporte marítimo; y al sur y suroeste dos puertos que conforman el área recreativa más grande de Escandinavia destinada a esta actividad.

La forma de la ciudad es concéntrica y es atravesada de este a oeste por la autovía E-18 (Estocolmo-Gotemburgo) lo permite una corta distancia entre los suburbios y el centro. La red de carril bici es muy extensa contabilizándose casi 300 km. Están compuestos principalmente de carriles separados de la vía automovilística a lo largo de lo cual los usuarios recorrer pueden largas distancias de un extremo a otro. Se identifican 8 parques o zonas verdes afianzadas situadas en la ciudad como son el Jardín Botánico, el Djäknebergets, La Fuente Master; Rudbeck Park; Parque de la Ciudad (parque de la Ciudad en Västerås central); Tessinparken; Utanbyparken (Un pequeño parque con plantaciones perennes); y el Vasa Park.

Al oeste de la ciudad se encuentra el aeropuerto de Västerås utilizado principalmente por la compañía de bajo coste Ryanair.[2]

Historia[editar]

Es una de las ciudades más antiguas de Suecia y del norte de Europa. Su nombre proviene de Västra Aros (literalmente, «desembocadura del oeste»), que se refiere a la parte occidental del estuario del Svartån («El río Negro» en sueco). La región ha estado poblada desde la era vikinga. En el siglo XI era ya la segunda ciudad más grande de Suecia, llegando a tener un arzobispado en el siglo XII. Posteriormente se construyeron una catedral y un monasterio. Durante el reinado de Gustavo Vasa se amplió el castillo de Västerås para que sirviera de sede de una fuerte guarnición militar. Durante su época, la ciudad fue también residencia real y lugar de deliberación del parlamento sueco («Riksdag»). El primer escudo de armas de la ciudad data de fines del siglo XIII.

Actualidad[editar]

Västerås es conocida como una ciudad industrial, pero también en el comercio minorista y la logística. La ciudad quiere distinguirse como Västerås - Mälarstaden, que significa "la ciudad de Västerås, junto al lago Mälaren," con el fin de atraer a los turistas y nuevos habitantes, así como a los estudiantes a la universidad universidad local, la Universidad Mälardalen (aproximadamente 16.000 estudiantes matriculados en Västerås y en el cercano Eskilstuna). Västerås tiene el puerto comercial y recreativo a orillas del lago más grande de Escandinavia en el lago Mälaren. La ciudad tiene un rascacielos cordialmente apodado Skrapan (El raspador), que tiene el bar de cócteles más alto ubicado de Suecia, llamado Sky Bar en el piso 24 del edificio. Västerås alberga "Power Big Meet", un evento anual donde los propietarios de coches de gran potencia americana pueden quedar.

Clima[editar]

De acuerdo con la clasificación del clima de Köppen, Västerås experimenta un clima continental húmedo, con inviernos fríos y veranos cálidos.

Los veranos suelen tener nubes y claros, pero con un riesgo de lluvias repentinas. Las temperaturas diurnas en julio en su mayoría rondan los 22° C (72° F), pero a veces pueden exceder de 25° C (77° F) y en ocasiones incluso 30° C (86° F).

Los inviernos son fríos, con una cubierta de nieve que por lo general dura varios meses. Algunos inviernos pueden ser leves con crisis prolongadas sin nieve en el suelo. El clima difiere mucho si las masas de aire están llegando desde el Océano Atlántico o del continente euroasiático. En el primer caso, se podría esperar temperaturas superiores a 5° C (41° F). En el segundo caso, la temperatura no puede elevarse por encima de -15° C (5° F) en el centro del día. El Lago Mälaren por lo general se congela desde enero hasta finales de marzo.

La lectura de la temperatura oficial más alta de 36,0° C (96,8° F) se registró el 9 de julio de 1966. La temperatura más baja de -36,5° C (-33,7° F) se registró el 24 de enero 1875.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Västerås (1961–1990) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura media (°C) -3.8 -3.8 -0.2 4.7 11.1 15.9 17.1 15.8 11.4 7.0 1.5 -2.2 6.2
Precipitación total (mm) 40.0 29.2 32.3 34.9 39.6 54.4 75.3 71.5 67.4 56.5 56.5 44.7 602.3
[cita requerida]

Economía[editar]

Industria[editar]

Panorama de Västerås desde el lago Mälaren
Panorama de Västerås desde el lago Mälaren

En 1891 la Casa de la turbina, una pequeña presa hidroeléctrica fue construida en Svartån en el centro de Västerås. Esto o hizo ANIMA ASEA, un gran fabricante de equipos de energía eléctrica, para concentrar sus operaciones en Västerås. Después de la fusión en 1998 con la compañía de energía nuclear Brown, Boveri & Cie, ASEA se convirtió en ABB. Como resultado, Västerås fue el lugar de su sede.

Desde la toma de posesión de negocio nuclear de Westinghouse ABB es propiedad de Westinghouse Electric. Se encuentra principalmente en el Complejo Mimer en el centro de la ciudad. Las instalaciones de producción están en Finnslätten y Saltängen. Westinghouse Suecia produce combustible nuclear y ofrece servicios nucleares para el reactor de agua en ebullición. A partir de 2014, Westinghouse Suecia poseiade 1000 empleados. La planta ha proporcionado combustible a Ucrania desde el año 2005. El 11 de abril de 2014, después de la anexión rusa de Crimea, el contrato con Energoatom para la Planta de Energía Nuclear de Ucrania del Sur se extendió hasta el 2020.

Otras industrias principales incluyen el transporte como los Bombardier con varios centros de distribución, caldereros Outokumpu Copper y de TI.

Almacén al por menor y el comercio[editar]

Una de las razones históricas que hicieron de Västerås una ciudad es su ubicación con el río y el lago Mälaren Svartån. La ciudad sigue siendo uno de los principales centros logísticos en Suecia.

Västerås es el lugar de nacimiento de la multinacional minorista de ropa H & M. Su primera tienda se abrió en el centro de la ciudad en 1947.

Personajes famosos[editar]

Transporte[editar]

  • La estación central de Västerås.
  • Aeropuerto Estocolmo-Vasteras.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]