Mora (Suecia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mora (pronunciado "Mú-ra", con una "ú-larga"), ciudad situada al noroeste de la región de Dalecarlia (Dalarna) en Suecia, fue una de las ciudades en las que Gustav Erikson Vasa consiguió apoyo popular en 1521 para luchar contra los daneses, que habían invadido el país. El nombre de la localidad deriva de un vocablo archaico nórdico, mor, que designaba un "bosque denso en terreno húmedo"; es una partícula frecuente en topónimos suecos.

El municipio de Mora se encuentra situado sobre el lago Siljan. Se trata de una zona turística gracias a la naturaleza y las tradiciones populares. Uno de los eventos más importantes es el Vasaloppet, una carrera de esquí de fondo que se empezó a correr en 1922 y que se ha convertido en uno de los acontecimientos más prestigiosos de los deportes de invierno en Suecia. Esta carrera de 90km tiene lugar durante el primer domingo de marzo, entre la aldea de Sälen y Mora. La competición conmemora el viaje de Lars Jakobsson y Engelbrekt Jonsson, los dos esquiadores más rápidos de Mora en 1521, que lograron alcanzar a Gustav Vasa en Sälen y lo convencieron de regresar a liderar el levantamiento popular contra los daneses.

Un dalahäst, caballo de Dalarna ("los valles"), una artesanía típica sueca pintada a mano fabricada en Nusnäs, comuna de Mora.

Mora también es conocida por la fabricación de un modelo sencillo de cuchillo (morakniven), por la artesanía de un caballo de madera tallado y pintado (dalahäst) y por su equipo de hockey sobre hielo, así como por haber sido el lugar de nacimiento y muerte de uno de los pintores suecos más famosos, Anders Zorn.

Tiene 17.325 habitantes.

Enlaces externos[editar]