Bitola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bitola
Битола
Escudo de Bitola  Битола
Escudo
Calle de Bitola.
Calle de Bitola.
País Flag of Macedonia.svg República de Macedonia
Ubicación 41°01′55″N 21°20′05″E / 41.03194, 21.33472
• Altitud 576 msnm
Superficie 422,39 km²
Fundación 22 de abril de 1205
Población 95.385 hab. (2002)
• Densidad 225,82 hab./km²
Gentilicio bitolano
Huso horario UTC+1
Código postal 7000
Pref. telefónico +355 47
Alcalde Vladimir Taleski
Sitio web www.bitola.gov.mk
[editar datos en Wikidata]

Bitola (macedonio: Битола) es una ciudad en la parte suroeste de la República de Macedonia, cabecera de la municipalidad de Bitola. Es un importante centro administrativo, cultural, industrial, comercial y educacional. Está ubicada en la parte sur del valle Pelagonia, rodeada por las montañas Baba y Nidže, 14 kilómetros al norte del cruce fronterizo de Medžitlija-Niki que enlaza la República de Macedonia con Grecia. Es un importante entronque que conecta el sur del mar Adriático con el mar Egeo y Europa Central. Se le conoce desde el período otomano como la ciudad de los cónsules, debido a que varios países europeos tenían sus consulados en la ciudad.

Toponimia[editar]

Existe una teoría que deriva Bitola del Antiguo eslavo eclesiástico Obitel (monasterio), partiendo de que la ciudad nació y creció en torno a un complejo monástico. Cuando el significado del nombre empezó a perderse se eliminó el prefijo "o". La ciudad es mencionada como Bitola en una inscripción datada en 1015. Otros nombres han sido: Bitola (Битола) bajo Macedonia, Bitolj (Битољ) bajo Serbia y Bitolya (Битоля) bajo Bulgaria. En tiempos bizantinos el nombre fue helenizado a Voutélion (Βουτέλιον) o Vitólia (Βιτώλια), apareciendo también las nomenclaturas Butella (Guillermo de Tiro), Butili (por el geógrafo árabe al-Idrisi), Monastíri (en griego, Μοναστήρι), Monastir (en turco otomano: مناستر) y Manastiri (en albano).

Geografía[editar]

La ciudad se extiende a lo largo del río Dragor, a una altitud de 615 msnm, al pie del Monte Baba que se localiza al oeste de la ciudad. Bitola tiene una población de 95.385 habitantes, alcanzando una población de 122.173 habitantes si se incluye su conurbado. El pico más alto del Monte Baba es el Pelister de 2.601 msnm, el cual es un parque nacional con diversa flora y fauna, además de una estación de esquí.