Arta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos del término, ver Arta (desambiguación)
Άρτα
Arta
El histórico Puente de Arta
El histórico Puente de Arta
Arta
Arta
Localización de Arta en Grecia
País Flag of Greece.svg Grecia
• Periferia Epiro
• Unidad periférica Arta
Ubicación 39°09′00″N 20°59′00″E / 39.15, 20.983333333333Coordenadas: 39°09′00″N 20°59′00″E / 39.15, 20.983333333333
Superficie  
• Total 436'8 km²
• Metropolitana 47'973 km²
Población  
• Total (2001) 41,814 hab.
• Urbana 21,642 hab.
• Metropolitana 23,863 hab.
• Densidad 96 hab./km²
• D. Metropolitana 497 hab./km²
Idioma griego
Código postal 471 00
Pref. telefónico 26810
Sitio web www.arta.gr
[editar datos en Wikidata]

Arta (griego Άρτα) es una ciudad del noroeste de Grecia, en la región de Epiro, y capital de la unidad periférica de Arta. Está situada en un meandro del río Aracto. En la Antigüedad fue conocida como Ambracia o Ampracia (griego Αμβρακία, Amvrakia). El antiguo puente de Arta sobre el río Aractos es célebre. Su castillo, del siglo XIII, es uno de los mejor conservados de Grecia.

Tuvo dos grandes periodos de prosperidad: bajo Pirro en el siglo III a. C., y en los siglos XIII y XIV, durante el Despotado de Epiro de la familia de los Comneno.

La rica historia bizantina de Arta puede apreciarse en las numerosa iglesias bizantinas que posee la ciudad. Quizás la más conocida sea la iglesia de Panayía Parigorítissa, construida hacia 1290.

Arta fue asediada y casi destruida durante la Guerra de independencia de Grecia.

Historia[editar]

El primer asentamiento en la zona de lo que es modernamente la ciudad de Arta, fue establecida en el siglo IX a. C. Ambracia (Amvrakia) fue fundada por los corintios hacia los años 655-625 a. C.[1] Se encuentra a 15 km al norte del golfo homónimo.

Antigüedad[editar]

La ciudad fue independiente con un gran territorio que se extendía por la costa unos 20 km más hacia el interior. Su fundador legendario fue Ambrax, hijo de Tesproto o, según otros escritores, por Ambracia, hija de Augías.[cita requerida] Su fundación se atribuye a Gorgo, hijo de Cípselo,[2] tirano de Corinto. Su hijo Periandro fue expulsado por los ciudadanos que establecieron una democracia.

Asistió a Corinto en su guerra contra Córcira en 432 a. C., proporcionándole ocho barcos.[3]

Fue una ciudad próspera que aportó siete naves en las Guerras Médicas, en 480 a. C.

Durante la Guerra del Peloponeso, Ambracia, como su metrópoli, se unió al bando espartano. En esta época dominaba todo el territorio llamado Anfiloquía junto con la ciudad de Argos Anfiloquia, y ambas eran aliadas de Acarnania. Los anfílocos pidieron ayuda a Atenas, que envió una fuerza dirigida por formión que ocupó Argos y vendió a los pobladores ambraciotas como esclavos, devolviendo la ciudad a los anfílocos en 432 a. C. Disputó a los acarnianos y anfílocos, aliados de Atenas, el control del Golfo de Ambracia. Acarnania obtuvo el apoyo de Atenas, después de la destrucción de Argos de Acaya por los espartanos, con la victoria del estratego Demóstenes en la Batalla de Olpas, en 426 a. C.[4] En el mismo año fue vencida por los acarnansso. Casi toda la población en edad de tomar las armas murió, por lo que Ambracia podía ser ocupada sin lucha por los atenienses, pero los acarnanios se opusieron a su conquista por miedo a que los atenienses fueran peores vecinos que los ambraciotas y se hizo un tratado de paz entre Ambracia de un lado y Acarnania y los anfílocos de otro, con una duración de 100 años. Ya firmado llegaron a la ciudad 300 infantes corintios que iban en ayuda de la ciudad. Durante resto de la guerra, Ambracia casi no tomó parte en la guerra, más que para enviar alguna ayuda a Siracusa, asediada por los atenienses. (Véase Expedición a Sicilia).

En 430 a. C., Ambracia volvió a atacar Argos, pero fue rechazada. Al año siguiente formó una coalición con la tribu epirota de los caonios y otras tribus de la región. Dirigidos por el comandante espartano Cnemo atacaron Acarnania, aliada de los anfílocos, pero fueron derrotados ante la ciudad de Estrato.

En 396/395 a. C., entró en coalición con Atenas, Argos, Corinto y Tebas para luchar contra Esparta. Pero la incursión de los espartanos en Acarnania empujó a Ambracia a unirse a la Liga del Peloponeso en 388 a. C.[5]

En 338 a. C., Ambracia fue ocupada por los macedonios, capitaneados por el rey macedonio Filipo II. En 336 a. C. se rebeló contra su hijo Alejandro Magno, pero finalmente se sometió.

En 295 a. C., Pirro de Epiro, rey de los molosios transfirió la capital de su reino a Ambracia, y la engalanó con relieves, estatuas y pinturas.[2] La usaba de base desde la que atacó a los romanos. Pirro consiguió victorias grandes pero costosas contra los romanos, pero se convirtió en famoso por la frase "victoria pírrica" que se refiere a un intercambio en la batalla de Asculo.

Ambracia se unió a la Liga Etolia en 230 a. C. Perdió su importancia en el siglo II a. C.

En 189 a. C. fue asediada por el cónsul romano Fulvio Nobilior,en la primavera del año 189 a. C. y metódicamente saqueada.[6] Se firmó la paz y los romanos pudieron entrar en la ciudad, de la que se llevaron las obras de arte. En el año 146 a. C. Ambracia se convirtió en parte de la República romana y la provincia de Epiro fue renombrado como Epirus Vetus, para distinguirla de Epirus Nova al este.

Quedó deshabitada definitivamente tras la fundación de Nicópolis (fundada en conmemoración de la victoria de Accio, en 31 a. C.), por Augusto, a donde fueron trasladados sus habitantes.[7]

En el sigo VI, tras la destrucción de Nicópolis perpetrada por los búlgaros, la ciudad de Arta se desarrolló sobre el lugar de la antigua ciudad de Ambracia.

Época bizantina y otomana[editar]

La ciudad fue fundada por segunda vez durante el Imperio bizantino, probablemente en el siglo X, con el nombre de Arta. La ciudad no es mencionada con el nombre de Arta hasta el año 1082. En 1204 tras la caída de Constantinopla frente a los Cruzados, se convirtió en la capital del Despotado de Epiro. Este despotado se extendía hasta Dirraquio, e incluía toda la Grecia noroeste y las regiones de Tesalia y el noroeste de Macedonia. Su fundador fue Miguel I Comneno Ducas (1205–1215), pariente de la familia bizantina imperial de los Comneno. Tras las breves conquistas de la ciudad por la dinastía italiana de los Orsini (1318–1337), el Imperio serbio (1337–1359), los clanes albaneses (1359–1416) y los gobernantes italianos (Carlo II Tocco, Leonardo III Tocco), los turcos otomanos la conquistaron en 1449 y le cambiaron el nombre por el de Narda. Fue ocupada por los venecianos en 1717 y los franceses en 1797. Los otomanos volvieron a ocuparla en el año 1799. La ciudad al final fue "liberada" de los otomanos y forma parte del actual Estado griego desde 1881 por el tratado de Berlín.

Sitios de interés[editar]

Iglesia de Panagía Parigoritissa[editar]

Vista de la Iglesia de Panagía Parigoritissa

Esta iglesia se encuentra a la entrada de la ciudad. Fue construida en el año 1295 y tiene forma de cubo, aligerado por dos hileras de ventanas geminadas. En el ábside hay nichos cuadrangulares y vanos de distintos niveles. Además, está cubierta por una cúpula central, a su vez rodeada de otras cinco más pequeñas. En el interior destaca el nártex, que rodea en res de sus lados la nave con la cúpula central. En tambor, de forma cuadrada, está ceñido por una triple galería de dos plantas con innumerables columnillas. Sobre el tambor se apoya la cúpula], sustentada por ocho salmeres y decorada con mosaicos del siglo XII. Éstos representan al Cristo Pantocrátor rodeado por una corte de profetas y querubines. En todo el recinto se conservan restos de frescos e iconos de las épocas Clásica y Helenística.[8]

Referencias[editar]

  1. Adolfo J. Domínguez Monedero, La polis y la expansión colonial griega. Siglos VIII-VI, p.18, Madrid: Síntesis (1993), ISBN 84-7738-108-9.
  2. a b Estrabón, Geografía VII.7.6
  3. Tucídides, op. cit. I.27.2 y I.56.4
  4. Tucídides, op. cit. III.105-112
  5. Jenofonte, Helénicas V.4.65, VI.2.3
  6. Polibio, Historias XXI.V.25–30
  7. Pausanias, Descripción de Grecia V.23.3
  8. Guía Total: Grecia p. 50. Juan Ignacio Luca de Tena, Grupo Anaya, 2003.

Enlaces externos[editar]